Los últimos días de nuestros padres: Joël Dicker
Los últimos días de nuestros padres —o Les Derniers Jours de nos pères, por su título original en francés— es la primera novela del autor suizo Joël Dicker. Esta obra histórica contemporánea fue publicada por primera vez en enero de 2012, de la mano de la editorial L’Age d’Homme. Posteriormente, el libro fue editado y comercializado al español por Alfaguara en 2014, contando con traducción de Juan Carlos Durán Romero.
La novela concursó y ganó el prestigioso premio Prix des Ecrivains Genevois, entregado en la zona francófona de Suiza cada cuatro años. Después de su publicación oficial se convirtió en un éxito de ventas en su país. Por su parte, el mercado hispanohablante la recibió con críticas mixtas, aunque no pasó desapercibida, dando pie a la lectura de otras obras de Dicker.
Sinopsis de Los últimos días de nuestros padres
Uno de los episodios menos conocidos de la Segunda Guerra Mundial
Paul Émile, mejor conocido como Palo, es un jovencito reclutado por el Special Operations Executive (SOE). Esta es una organización británica concebida para realizar reconocimiento, sabotaje y espionaje en la Europa ocupada por los nazis, al tiempo que ayudaban secretamente a los miembros de la resistencia. Palo quiere salvar a su país, pero, al mismo tiempo, desea cuidar de su padre, un hombre viudo que vive sólo en París.
A pesar de que el SOE prohíbe a sus elementos todo contacto con sus familiares y amigos fuera de la célula, Palo rompe las reglas y lleva una doble vida como espía y como banquero. Sin embargo, un agente alemán lo descubre y pone en peligro su misión, a su familia y a sus colegas Gordo, Key, Stanislas, Laura, Claude y otros. ¿Es posible que el protagonista y sus compañeros logren sobrevivir en un entorno de tal brutalidad?
Temas de Los últimos días de nuestros padres
Algunos críticos han comentado que la novela se encuentra entre los géneros policiales y de espías, pero esto, ni alcanza para definirla, ni es correcto. Los últimos días de nuestros padres es un libro que cuenta una historia de amor desde distintas aristas: la familiar, la romántica, la amistad y la devoción a la patria en tiempos de guerra.
Si bien Paul Émile y sus aliados son un grupo preparado para el espionaje y el contraespionaje, y la historia gira en torno a su entrenamiento y sus actividades dentro del SOE, el centro de la novela son las relaciones entre todos los personajes. A esto se le suma la forma en que se vinculan para superar los obstáculos.
Uno de los atractivos más destacables de Los últimos días de nuestros padres tiene que ver con la construcción de los personajes. Joël Dicker profundiza en la psiquis de los espías internacionales y lleva a la máxima potencia la emocionalidad de su obra, consiguiendo una profundidad genuina capaz de conmover al lector porque, a fin de cuentas, lo que sucedía con los espías era un misterio a voces.
Estilo narrativo de Joël Dicker
Los últimos días de nuestros padres se aleja por mucho del estilo y las temáticas recurrentes en la obra de Joël Dicker. En particular, se trata de un libro lineal, lo que dista de títulos como El caso Alaska Sanders y novelas posteriores. Al mismo tiempo, la narración es muy prolija, y exhibe una amplia documentación histórica y referencias de la Segunda Guerra Mundial. La novela también ahonda en la capacidad que tienen los seres humanos para amar u odiar.
Joël Dicker explora los matices de la raza humana durante momentos de contingencias. Así, revela franceses que fueron aliados de los nazis, y a alemanes de buen corazón que ayudaron a los protagonistas en su lucha por la libertad, dejando un mensaje claro de cómo la maldad y la bondad no son intrínsecos de un lado o del otro. Además, ninguno de los personajes sobra. Todos ellos tienen un rol fundamental dentro del contexto de la novela.
¿Es posible que valga la pena el amor en tiempos de guerra?
El amor es uno de los tópicos que mejor se abordan dentro de la novela de Joël Dicker. Este se expresa por todos los personajes principales y de todas las formas posibles. No obstante, cuando llega el punto de quiebre y los protagonistas son sumidos a la miseria cabe preguntarse, ¿vale la pena amar durante la guerra? La respuesta, aunque dolorosa, es un rotundo “sí”.
El amor es el motor que mueve al elenco, es el motivo que los hace avanzar o retroceder. Al mismo tiempo, la fraternidad y camaradería entre los miembros de la resistencia son evidentes y verosímiles, pero también existen las traiciones y las conspiraciones por parte de ciertos aliados, de modo que la confianza entre los protagonistas va a ser una de sus mayores armas.
Sobre el autor, Joël Dicker
Joël Dicker nació en 1985, en Ginebra, en la parte francófona de Suiza. Aunque no sentía mucha pasión por lo académico, comenzó a escribir desde una edad muy temprana. Ya a los 10 años había publicado La Gazette des Animaux —La revista de los animales—. El autor trabajó en ella durante siete años, y gracias a su labor recibió el premio Prix Cunéo a la Protección de la Naturaleza. Además, Dicker fue nombrado como el “Redactor jefe más joven de Suiza» por la Tribune de Genève.
Cuando tenía 19 años, el autor se presentó a un concurso literario con un relato llamado El Tigre. Tiempo después, una de las juezas le confesó que él no había sido el ganador porque el jurado pensó que era un cuento demasiado bien elaborado para pertenecer a un escritor tan joven, por lo que lo consideraron plagio. Aun así, el texto ganó el Premio internacional para jóvenes autores francófonos, y fue publicado en una recopilación de relatos.
Otros libros de Joël Dicker
- La vérité sur l’affaire Harry Quebert — La verdad sobre el caso Harry Quebert (2012);
- Le livre des Baltimore — El libro de los Baltimore (2015);
- La disparition de Stéphanie Mailer — La desaparición de Stephanie Mailer (2018);
- L’énigme de la chambre 622 — El enigma de la habitación 622 (2020);
- El caso Alaska Sanders (2022).
from Actualidad Literatura https://ift.tt/XPIr59g
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario