Una de cuentos. Antologías, clásicos y de varios géneros
Cuentos. Nunca están de más y de vez en cuando apetece leer uno o unos cuantos. Clásicos o de nuevas voces. En una recopilación o antología o por separado. De miedo, fantásticos, de terror, de misterio… Tocan todos los géneros y, sobre todo, nos ejercitan y activan la imaginación. Y no importa si ya nos los sabemos, sobre todo los clásicos, ni las mil versiones que conozcamos de ellos. A todo el mundo le gustan los cuentos. Este es un repaso general de algunas de esas antologías de nombres como Perrault, Chéjov o Poe, pero también de Nelson Mandela, nuestra Emilia Pardo Bazán o los grandes del misterio más británico.
Cuentos de Mamá Oca — Charles Perrault
Perrault es un clásico entre clásicos. El escritor francés del siglo XVII recopiló en este libro algunos de los cuentos de hadas más conocidos como La bella durmiente, Caperucita Roja, Barba Azul, El gato con botas, Cenicienta, Riquete el del copete o Pulgarcito. Para niños de entre 3 y 100 años.
Relatos y cuentos — Antón Chéjov
A Antón Chéjov se le considera un maestro del cuento y se le atribuye la creación del relato moderno donde lo que importa es el ánimo y el simbolismo más que el argumento. Esta recopilación la conforman casi 100 historias entre relatos y cuentos, desde piezas humorísticas de sus primeros años hasta las más complejas de sus últimos tiempos. Algunos son: Apellido de caballo, Una apuesta, Un asesinato, Las Bellas, El beso, El camaleón o Los campesinos.
Cuentos completos — Edgar Allan Poe
Si hablamos de cuentos y relatos no puede faltar otro maestro, el norteamericano Poe. En esta recopilación encontramos 67 relatos publicados a lo largo de su vida. En un primer conjunto tenemos las narraciones más de terror, donde abunda la presencia de lo sobrenatural, pero también esconden un tono metafísico y analítico. Y en un segundo grupo están los que muestran más sus reflexiones sobre el paso del tiempo, con relatos de tono contemplativo, pero también satírico. Esta edición, además, es la traducida por Julio Cortázar y contiene también prólogos de Vargas Llosa y Carlos Fuentes.
La gota de sangre y otros cuentos policíacos — Emilia Pardo Bazán
La dama gallega de la narrativa, de obra a caballo entre los siglos XIX y XX, también recopiló en esta antología sus cuentos de matiz policíaco y de misterio. Fue su interés por los casos de crímenes o delitos que leía en la prensa el que la llevó a desarrollar el género. Así, en sus relatos, no solo sigue sobresaliendo por su gran narración, sino que podemos ver también el matiz psicológico que le daba a la investigación de ese caso.
La gota de sangre se publicó por primera vez en «Los Contemporáneos», en Madrid, por el año 1911. Y los otros cuentos incluidos aparecieron en publicaciones periódicas en los años siguientes: ¿Justicia?, El esqueleto, La puñalada, El aljófar, La cita, Nube de paso, La cana, La confianza, En coche-cama, En el presidio y Hacia los ideales.
Cuentos de la pérfida Albión — Varios autores
Thomas Godfrey recoge en este libro a los mejores autores británicos del género del crimen y el misterio. Desde, cómo no, la grande entre grandes que fue Agatha Christie, pasando por, sin duda tampoco, la maestría de sir Arthur Conan Doyle. Pero también están John Dickson Carr, Ruth Rendell o P. D. James. Todos desenvolviéndose como peces en el agua del misterio más intrincado en la mejor mansión de la campiña inglesa.
Mis cuentos africanos — Nelson Mandela
El dirigente surafricano, aunque no los escribió él, publicó esta antología con una recopilación de los cuentos más bellos y antiguos de África. Son 32 relatos, originarios de varios países como Tanzania, Zimbabwe, Namibia o Kenia, además de Suráfrica. En ella se mezclan la tradición y la universalidad de sus mensajes en los retratos que describen y comparten la humanidad, los animales y los seres fantásticos. Además, están ilustrados en color por 16 artistas africanos con muy diferentes estilos.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/3adjZ77
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo
Comentarios
Publicar un comentario