Kurt Vonnegut: contracultura americana

Kurt Vonnegut

Kurt Vonnegut (1922-2007) fue un peculiar novelista estadounidense vinculado a la ciencia ficción con una chispa satírica. Supo encontrar su toque personal gracias a un estilo único de humor negro. Su obra se compone de más de una decena de novelas. Uno de sus principales libros es Matadero cinco (1969).

Vonnegut estuvo en activo durante medio siglo. Y fue muy prolífico, atreviéndose también con la escritura de relato breve, ensayo, teatro y guiones cinematográficos. No obstante, si destacó en un género ese fue el de la novela. Si quieres saber más sobre este célebre autor de la contracultura del siglo pasado aquí te lo presentamos.

Conociendo a Kurt Vonnegut

Kurt Vonnegut nació en Indianápolis en 1922 en una familia de ascendencia alemana. Estudió en diferentes universidades. Aunque desde joven ya había empezado a escribir, probó suerte con la bioquímica después de que un profesor le dijera que sus relatos no eran lo suficientemente buenos. Destaca que durante sus años como estudiante lo que más le había agradado era colaborar con los periódicos vinculados a los centros de estudios. Muy joven se alistó en el ejército y en 1944 sufrió el suicido de su madre.

Su experiencia en la Segunda Guerra Mundial le marcó. Su novela Matadero cinco (1969) refleja muy bien el horror que vivió durante el bombardeo de Dresde en Alemania en febrero de 1945. Él fue uno de los supervivientes de este suceso histórico que dejó miles de muertos. Además, vivió un tiempo como prisionero de los nazis. Es fácil entender que su forma de ver la vida después de tan traumáticas vivencias le condicionara su labor literaria.

Tras la guerra regresó a la universidad para estudiar Antropología. Pero Vonnegut continuó escribiendo y publicó su primera novela en 1952 (La pianola). Algunos de sus libros resultaron ser súper ventas y consagró su vida a la escritura, fiel a su estilo. Vonnegut destacó la enorme influencia que tuvo en él el escritor estadounidense Mark Twain.

Se casó en dos ocasiones. Su hijo Mark Vonnegut es un prominente pediatra y su hija Edith Vonnegut una reconocida pintora. Murió en Nueva York el 11 de abril de 2007.

World War II

El estilo de su obra

Su obra ha sido calificada de desconcertante. Se trata de una perfecta combinación de agudeza y humor negro descabellado. En cierta manera es uno de esos autores difíciles de catalogar que llegan a lo más alto a través de una obra hilarante y puntillosa.

Su forma de escritura es bastante directa. Con un estilo simple de frases breves y párrafos concisos. No se explayaba en formas complicadas, decía lo que necesitaba sin muchos rodeos. Igualmente, en sus libros se respira el desengaño propio del humor negro y la falta de fe en la humanidad. Un buen ejemplo sobre esto es la calidad moral que les da a héroes y villanos en sus libros, en igualdad.

Sin embargo, el trasfondo de su trabajo tocaba aspectos de trascendencia. Hacía al lector las preguntas clásicas de «¿quienes somos y de dónde venimos? ¿Por qué estamos aquí?». Precisamente, Vonnegut se valdría de la ciencia ficción para desarrollar de forma clara estas cuestiones que los seres humanos se han planteado aunque sea en broma.

Este escritor es un ejemplo de la contracultura. Tuvo gran éxito de público y la aportación de su obra tiene enorme valor para la cultura de la segunda mitad del siglo XX. No obstante, también tendría muchos detractores, aquellos que pertenecían a lo políticamente correcto y que veían en el mensaje de Vonnegut, así como en su estilo, solamente una burda provocación.

Kurt Vonnegut ha pasado a la historia de los clásicos, porque su influencia en las diferentes generaciones de lectores más allá de Estados Unidos, es innegable. De forma resumida se puede calificar su obra de divertida, poco convencional y con altas dosis de honestidad.

Planeta espacio

Principales libros de Kurt Vonnegut

  • La pianola (1952) es su primera novela. Describe a través del automatismo la desaparición de la raza humana que ha sido reemplazada por máquinas.
  • Las sirenas de Titán (1959). Novela de ciencia ficción donde el protagonista viaja con su perro por el espacio. El problema es que no pueden quedarse por mucho tiempo en cada lugar. Un conflicto espacio temporal de lo más bizarro.
  • Madre noche (1961) es la alocada historia de un espía estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial que desaparece en Estados Unidos. Como creen que es un partidario nazi se encontrará cobijado por los más variopintos personajes, como integrantes del Ku Klux Klan.
  • Cuna de gato (1963) fue la novela con la cual pudo graduarse en Antropología. Por un lado, la historia está situada en un estado imaginario sumido en el desgobierno, la República de San Lorenzo. Por otra parte, el primer ministro de este lugar es hijo del inventor de la bomba atómica.
  • Matadero cinco o La cruzada de los inocentes (1969) está considerada como una de las mejores novelas del género de la ciencia ficción, y una de las obras más importantes de la literatura estadounidense del siglo XX. Está contextualizada en la Segunda Guerra Mundial y es un alegato antibelicista, que ridiculiza las guerras, e incide en el horror causado por estas.
  • El desayuno de los campeones (1973) es una novela llena de cinismo cuyo personaje principal es Philboyd Studge, otro autor de comedia negra. Una especie de representación idéntica del propio Kurt donde podemos conocer un poco más la verdadera personalidad de Vonnegut.
  • Un hombre sin patria es una recopilación de sus ensayos críticos, publicada en 2005. Hace una diatriba sobre graves temas de actualidad, como la política de G. Bush o el cambio climático, sin abandonar su habitual tono irónico.


from Actualidad Literatura https://ift.tt/WrQPZAg
via IFTTT Belen Martin

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía