Los libros de Elvira Lindo

Libros de Elvira Lindo.

Libros de Elvira Lindo.

Los libros de Elvira Lindo son referencia obligada de la literatura infantil en el mundo virtual y físico. Más que una escritora consagrada, esta autora es una artista integral que ha logrado el éxito en múltiples géneros. Sus textos abarcan desde las lecturas infantiles hasta los relatos para adultos o los guiones para cine y televisión. Por supuesto, gracias a Manolito Gafotas —su primera publicación escrita— Lindo es conocida principalmente como escritora de historias para niños.

El personaje “Manolito” le valió el Premio Nacional de Literatura Infantil de 1988 y le ha servido de inspiración para otros siete libros. Además, Lindo ostenta una reconocida trayectoria como periodista, actriz y locutora, con una carrera muy destacada en la radio. En su largo camino profesional, ha colaborado con diversos medios prestigiosos, entre ellos, El País, Cadena SER, TVE y Tele 5.

Biografía de Elvira Lindo

Nacimiento

Elvira Lindo Garrido nació el 23 de enero de 1962, en Cádiz, España. Se trasladó junto con su familia a Madrid después de cumplir doce años. Tras completar la secundaria, comenzó a estudiar periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, aunque nunca llegó a graduarse. Con 19 años obtuvo su primer empleo como locutora y guionista en la Radio Nacional de España.

Manolita Gafotas

El lanzamiento de Manolito Gafotas en 1994 significó un debut literario por todo lo alto. Es un personaje construido por ella misma originalmente para la radio. Manolito es el protagonista de una serie repleta de humor, ironía y duras críticas sociales. Olivia es otro de sus personajes infantiles importantes; le ha dedicado siete libros en total, lanzados entre 1996 y 1997.

Su evolución literaria

En 1998 Elvira Lindo publicó El otro barrio. Es una novela dirigida a un público adulto, no obstante, su argumento gustó mucho entre los adolescentes porque su protagonista tiene 15 años. Su enorme popularidad justificó la adaptación posterior de este título al cine. Adicionalmente, Lindo publicado otras diez narrativas para adultos, entre las cuales, se destacan los libros Algo más inesperado que la muerte (2002) y Una palabra tuya (2005).

Hacia finales de la década de los 90, Elvira Lindo comenzó una sólida carrera como guionista cinematográfica. En 1998 coescribió junto a Miguel Albadalejo La primera noche de mi vida. Poco después culminó la primera adaptación de Manolito Gafotas. En 2000 adaptó la novela Plenilunio del escritor Antonio Muñoz Molina, con quien contrajo matrimonio. Hasta la fecha, Lindo ha escrito un total de ocho guiones de cine.

Sus otras facetas literarias

Igualmente, la autora gaditana ha sido columnista y colaboradora en diversos diarios y revistas, especialmente en El País. Gran parte de sus artículos han sido recopilados en las series de libros Tinto de verano (2002, 2003 y 2016) y Don de gentes (2011). En complemento, la escritora española ha incursionado en la no ficción con Noches sin dormir (2015) y 30 maneras de quitarse el sombrero (2018).

Serie Manolito Gafotas

De acuerdo con Sonia Sierra Infante (2009), el personaje Manolito Gafotas es “uno de los grandes hitos de la cultura española de las últimas décadas”. Su génesis radiofónico en la voz de la propia autora ha dado paso a nueve libros (con numerosas ediciones), múltiples galardones y diecisiete traducciones. Asimismo, esta obra aparece en muchos libros de texto, propuestas pedagógicas, páginas webs, series de televisión, largometrajes…

En su tesis doctoral para la Universidad de Barcelona, Sierra Infante explica: “el origen radiofónico es determinante a la hora de escoger una voz narrativa”. Pues, “la elección de una voz regula el control del narrador sobre lo narrado y de esta elección surge, a su vez, la posición que el lector ocupa (un semejante, un confidente o un invitado distante). En este caso parece evidente que la más acertada resultaba la primera persona del singular”.

Manolito Gafotas (1994)

Elvira Lindo.

Elvira Lindo.

Los personajes principales van apareciendo inmiscuidos en distintas aventuras (aparentemente no relacionadas entre sí) en años indeterminados en la localidad de Carabanchel. Sin embargo, cronológicamente se les puede ubicar entre el día anterior al inicio de clases y el 14 de abril (día del cumpleaños del abuelo). Esta fecha coincide con la declaración de la II República, (una clara insinuación de la inclinación política de su familia).

Pobre Manolito (1995)

El protagonista se vuelve más reflexivo sobre su rol como figura pública. Al inicio realiza un sumario de los personajes de esta segunda entrega y su relación con los del libro predecesor. Los acontecimientos aparecen narrados por Manolito en el “segundo tomo de la gran enciclopedia” sobre su vida. Los temas giran en torno al agradecimiento (hacia su amigo Paquito Medina), el miedo y la inutilidad de las mentiras piadosas ante lo inevitable.

¡Como molo! (1996)

Aparecen nuevos personajes en la vida de Manolito y su leal compañero, Paquito Medina. Entre ellos, un niño que llega a Carabanchel a preguntarle a Manolito algunas dudas sobre su tomo anterior. También, irrumpe en las andanzas de los protagonistas “el Mostaza”, un compañero de clases mencionado superficialmente en las anteriores entregas.

Los trapos sucios (1997)

En el prólogo, Manolito repasa y asume las consecuencias de publicar las escrituras sobre su propia vida (con la pérdida de intimidad subsecuente). En la narración se mezclan la realidad y la ficción más la aparición de la misma Elvira Lindo en el preludio. Este libro recibió excelentes críticas debido al trato de temas como la envidia y los celos, bajo la perspectiva infantil.

Manolito on the road (1997)

A diferencia de los libros anteriores, en donde las aventuras relatadas no siempre guardan relación, en este texto la secuencia es una sola historia. Narra las vivencias de Manolito durante un viaje con su padre. Trata con humor temas tan diversos como el consumismo, las enfermedades y la convivencia familiar. Se divide en tres partes: “Adiós Carabanchel (Alto)”, “La semana del Japón” y “El zorro de la Malvarrosa”.

Yo y el imbécil (1999)

En esta publicación, Lindo amplia una tendencia empezada en el libro anterior: indagar sobre los límites de lo políticamente correcto. El texto se estructura en tres partes: “Tus nietos no te olvidan”, “Dos niños bastante olvidados” y “Las mil y una noches”. A su vez, con varias subdivisiones referentes a las travesuras de Manolito y su hermanito (el Imbécil), durante la semana de la hospitalización del abuelo por una operación de próstata.

Manolito tiene un secreto (2002)

El texto se divide en una sucesión de capítulos que narran la visita del alcalde madrileño al colegio de Carabanchel. Lindo aprovecha el contexto para criticar la actitud hipócrita de los políticos en este tipo de eventos. Algunos de esos espectáculos —como en el caso de la clase de Manolito— suelen resultar desastrosos. Existen partes de este libro continuadas en “El chino volador”, en escritos de la escritora para el suplemento El País Semanal.

Mejor Manolo (2012)

Diez años después el mundo de Manolito se ha transformado. Él ha crecido y sus celos hacia el Imbécil (su hermano menor) han disminuido porque ahora “la Chirly” es la princesita de la familia. Claro, no faltan su padre Manolo, mamá Cata, su abuelito Nicolás, el “Orejones”, Yihad… Tampoco han cambiado su visión aguda de la realidad, los abundantes comentarios irónicos y el humor fresco de siempre.

Serie Olivia

Es una serie de historietas escrita para una audiencia de entre tres y seis años. Se encuentran excelsamente ilustradas por Emilio Urberuaga con el fin de facilitar su integración a la enseñanza de la lectura. La temática se centra en los intereses y temores típicos de los niños en esas etapas.

A excepción de Olivia y la carta a los Reyes Magos (1996), los demás títulos sobre el personaje aparecieron durante 1997. Se mencionan a continuación:

  • La abuela de Olivia se ha perdido.
  • Olivia no quiere bañarse.
  • Olivia no quiere ir al colegio.
  • Olivia no sabe perder.
  • Olivia tiene cosas que hacer.
  • Olivia y el fantasma.

Otras historias de público infantil – juvenil

Frase de Elvira Lindo.

Frase de Elvira Lindo.

En ellas, los dibujos de Emilio Urberuaga constituyen un recurso muy útil durante los primeros pasos de la lectura en los niños. Las imágenes a todo color se muestran en consonancia con la narración y sirven como un medio muy efectivo para transmitir la información. Estos lineamientos son evidentes en Charanga y la pandereta (1999) y Fue una gran dibujante (2001); al igual que los siguientes títulos:

Amigos del alma (2000)

Es una hermosa narración que gira en torno a las vicisitudes de la amistad entre Lulai y Arturo. Se describen temas como la adopción (Lulai en realidad es china y fue adoptada cuando tenía tres años), el perdón y la reconciliación. Se trata de una obra en la cual Elvira Lindo resalta la calidez humana por encima de cualquier condición étnica, social o cultural.

Bolinga (2002)

En esta publicación, la escritora gaditana se pone en la piel de un gorila salvado por el naturalista John Graham. Lindo relata la historia desde el punto de vista del simio, quien no comprende el comportamiento incongruente (y cruel con la naturaleza) de los humanos. A pesar del predominante tono humorístico, hay espacios de nostalgia –cuando recuerda la muerte de su madre– y romanticismo.

Sobre sus novelas para adultos

Elvira Lindo ha demostrado con sus libros para público adulto que domina distintas facetas de la creación literaria. En Algo más inesperado que la muerte (2002), Lindo retrata a un matrimonio “cliché”, entre un anciano escritor acaudalado y una joven periodista. Profundiza en las miserias y debilidades de los protagonistas, así como en los prejuicios de quienes los rodean. Porque en los ojos de casi todos, ella se casó por interés y no por amor.

Por otra parte, en Una palabra tuya (2005), los personajes principales son dos barrenderas con dos percepciones muy distintas sobre su ocupación. Mientras que a la furiosa Rosario le causa frustración, la tierna Milagros se alegra por haber conseguido un empleo estable. Si bien, Rosario cree haber llevado una vida desdichada (y culpa a todo el mundo por ello), eventualmente descubre que Milagros sí tiene un historial verdaderamente trágico.

Elvira Lindo: una escritora llena de vitalidad

En la entrevista realizada por Nuria Morgado (Arizona Journal of Hispanic Studies, 2005), Elvira Lindo describió algunas de las situaciones inherentes a la creación literaria. Al respecto, la artista gaditana afirmó “… lo malo de los escritores es que pasan a ser propiedad de los expertos. Parece que no puedes hacer nada de los que ya se lo tienen pedido”.

Al final, Lindo deja la siguiente sentencia: “Entonces no escribí nada (en referencia a un proyecto sobre Lorca), pero para mí era algo muy emocional. Así quisiera emocionar con mis novelas. Es decir, que cuando se lean mis novelas de aquí a un tiempo, se piense que he sido una persona que ha vivido intensamente, y que esa vitalidad pudiera sentirse”. Y como no se detiene, ya ha escrito su próxima novela A corazón abierto para sorprender nuevamente a su público.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/2xCVbHD
via IFTTT Juan Ortiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía