Juan Eslava Galán. Un repaso por sus libros y novelas de historia
Juan Eslava Galán, el reconocido y popular escritor jiennense de novela histórica, nació en Arjona un día como hoy de 1948. De obra tan ingente como variada, su estilo cercano y amena forma de narrar ensayo histórico, ficción y no ficción le ha hecho un hueco más que importante entre los grandes nombres del género en su vertiente más divulgativa. Así que para celebrar ese cumpleaños, doy un repaso a algunos de sus títulos más representativos. Y que sean muchos más.
Juan Eslava Galán
Doctor en Letras y especializado en el género histórico con sus leídos y seguidos ensayos, Eslava Galán se precia de tener una obra tan extensa como variada donde ha tocado todos los palos y épocas. Desde la prehistoria hasta nuestros días y, por supuesto, tratando todos los momentos más relevantes de la Historia. Y contarla de la manera que lo hace él no es fácil. Y si la divulgación va acompañada de un estilo ameno y ligero se agradece aún más. Pero Eslava Galán también ha escrito novelas de ficción sin salir del género. También ha firmado algunas con el pseudónimo de Nicholas Wilcox.
Algunas obras
Como son muchos los títulos, elijo algunos de sus más representativos.
La primera y segunda guerra mundial contada para escépticos
Quizá de los más conocidos y con ese «para escépticos», coletilla habitual de sus títulos. Para amantes y aficionados al periodo histórico más fascinante y terrible que comprendió la primera mitad del siglo XX. Un recorrido tan exhaustivo como documentado, pero que se hace muy fácil de leer, sobre los aspectos de las contiendas mundiales, desde razones pasando por la evolución en armamentos o estrategias y, por supuesto, destacando a sus principales actores. Y todo jalonado con anécdotas por doquier.
La Revolución rusa contada para escépticos
Otro tanto ocurre con este título, donde en forma de nuevo de relato tan trepidante como con toques de humor, se trata todo lo que llevó al triunfo de la Revolución rusa, hecho trascendental en la historia de la política contemporánea. Un repaso por el origen de los Romanov, quién fue Rasputín o cómo le fue a Karl Marx, pasando por la miseria que asolaba a los campesinos rusos, hasta llegar a los bolcheviques. Más todos los ambientes de conspiraciones, atentados y biografías de sus muchos más protagonistas.
Los Reyes Católicos
¿Cómo no tratar a dos de los personajes más importantes en la historia de nuestro país? Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón pusieron las primeras piedras de la fundación de la España moderna, los cimientos de un imperio futuro. Pero también hubo sombras entre las luces.
La familia del Prado
Título conmemorativo a propósito del 200 aniversario del Museo del Prado que se celebró el año pasado. En esta ocasión Eslava Galán nos invita a dar una vuelta por el museo en plan álbum familiar. Así que se va deteniendo en cada cuadro para presentarnos a cada persona retratada, desde reyes a personajes ilustres o plebeyos. Y también nos habla sobre qué hubo detrás de uno u otro cuadro, sus anécdotas o secretos que guardan.
Avaricia
Eslava Galán tiene también una colección de libros dedicados a Los pecados capitales de la historia de España, donde recopila datos curiosos sobre ellos. Este fue el segundo volumen, que trata la avaricia a través de episodios históricos que van desde las historias de los más famosos bandoleros del siglo XIX hasta el trabajo de los presos políticos en el Valle de los Caídos. Y hasta personajes como el Dioni y su espectacular asalto.
Una historia de toma pan y moja
¿Y cómo dejarse la comida en la historia de España? En este título Eslava Galán nos la repasa a través de sus cocinas y despensas, desde nuestros antepasados caníbales de Atapuerca, pasando por los romanos y sus banquetes o los platos y alimentos que trajeron musulmanes o judíos. No se olvida tampoco de lo que vino del Nuevo Mundo. Todo acompañado de las trazas y tantas anécdotas de los más variopintos personajes.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/2wBKJj3
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo
Comentarios
Publicar un comentario