El Jarama: Rafael Sánchez Ferlosio

El Jarama

El Jarama

El Jarama es una laureada novela perteneciente al movimiento neorrealista español. Fue escrita por el gramático, lingüista, ensayista y autor Rafael Sánchez Ferlosio, y se publicó por primera vez en 1956 de la mano del sello editorial Destino. Después de su lanzamiento ganó el Premio Nadal, y se transformó en un referente dentro del realismo social y el libro de posguerra.

No cabe duda de que Rafael Sánchez Ferlosio, un autor de la generación del 50, escribió una crítica velada sobre el sistema político de la época, mientras contaba una historia anodina que, al mismo tiempo, presenta un gran valor literario. Para los críticos, se trata de una obra mayor, para los lectores, siempre depende del gusto de cada uno.

Sinopsis de El Jarama

Una trama superficial con un tesoro escondido

El Jarama no desarrolla una historia compleja, ni mucho menos. Si es necesario hablar de fondo, esta novela se queda muy corta, porque aquí no es importante lo que se cuenta, sino la forma en que se cuenta. Básicamente, la trama gira en torno a once jóvenes de Madrid que se disponen a pasar un caluroso domingo de verano en el campo, frente al río que le da su nombre al libro.

Los protagonistas bajan para bañarse en sus aguas y diezmar de ese modo el tedio que les produce la ciudad. Al mismo tiempo, se puede notar dos mundos contrapuestos, donde se enfrentan la clase rural y la clase trabajadora. Existen dos escenarios centrales: Puente Viveros y la Venta de Mauricio, y los acontecimientos suceden en ellos alrededor de dieciséis horas que terminan en tragedia.

¿Cuál es el fin de una novela tan aparentemente simplista?

A muy grandes rasgos, Rafael Sánchez Ferlosio parecía querer dar a conocer y explayarse en la forma de hablar de los españoles en la época de los 50. De hecho, los diálogos e interacciones entre los personajes han sido alabados por la crítica especializada en varias ocasiones. Esto ha dado pie a que el texto fuera incluido en lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX según El Mundo.

Uno de los componentes más importantes de la literatura es la trascendencia, y El Jarama la ha conseguido gracias a su estilo tan particular de no contar nada, pero mostrar todo a través de los diálogos. La psicología de sus personajes se entiende a medida que hablan, y es precisamente allí donde se encuentra la real belleza de esta obra: en el hablar de la gente, en sus expresiones tan individuales.

Un retrato de las costumbres de los madrileños

Otro de los aspectos fundamentales que busca resaltar la literatura es la dialéctica, la batalla entre dos conceptos diametralmente opuestos. El Jarama se desenvuelve en este requerimiento y lo lleva a un punto álgido, porque la novela quiso sentar un precedente con respecto a la política de su tiempo, la manera de vivir de un pueblo, y, por supuesto, los valores y las costumbres de estos.

Podría decirse que, si lo que se quiere es conocer la España de los años 50, una época de posguerra y desigualdad, es necesario leer El Jarama. Por otro lado, si lo que se busca es una buena ficción, es probable que sea mejor prescindir de este libro, que, más que narrativa, es un juego de cátedra en castellano, una exposición de cómo crear diálogos e imágenes.

Una novela a dos voces (o a muchas)

El Jarama está centrada en construir los sucesos con base en los diálogos de sus protagonistas, que son varios. Los primeros son los once niños que se bañan en las orillas del río, mientras hablan sobre sus trajecitos y bañadores, las bromas que se hacen, los enfados que llevan, la comida, entre otras cosas.

Al mismo tiempo, se leen conversaciones de personas adultas. Los temas de estos últimos, regentes de venta, orbitan en torno a la inmigración, el trabajo, la vivienda, los tipos de coches que utilizan, y así sucesivamente. Las experiencias inocuas son la excusa perfecta para que Rafael Sánchez Ferlosio le dé rienda suelta a su inteligencia lingüística, con descripciones líricas de los países que son, a su vez, metáforas del paso del tiempo.

El Jarama rompe el molde estructural de los libros comunes

La generación del 50 se caracterizó por innovar y mover la literatura a cimientos que permitieran jugar más con las palabras, con menos arraigo a la rigidez del garcilasismo. Por eso mismo, los poetas y escritores de ese periodo fueron también conocidos por crear obras referentes a la guerra, la posguerra, la desigualdad social, el pensamiento del vulgo y la precariedad de los trabajadores.

Aunque Rafael Sánchez Ferlosio aborda estas temáticas de manera muy sutil, se enfoca más en una especie de entretenido reto de lectura. Aquí, el disfrute se encuentra en la pluma del autor, en su modo de utilizar las palabras y poner de manifiesto el vocabulario y el habla popular castiza, que, para la crítica, sigue siendo lo más indispensable de la novela.

Sobre el autor, Rafael Sánchez Ferlosio

Rafael Sánchez Ferlosio nació el 4 de diciembre de 1927, en Roma, Italia. Hijo del también escritor Rafael Sánchez Mazas, se crio entre párrafos, lo que lo impulsó a estudiar Filología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, en la que también obtuvo su doctorado. Durante su vida perteneció al Círculo Lingüístico de Madrid junto a otros autores, como Agustín García Calvo y Carlos Piera.

De igual manera, fue fundador y colaborador de la Revista Española en compañía de su primera esposa, Martín Gaite, además de Ignacio Aldecoa, Jesús Fernández Santos y Alfonso Sastre. Todos estos escritores fueron hijos del neorrealismo italiano, el cual presentaron en sus obras en solitario y en conjunto. Aparte de El Jarama y Alfanhuí, Rafael Sánchez Ferlosio es más conocido por sus ensayos.

 Otros textos de Rafael Sánchez Ferlosio

Novelas

  • Industrias y andanzas de Alfanhuí​ (1951);
  • El testimonio de Yarfoz​ (1986).

Cuentos

  • “Dientes, pólvora, febrero” (1961);
  • “Y el corazón caliente” (1961);
  • “El huésped de las nieves” (1982);
  • “El escudo de Jotán” (1983);
  • “El geco. Cuentos y fragmentos” (2005).

Ensayos

  • Las semanas del jardín, 2 vols (1974);
  • Mientras no cambien los dioses, nada ha cambiado (1986);
  • Campo de Marte 1. El ejército nacional (1986);
  • La homilía del ratón (1986);
  • Ensayos y artículos, 2 vols (1992);
  • Vendrán más años malos y nos harán más ciegos (1993);
  • Esas Yndias equivocadas y malditas (1994);
  • El alma y la vergüenza (2000);
  • La hija de la guerra y la madre de la patria (2002);
  • Non olet (2003);
  • Glosas castellanas y otros ensayos (2005);
  • Sobre la guerra (2007);
  • God & Gun. Apuntes de polemología (2008);
  • Guapo y sus isótopos (2009);
  • Carácter y destino. Ensayos y artículos escogidos (2011);
  • De algunos animales (2019);
  • Diálogos con Ferlosio (2019);
  • La verdad de la patria (2020);
  • Interludio taurino (2022);
  • Borriquitos en chándal (2023).


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