El fin de la muerte, de Cixin Liu

El fin de la muerte de Cixin Liu.

El fin de la muerte de Cixin Liu.

El fin de la muerte, la tercera entrega de la épica Trilogía de los tres cuerpos escrita por el autor chino Cixin Liu no deja indiferente a nadie. Esta saga ha sido aclamada por aficionados a la ciencia ficción de todo el mundo gracias a las narraciones originales y visionarias de El recuerdo del pasado de La Tierra (2008) comercializado como El problema de los tres cuerpos— y de El bosque oscuro (2017).

El fin de la muerte se publicó originalmente en chino y en inglés durante 2017. La Editorial Penguin Random House se encargó de su lanzamiento en español en 2018. Los acontecimientos del desenlace están cargados de emoción e inducen a la reflexión profunda del lector. No podía ser de otra manera, pues Cixin Liu ha forjado su estilo gracias a una manera auténtica de confrontar las teorías científicas con la naturaleza humana.

Sobre el autor

Liú Cíxīn nació en Yangquan, China, el 23 de junio de 1963. Sus padres fueron mineros de la provincia de Shanxi y debido a la violencia acaecida durante la Revolución Cultural, se vieron obligados a enviar al pequeño Cíxīn a la casa de su abuela en Henan. Obtuvo su título de ingeniero en 1988 y trabajó en la central eléctrica de Shanxi hasta su consagración definitiva como escritor tras la difusión mundial de El problema de los tres cuerpos.

Resumen de El fin de la muerte

El fin de la muerte comienza con el despertar de Cheng Xin uno de los personajes principales de El bosque oscuro— tras pasar medio siglo en hibernación artificial. El mundo que ella consigue no es aquel de sus recuerdos. En ese momento los extraterrestres (Trisolarianos) aún no han alcanzado La Tierra porque se encuentran bloqueados por un ingenioso dispositivo disuasivo.

Pero la esa época de paz y prosperidad tiene bases muy precarias. Entonces, Cheng es encargada del mantenimiento de las defensas de La Tierra y descubre que su enemigo no se rendirá tan fácilmente. Finalmente, cuando la Swordholder (la defensa del planeta) falla, los terrícolas deben prepararse para la supervivencia y las situaciones caóticas que están por venir.

Análisis

Mayor amplitud que las entregas predecesoras

En El fin de la muerte, Cíxīn Liú continúa desarrollando su narración intrincada capa por capa de las distintas teorías reveladas en El recuerdo del pasado de La Tierra (El problema de los tres cuerpos) y en El bosque oscuro. No obstante, en el libro que cierra la trilogía el autor explora un campo conceptual, filosófico y teórico mucho más amplio que las entregas predecesoras.

Por supuesto, el autor plasma sus predicciones sobre los límites de la tecnología, así como los dilemas morales que ésta plantea. En el mundo futurista de El fin de la muerte, los habitantes de La Tierra son obligados a convivir en medio de una austeridad casi insoportable. Se está en condiciones de pobreza (¿paradójicas?) muy contradictorias. Esto, por supuesto, si se toma en cuenta el contexto de avances científicos y tecnológicos que deberían producir bienestar.

Narración descriptiva muy adictiva

En complemento, las masivas batallas espaciales descritas de forma minuciosa sumergen al lector en una tensión adictiva. Tampoco faltan las intrigas políticas extrapoladas de las críticas formuladas por el escritor hacia los regímenes totalitarios y la codicia de los poderosos. Asimismo, los cometarios sociales tienen lugar entre tanta incertidumbre, pues al final el destino de la gente es la preocupación más relevante.

La reflexión en torno a que “no estamos solos” y las consecuencias de un encuentro

Uno de los puntos más grandes tratados por Cíxīn Liú en toda la serie es el discernimiento en torno a la existencia de vida en el universo, junto con las probabilidades de que existan seres inteligentes más allá de La Tierra. Otro de los dilemas expuestos se refiere al posible resultado de un encuentro entre dos civilizaciones. Y cómo, por supuesto, siempre prevalece el más poderoso e impone sus condiciones sin considerar al oprimido.

A pesar del componente ficticio del argumento, Cíxīn Liú delimita los acontecimientos y los personajes dentro de las leyes físicas conocidas. En el cierre el autor presenta un final de terror mientras deja sus dudas concernientes a la existencia de los universos paralelos. Por último, se ofrece una mirada hacia el cosmos en donde ubica al lector como integrante de una ínfima parte del universo.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/3ajrvO7
via IFTTT Juan Ortiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía