Érase una vez un corazón roto: Stephanie Garber
Érase una vez un corazón roto —o Once Upon a Broken Heart, por su título original en inglés— es el primer volumen de la última trilogía escrita por la maestra de Escritura Creativa, bloguera y autora estadounidense Stephanie Garber, más conocida por el superventas Caraval (2017) y sus dos secuelas. La obra que compete a esta reseña fue traducida al español por Eva Gonzáles Rosales y editada por Puck en 2022.
Después del fenómeno Caraval, los entusiastas de la fantasía juvenil estaban a la expectativa de las próximas obras de Garber. La autora logró sorprender al panorama literario internacional gracias a la construcción y originalidad de sus mundos y la interacción entre sus personajes principales. Por su parte, Érase una vez un corazón roto se presenta como el inicio de una nueva aventura colmada de romance.
Sinopsis de Érase una vez un corazón roto
La apertura de un trato fáustico
La literatura universal ha abordado muchas veces los pactos con seres de la oscuridad. Uno de los más antiguos es la leyenda de Teófilo el penitente, un hombre santo que realiza un trato con un ente infernal. Algunos estudiosos afirman que de esa historia —conservada gracias a las recopilaciones de Gautier de Coincy en el siglo XIII, en su obra Los milagros de Nuestra Señora— nace la leyenda de Fausto, un caballero sabio pero insatisfecho con su vida que invoca a Mefistófeles.
A su vez, este arquetipo ha evolucionado hasta llegar a los tiempos modernos, ha sido renovado y adornado con otros elementos que surgen de la propia recreación de los cuentos más antiguos. Érase una vez un corazón roto no solo juega con el paradigma fáustico, sino que —al igual que obras como Una corte de niebla y furia, De sangre y ceniza o El rey malvado— se desenvuelve en el eterno juego del amor entre la luz y la oscuridad: la dama inocente y el demonio.
Todo por un amor perdido
Las historias de fantasía y romance para jóvenes adultos suelen comenzar con una protagonista que se ve obligada a vivir una serie de eventos desafortunados a causa de una mala decisión o de un mal externo. La obra de Stephanie Garber no es ninguna excepción a esta regla.
Para este propósito, la autora presenta a Evangeline Fox, una joven cuya vida en Valenda ha girado siempre en torno a las curiosidades de la tienda de su padre. Allí aprendió sobre mitos y leyendas, como la de los Destinos inmortales o Jacks, el Príncipe de Corazones, un personaje tan atractivo como trágico y terrible.
Evangeline sabe que un solo beso del príncipe podría llevar a la muerte a cualquier ser humano, y que sus tratos suelen incluir reveses más malditos que los de los viejos genios y jinx del pasado. Sin embargo, cuando la protagonista se entera de que el amor de su vida está a punto de casarse con su hermanastra, sus consideraciones morales se nublan y decide ir ante el monarca para ofrecerle un pacto a cambio de impedir la boda. Él, para su sorpresa, solo le pide tres besos.
En los brazos del Príncipe de Corazones
Darle tres besos a las personas que el Príncipe elija es un pago infinitamente pequeño si el premio es el hombre ideal, ¿verdad? Al menos, eso es lo que debió pensar Evangeline antes de acceder a sellar el trato. Después de darle el sí a Jacks, la joven entiende que el monarca anhela mucho más de ella de lo que exigió en un principio. Él tiene en mente algunos planes que pondrán a la protagonista en la cúspide del placer o en lo profundo de la desesperación.
No obstante —como siempre se lo advirtieron los cuentos de hadas—, el poderoso Destino detiene la boda de la manera más escabrosa: convierte a todo el mundo en piedra. Para revertir la maldición, Evangeline toma el lugar de los habitantes de Valenda. Después de seis semanas de una vida pétrea, Evangeline es despertada por Veneno, otro Destino. Este le informa que todos los inmortales han regresado y que ella deberá luchar contra el mal que se avecina.
Érase una vez un corazón roto, el exitoso spin-off de Caraval
Érase una vez un corazón roto pertenece al universo de cuentos de hadas Caraval. Por ello, muchos lectores suelen preguntarse si es necesario leer esta última para entender la primera.
La respuesta tiende a ser un no. Aunque, cabe destacar que el más reciente éxito de Stephanie Garber hace alusión a escenarios, personajes y hechos que nacieron y crecieron en Caraval, por lo que habrá muchos spoilers para quienes decidan comenzar a leer a Garber con Érase una vez un corazón roto.
Jacks, el atractivo Príncipe de Corazones, es uno de esos personajes que surgieron en la primera trilogía. La segunda, por su parte, se encarga de contar parte de su historia, de profundizarlo y de darle el protagonismo que tanto pidieron los fanáticos.
En Érase una vez un corazón roto caben todas las criaturas mágicas habidas y por haber. Esto engrandece mucho más el mundo fantástico planteado, aunado, claro está, a la etérea pluma de Stephanie Garber.
Sobre la autora, Stephanie Garber
Stephanie Garber atrapó a todo Estados Unidos tras la publicación de Caraval, un libro de fantasía y romance juvenil ambientado en una tierra encantada donde habitan las más increíbles bestias. Los críticos quedaron encantados con lo que consideraron un abordaje renovador dentro del ya explotado género fantástico. Sin embargo, este fue solo su reconocimiento público, pues la autora había escrito varios títulos en su etapa universitaria.
Estos fueron rechazados por muchas editoriales hasta que, un buen día, Stephanie llamó la atención de un agente, quien la ayudó a dar a conocer su trabajo. Además de emplear su tiempo en la creación de historias, Garber imparte clases de Escritura Creativa en el Norte de California. Asimismo, administra un blog literario y colabora de manera asidua con creadores de contenido que hablan sobre libros, redacción y literatura en general.
Otros libros de Stephanie Garber
- Legendary (2021);
- Finale (2021);
- La balada de nunca jamás (2023);
- La maldición del amor verdadero (programada para el 06/02/24).
from Actualidad Literatura https://ift.tt/FxjsXud
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario