Daniel Fernández de Lis. Entrevista
Daniel Fernández de Lis es madrileño y abogado de profesión que también escribe libros históricos de no ficción y temática medieval. Entre sus obras están Los Plantagenet, De Covadonga a Tamarón o Lo que Shakespeare no te contó de la guerra de las Rosas. Le agradezco mucho esta entrevista que me ha concedido donde nos habla de esta pasión por el Medievo y sus libros.
Daniel Fernández de Lis. Entrevista
- ACTUALIDAD LITERATURA: Escribes libros de no ficción sobre historia medieval. ¿De dónde viene esa fascinación por la historia en general y la medieval en particular?
DANIEL FERNÁNDEZ DE LIS: Desde muy pequeño en casa de mis padres había muchos libros ilustrados que narraban historias de caballeros medievales (Ivanhoe, Robin Hood, La Flecha Negra, El Cid, Ricardo Corazón de León, las Cruzadas…) y también me encantaban las películas sobre la Edad Media. A medida que fui creciendo, esa afición se convirtió en pasión y devoraba toda novela histórica ambientada en la Edad Media, sobre todo si era en la península ibérica o en Inglaterra.
- AL: ¿Te puedes remontar a ese primer libro que leíste o te inspiró para escribir?
DFdL: Pues es curioso, porque de los tres libros que más me han marcado, uno de ficción y dos de no ficción, ninguno está ambientado en la época medieval. El de ficción es Yo, Claudio, de Robert Graves, y los de no ficción son Dioses, tumbas y sabios, de C. W. Ceram, e Historia de Roma, de Indro Montanelli.
- AL: ¿Un escritor o autor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.
DFdL: Centrándome en la novela histórica, están por un lado los clásicos (Walter Scott, Robert Louis Stevenson) y de época más moderna me encantan Bernard Cornwell, Conn Iggulden y, muy especialmente, Sharon Kay Penman, que tiene escritas una serie de novelas histórica que cubren todo el periodo de la dinastía Plantagenet y que es la gran culpable de mi pasión por esta dinastía y de que haya escrito un libro sobre ella. Y actualmente tenemos una estupenda pléyade de autores españoles de novela histórica, de los que especialmente me encantan, por destacar dos de los muchos que me gustan, Sebastián Roa y José Zoilo Hernández.
- AL: ¿Qué personaje histórico te hubiera gustado conocer?
DFdL: Es una cuestión que sale muchas veces en las redes sociales y yo siempre contesto que a Ricardo III de Inglaterra. Fue el último Plantagenet, el último rey de Inglaterra que murió en el campo de batalla y, aunque solo reinó durante dos años, sigue siendo un personaje que en el mundo anglosajón levanta grandes pasiones. Durante siglos fue el malvado oficial de la historia de Inglaterra, en buena parte como consecuencia de la obra de Shakespeare, pero en las últimas décadas hay un fuerte movimiento que trata de reivindicar su figura. Hay varios enigmas en la historia de su reinado, especialmente lo relativo a sus sobrinos los príncipes de la Torre de Londres, así que me encantaría conocerlo y saber lo que ocurrió realmente durante su reinado.
- AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?
DFdL: Me gusta llevar muy controlado el proceso de escritura. Voy avanzando cronológicamente al irme documentando sobre el periodo sobre el que estoy escribiendo y trato de organizar esquemáticamente cada capítulo dividiéndolo en apartados para hacer la lectura más fácil. En general, me gusta escribir los libros que me gustaría encontrarme como lector. Si un capítulo o un apartado me parece muy espeso o que no explica el tema con suficiente claridad, le doy todas las vueltas necesarias para hacerlo más fácilmente comprensible.
- AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?
DFdL: Aunque durante el confinamiento no me quedó más remedio que escribir en casa, me concentro mucho más y soy mucho más productivo escribiendo fuera de casa. Mis sitios preferidos son la biblioteca del pueblo donde vivo, Manzanares el Real, o cafeterías que sean tranquilas y con decoración y ambiente agradable. Si es en alguna de mis ciudades preferidas (Oviedo, León y Burgos), mejor que mejor.
En cuanto al momento, dedico más tiempo y rindo mejor por la mañana, pero me gusta también sacar un par de horas a media tarde.
- AL: ¿Hay otros géneros que te gusten como lector?
DFdL: Sí, soy bastante ecléctico en esa materia y leo cualquier libro que me llame la atención independientemente del género. Me encanta la novela negra, la de espías, la fantástica y la política-ficción. En este último género tengo que destacar al autor que más he leído y releído, Irving Wallace. Su novela más conocida es El Premio Nobel (en la que se basa la famosa película protagonizada por Paul Newman), aunque para mí su mejor novela (mi libro favorito) es El complot.
- AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?
DFdL: Estoy leyendo El reino imposible, de Yeyo Balbás. Tengo muchas ganas de leer su último libro, Cova Donnica, reciente ganador del premio del Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda que retoma la trama de El reino imposible, así que me estoy ambientando en la historia de la caída del reino visigodo de Toledo.
Y estoy escribiendo un libro sobre la historia de Britania desde las invasiones romanas hasta la conquista normanda. Es un proyecto muy ambicioso, porque cubre un periodo de más de mil años que está repleto de acontecimientos y personajes históricos muy conocidos y muy tratados en la literatura y el cine (Claudio, Boudicca, Agrícola, la Novena Legión, el rey Arturo, los sajones, los vikingos y los normandos), pero es un tema que me apasiona y estoy disfrutando mucho el proceso de documentación e investigación.
- AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial en general? ¿Y para la no ficción?
DFdL: Mi percepción es que se trata de un momento complicado con un mercado saturado de oferta (lo que no es malo de por sí) como consecuencia de la aparición de nuevas formas de publicación de obras que antes eran inaccesibles para autores que no gozaran de apoyo editorial. Eso hace que las editoriales tengan que valorar con mucha prudencia las obras que publican para que no se pierdan en la vorágine de publicaciones disponibles en diferentes formatos y plataformas.
Aun así, me consta que hay editoriales que hacen un enorme esfuerzo por dar salida a publicaciones de calidad, tanto en ficción como en no ficción. Por poner los ejemplos que más de cerca conozco, me parece admirable el trabajo de editoriales como Pamies, Edhasa, Desperta Ferro y Ático de los Libros. Seguro que hay más, pero esas son las que mejor conozco.
- AL: ¿Puedes aplicar o encontrar similitudes del momento de crisis que vivimos con algún otro de la historia?
DFdL: No soy nada partidario de trazar paralelismos históricos. De hecho, llevo tiempo poniendo en duda el conocido dicho «el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla». Creo que cada época es diferente, con sus propias y diferenciadas circunstancias políticas, económicas, sociales, medioambientales o tecnológicas que no son comparables con otros periodos históricos.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/aEliVve
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo
Comentarios
Publicar un comentario