La isla bajo el mar de Isabel Allende

La isla bajo el mar.

La isla bajo el mar.

Publicada en el año 2009, La isla bajo el mar es una novela de la escritora chilena-estadounidense Isabel Allende. Relata la lucha por la libertad de la esclava Zarité —conocida como Teté—  en la Haití del siglo XVIII. El libro abarca cuarenta años desde su infancia llena de brutalidad y miedo hasta el año 1810, momento del resarcimiento final en New Orleans.

Se forja una voluntad de hierro con el apoyo de otros esclavos al ritmo de tambores africanos y vudú. Así surge una mujer determinada a soltar las cargas del pasado y a encontrar el amor a pesar del sufrimiento. Según K. Samaikya (2015) de la Universidad Acharya Nagarjuna (India), “La isla bajo el mar es una de las historias más dramáticas del siglo XVII. Y es la narración sobre la única rebelión de esclavos exitosa en todo el mundo”.

Sobre Isabel Allende

Nacimiento y familia

Isabel Allende Llona nació en Lima, Perú, el 2 de agosto de 1942. Es la mayor de tres hermanos del matrimonio entre Tomás Allende (primo hermano de Salvador Allende, presidente chileno desde 1970 hasta1973) y Francisca Llona. Su padre trabajaba como secretario de la embajada de Chile en Lima al momento de su nacimiento. Después del divorcio de la pareja en 1945, Llona regresó a Chile con sus tres hijos.

Estudios

Su madre volvería a casarse con Ramón Huidobro Rodríguez en 1953, un diplomático asignado desde ese año a Bolivia. Allí, la joven Isabel estudió en un colegio estadounidense en La Paz. Posteriormente, culminó sus estudios en un instituto privado británico en El Líbano. A su regreso a Chile en 1959 se casó con Miguel Frías, con quien tuvo dos hijos durante sus 25 años de unión, Paula (1963-1992) y Nicolás (1967).

Primeras publicaciones

Entre 1959-1965, Isabel Allende formó parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO – siglas en inglés). A partir de 1967 redactó artículos para la revista Paula. En 1974 realizó su primera publicación en la revista infantil Mampato, La abuela Panchita. Ese mismo año también lanzó Lauchas y lauchones, ratas y ratones (cuento para niños).

Exilio en Venezuela

En 1975, Isabel Allende se vio obligada a exiliarse con su familia en Venezuela debido al endurecimiento de la dictadura de Pinochet. En Caracas trabajó para el periódico El Nacional y en un liceo, hasta la publicación de su primera novela La casa de los espíritus (1982). Fue el punto de inicio de una leyenda editorial que la catapultó como la autora viva más leída entre los hispanoparlantes hasta la actualidad.

Una escritora superventas no exenta de críticas desfavorables

Hasta la fecha, Isabel Allende ha vendido más de 71 millones de libros, siendo traducidos a 42 idiomas. Pese a sus abundantes éxitos comerciales —especialmente en Estados Unidos—, han sido muchas las voces detractoras de su estilo literario. La isla bajo el mar no ha sido la excepción. Al respecto, Publishers Weekly (2009) critica la novela, pues “…revela a una autora que estudió un montón voluminoso de hechos sin aprender una sola verdad”.

Asimismo, Janis Isabel (Porta Libros, 2020) tacha de “poco cocinadas” y “sobreescritas” las numerosas escenas sexuales de La isla bajo el mar. También alega que Allende “renuncia a la moderación y la empatía esenciales para tal tema” (la esclavitud). No obstante, Booklist predijo en su lanzamiento: “Será alta la demanda de esta maravillosa y envolvente novela sobre el coraje de hombres y mujeres que lo arriesgan todo por la libertad”.

Resumen de La isla bajo el mar

El inicio de la historia se ubica en la isla Saint – Domingue (La Española) en la década de 1770. Allí, se muestra a una pequeña y delgadísima Zarite (conocida como Tete). Es hija de una esclava africana que nunca conoció y uno de los marineros blancos que trajo a su madre al nuevo mundo. A través de una dura infancia llena de temores, consigue alivio entre los sonidos de los tambores y el vudú loa practicado por otros esclavos.

Tete es comprada por Violette —una ambiciosa cortesana mulata— por encargo de Toulouse Valmorain, un veinteañero francés heredero de una plantación de azúcar. El hacendado se vuelve dependiente de la esclava, aunque su propósito original fue comprarla para su novia, Eugenia García del Solar. Consumado el matrimonio, la salud de Eugenia comienza a deteriorarse y sufre varios abortos sucesivos que la llevan al borde de la locura.

Crueldad y esperanza

Pocos años antes de morir, Eugenia logra dar a luz a un niño vivo, Maurice, encargado a Zarite para su crianza. A esas alturas la otrora raquítica Tete se ha transformado en una adolescente voluptuosa, deseada lascivamente por Valmorain. El abusivo amo termina por violar a su esclava sin importarle la afectuosa relación madre-hijo desarrollada con su primogénito. Tete queda embarazada de un niño que le será arrebatado al nacer.

Isabel Allende.

Isabel Allende.

Valmorain entrega el bebé a Violette, casada a esas alturas con el capitán Étienne Relais. Tete encuentra consuelo y amor en un esclavo recién llegado a la plantación, Gambo. Pero las violaciones de Toulouse continúan, por ello, cuando Gambo escapa para unirse a los esclavos rebeldes, ella no puede seguirlo porque está encinta nuevamente. Si bien, en esta ocasión le dejan quedarse con la niña, llamada Rosette.

La revolución de esclavos y la guerra civil

Rosette recibe una educación de doncella y se vuelve inseparable de Maurice, aun cuando Valmorain no lo aprueba. Tras desatarse la rebelión de esclavos liderada por Toussaint Louverture, Gambo le avisa a su adorada Zarite que la plantación Valmorain va a ser quemada. Pero ella se niega a abandonar a Maurice, más bien advierte al hacendado francés a cambio su libertad y la de su hija.

La familia Valmorain se traslada por completo a Le Cap, incluyendo a Zarite y Rosette. Una vez instalados, Tete comienza a recibir instrucción formal por parte de Zacharie, el mayordomo de la sede de gobierno. Más adelante, los Valmorain se ven forzados nuevamente al exilio luego de estallar la guerra que terminará con la formación de la República Negra de Haití.

New Orleans

En Luisiana, Valmorain establece una nueva plantación y se casa con Hortense Guizot, una mujer déspota y codiciosa. La nueva patrona no tarda en entrar en conflicto con Maurice, Zarite y Rosette, por ende, no duda en maltratar a sus sirvientes negras. El mayor problema es que Tete y su hija siguen siendo consideradas esclavas.

Valmorain aún no cumple con su palabra pese a haber firmado la libertad de sus sirvientas negras. Maurice se opone a la situación degradante y es enviado a estudiar en un internado en Boston, en donde se une a la causa abolicionista. Transcurridos algunos años, Zarite consigue hacer efectiva la tan ansiada libertad de ella y su hija con la ayuda de un cura.

Los reencuentros felices de Zarite

Tete se reencuentra en New Orleans con Violette y Jean Relais, éste último es en realidad su primer hijo alejado por Valmorain. Asimismo, comienza a trabajar como mujer libre en la tienda de Violette (casada en ese momento con Sancho García del Solar). La felicidad de Zarite aumenta todavía más cuando se consigue con Zacharie. Ambos se enamoran y fruto de esa pasión engendran a una niña.

El regreso de Maurice

Apenas Maurice regresa a New Orleans, comunica a su padre (enfermo) la intención de casarse con Rosette. Valmorain enfurece y se opone en vano al matrimonio entre los medio-hermanos, pues Zarite y Zacharie conspiran para hacer la boda posible. Rosette queda embarazada al poco tiempo, sin embargo, es encarcelada “por abofetear a una mujer blanca” (Hortense Guizot) en público.

La salud de Rosette se deteriora rápidamente en prisión. Es liberada en última instancia gracias a la mediación de un Valmorain moribundo y deseoso de reconciliarse con su hijo. Finalmente, Rosette muere al dar a luz a un bebé llamado Justin. Maurice, desconsolado, decide irse a recorrer el mundo. Antes de partir, les encarga la crianza de su hijo a Zarite y Zacharie, quienes miran hacia el futuro con esperanza y una nueva familia.

La isla bajo el mar

La reseña del New York Times Book Review puntualiza a una novela muy entretenida, “colocada en el marco del génesis de la primera república negra del mundo”. Estas reseñas también hablan de un “realismo mágico refinado”, detallista al extremo, adictivo para el lector. Con tal propósito, Isabel Allende utilizó un narrador omnisciente casi siempre en tercera persona, con algunos segmentos en primera persona del personaje principal.

En consecuencia, las descripciones sin miramientos sobre la bestialidad inhumana de la esclavitud emitidas por la propia protagonista, pueden resultar perturbadoras para lectores susceptibles. Sin embargo, algunos pasajes alargan innecesariamente el texto porque no trascienden en el desenlace de la trama ni contribuyen a la profundidad de los personajes.

Frase de Isabel Allende.

¿Es La isla bajo el mar una novela histórica?

La respuesta a esta interrogante encuentra sentencias positivas y detractores en proporciones similares, una situación típica de la mayoría de las obras de Isabel Allende. La revisión del Library Journal (2009) habla de “…una historia llena de aventuras, personajes vívidos y descripciones muy ricas y minuciosas de la vida en el Caribe de esa época”. Por otra parte, el portal Resumiéndolo (2020) explica:

“Si la historia real de Allende es incompleta y torpe, su historia ficticia está cargada no solo con un excesivo detalle de época, sino también con una corrección política didáctica y anacrónica, rompiendo la regla cardinal del novelista de que uno debe mostrar en lugar de contar”. De todas maneras, el mismo medio concluye: “La isla bajo el mar es elegante, conmovedora e impregnada de una verdadera sensación de pérdida”.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/2QJh7Yb
via IFTTT Juan Ortiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía