Fallece Albert Uderzo, el dibujante francés creador de Astérix y Obélix
Hoy tenemos que lamentar el fallecimiento de Albert Uderzo, el dibujante e historietista francés. Ha sido en su casa a las afueras de París, a los 92 años y por un fallo cardíaco. Él y el guionista René Goscinny fueron los creadores de una de las parejas más famosas y de mayor éxito del cómic mundial, los irreductibles galos Astérix y Obélix.
Albert Uderzo
Nació en 1927 en Fismes, Francia. Dibujante autodidacta al que le hubiera gustado ser piloto, junto a René Goscinny creó la serie de Astérix en 1959. Son 37 tomos, y un patrimonio cultural de varias generaciones. Aunque las últimas historias ya fueran obra del guionista Jean Yves-Ferry y el dibujante Didier Conrad, han seguido manteniendo el éxito en el mundo entero con millones de ejemplares vendidos.
Astérix y Obelix
Los galos más famosos y queridos, los más luchadores y resistentes al imperio romano de Julio César, han corrido miles de aventuras. Han viajado por todo el mundo antiguo conocido como Egipto, Hispania, Grecia, Bretaña, Bélgica, Helvecia, Córcega… Incluso han llegado a la India. Han sido mil misterios, peligros, rescates y batallas contra unos romanos que pierden toda su gloria y fuerza cuando se enfrentan a ellos. Porque esos galos sí que están locos y, además, tienen una poción mágica que los hace invencibles. Pero también son los mejores amigos, darían lo que fuera por los suyos y no tienen ningún miedo.
Visionarios
Curioso y asombroso al mismo tiempo como una de las más recientes aventuras, ambientada en Italia y publicada en 2017, ha resultado ser visionaria del dramático momento presente. En Astérix en Italia, los protagonistas participan en una carrera de cuadrigas contra un oponente enmascarado y tramposo llamado Coronavirus, que luego se descubre como Julio César. Por supuesto, acaban venciendo.
Mi álbum
No sabría elegir uno porque son demasiados los que me gustan. Pero mencionaré ese Astérix legionario, donde nuestros héroes se alistan en la legión romana para rescatar a Tragicómix, el prometido de Falbalá, la sobrina del jefe Abraracúrcix, de quien Obélix se ha enamorado perdidamente.
En el cine
Y ¿cómo no iban a llevarse al cine tantas historias? Porque son muchos los largometrajes animados que hay de la serie. Pero también se han hecho las versiones de carne y hueso con actores de entre lo más granado de la interpretación francesa y europea.
En las dos primeras, Astérix y Obélix contra César y Astérix y Obélix, misión Cleopatra, Astérix tuvo la cara de Christian Clavier, bien conocido como comediante. En en la tercera, Astérix y Obélix en los juegos olímpicos, lo interpretó el menos Clovis Cornillac. Y Obélix solo podía tener la cara, y sobre todo, la figura de Gerard Depardieu. Igual que Julio César ha tenido las de Alain Delon o el alemán Gottfried John. O entre las actrices, nombres como Monica Belluci, Catherine Deneuve o Laetitia Casta.
Fuentes: El País, Hoy cinema
from Actualidad Literatura https://ift.tt/3dqo3mQ
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo
Comentarios
Publicar un comentario