El buen padre: Santiago Díaz

El buen padre

El buen padre

El buen padre es el primer volumen de la serie Inspectora Indira Ramos, un conjunto de thrillers escrito por el guionista de cine y televisión y autor madrileño Santiago Díaz. La obra fue publicada por el sello Reservoir Books, del Grupo editorial Penguin Random House, en 2021. El lanzamiento del libro generó furor en el mundo de la novela negra debido tanto a la originalidad de la historia como al abordaje del escritor.

La mayoría de las reseñas por parte de críticos y lectores han sido muy positivas, refiriéndose siempre a la trepidante narración de Santiago Díaz y a su brillante construcción de los personajes de la obra. El buen padre comparte estilo con creadores como Isabel Castillo o Carmen Mola. Por su parte, Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero han afirmado que el libro “se salta todos los límites morales”.

Sinopsis de El buen padre

¿Qué serías capaz de hacer para salvar a tu hijo?

La policía de Madrid recibe una llamada de alarma, y la dirección que se les da los hace llegar a un chalé de una urbanización. Al ingresar a la residencia, los agentes encuentran a un hombre sentado en una silla con un cuchillo en la mano. A su lado se encuentra el cadáver de su esposa. Inmediatamente, el sujeto es aprehendido y encerrado en prisión.

Un año después, un anciano se entrega ante los mismos agentes afirmando haber secuestrado a tres personas. Estas son: el abogado defensor de su hijo, la jueza que llevó el caso y una adolescente que declaró en su contra. Gonzalo, el anciano, asegura que su hijo, Gonzalo jr., es inocente, y que cada semana morirá una de las personas secuestradas si no lo liberan.

El predicamento del señor pone en jaque a la agencia y moviliza a todos los elementos, no solo para encontrar a los desaparecidos, sino para investigar nuevamente el caso del hijo del perpetrador y controlar una posible tragedia.

¿Inocentes o culpables?

Gonzalo está convencido de que el abogado, la jueza y la joven fueron sobornados para inculpar a su hijo, y exige a los policías que encuentren al verdadero asesino de su nuera. La persona a cargo del caso es la Inspectora Indira Ramos, una mujer con muchas manías, como el trastorno obsesivo compulsivo.

La protagonista posee una convicción tan férrea como su fobia a los gérmenes y, aunque es una gran detective, solo cuenta con tres semanas antes de que el anciano tome cartas en el asunto. ¿La infalibilidad de la inspectora será suficiente para cerrar el caso a tiempo?

En medio de la investigación, Santiago Díaz juega con la mente de sus personajes tanto como con la de sus lectores. No hay momentos de tranquilidad o certeza. Existen escenas donde Gonzalo jr. parece verdaderamente inocente, y otras donde es demasiado plausible que sea el culpable de la muerte de su esposa. Al mejor estilo de Agatha Christie, en El buen padre es mejor no confiar en nadie.

Estilo narrativo de Santiago Díaz

La novela negra es un género de gran relevancia en España, y esto se puede notar gracias a la calidad de sus autores más recientes, como Carmen Mola, Mikel Santiago o Ángela Banzas. Por su parte, Santiago Díaz —incluso con muy pocas obras en su haber— se posiciona como un escritor con un estilo narrativo fluido y vertiginoso, colmado de giros argumentales y una multitud de personajes memorables, entre los que destacan, por supuesto, Indira Ramos.

El buen padre cuenta con capítulos muy cortos, llegando a presentar hasta una o dos páginas por cada uno. Eso habla de la rapidez con la que se desenvuelve la trama. Por otro lado, ya en el capítulo 12 —lo que engloba unas cuarenta páginas— han aparecido más de diez personajes. Podría parecer que esto entorpece la trama, pero no. Santiago Díaz realiza un sólido manejo de cada entrada en escena, y todos los sujetos son relevantes para la historia.

Sobre el desarrollo de los personajes

Las novelas con múltiples personajes pueden toparse con el problema de no desarrollar adecuadamente a cada uno de ellos. Sin embargo, El buen padre se caracteriza por su buena construcción de personajes inusuales. Por un lado, existe el “villano”: el anciano Gonzalo. Pocos thrillers han escogido a un hombre mayor como su antagonista principal, por lo que resulta interesante descubrir cómo este va evolucionando a lo largo de la historia.

Además, el autor crea a una protagonista atípica. Si bien Indira es una mujer de carácter fuerte, también se ve afectada por una seria condición de obsesión compulsiva. Su comportamiento contrasta con su habilidad, a la vez que se convierte en un obstáculo hasta que la inspectora logra sobreponerse y concentrarse. Su crecimiento no es lineal, pero ocurre, y es fácil empatizar con sus problemas personales, sus miedos, sus malas decisiones y su sentido de la justicia.

Sobre el autor, Santiago Díaz Cortés

Santiago Díaz Cortez

Santiago Díaz Cortez

Santiago Díaz Cortés nació en 1971, en Madrid, España. Comenzó su carrera como guionista en el canal de televisión Antena3, donde trabajó en el área de delegación de contenidos para importantes series como Aquí no hay quien viva, Código Fuego y Un paso adelante. Posteriormente, participó en la producción de guiones para diferentes programas emitidos en televisión, escribiendo más de setecientos libretos.

Entre sus trabajos es posible destacar Hermanas, El don de Alba, Yo soy Bea, El secreto de Puente Viejo, Malaka o Fuerza de paz. Santiago Díaz inició en el mundo literario en 2018 con su novela Talión, publicada por la editorial Planeta. Además de su afición al thriller, el autor disfruta de la novela histórica y afines. En 2020 se estrenó Voces, una película escrita por Díaz y dirigida por Ángel Gómez Hernández. La cinta puede ser encontrada en Netflix.

Otros libros de Santiago Díaz

Novelas

  • Talión (Ed. Planeta, 2018);
  • Salvar la Tierra (2021).

Cronología de la serie Indira Ramos

Cine

  • Voces (Dir: Ángel Gómez Hernández, 2020).


from Actualidad Literatura https://ift.tt/DUu7jEa
via IFTTT Juan Ortiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía