Joseph Sheridan Le Fanu. Nuevo aniversario de su nacimiento
Joseph Sheridan Le Fanu nacía un día como hoy en 1814 en Dublín. Comenzó a escribir relatos de terror al año de terminar sus estudios en el Trinity College, aunque se dedicó al periodismo, que pudo compaginar con la literatura. Está considerado el padre de los llamados relatos de fantasmas. También publicó 14 novelas y su relato de vampiros, Carmilla, es su título más conocido. Este es un repaso a su obra.
Joseph Sheridan Le Fanu
Su padre, que fue un clérigo descendiente de hugonotes, lo envió al prestigioso Trinity College de Dublín para estudiar Derecho. Pero Le Fanu nunca ejerció de abogado y se dedicó al periodismo. Fue autor de muchos poemas, baladas y relatos cortos que publicó en la Dublin University Magazine, de la que terminó siendo director y propietario.
Cuando murió su mujer en 1858, Le Fanu se retiró de la vida social para convertirse en un escritor de costumbres noctámbulas y apasionado por las ciencias ocultas, tanto que lo conocían como El Príncipe Invisible. Es considerado uno de los grandes maestros del terror sobrenatural de la época victoriana.
Carmilla
Fue publicado por primera vez en la revista The Dark Blue en 1871 y marca el punto de inflexión en la creación del vampiro femenino en la literatura universal. Es la más obra más famosa de Le Fanu y una de las consideradas maestras dentro del género del terror gótico. Con una protagonista fascinante, también destaca por su acción y la gran construcción tanto de los demás personajes como el ambiente tenebroso, siempre entre la nebulosa del día y la noche. Es un precedente del Drácula, de Bram Stoker, que no aparecería hasta casi treinta años después.
No sabes hasta que punto te quiero, ni puedes imaginar una confianza mayor. Pero estoy atada por unos votos; ninguna monja los ha hecho la mitad de terribles. Y todavía no me atrevo a contar mi historia, ni siquiera a ti. Se acerca ya el momento en que habrás de saberlo todo. Me creerás cruel y muy egoísta, pero el amor es siempre egoísta; cuanto más apasionado, más egoísta. No sabes lo celosa que estoy. Debes venir conmigo, y amarme, hasta la muerte u odiarme, pero seguir conmigo, y odiarme a través de la muerte y después de ella. No existe la palabra indiferencia en mi apática naturaleza.
Los archivos del doctor Hesselius
Este es un volumen que reúne cuatro de las cinco historias que Le Fanu escribió sobre el doctor experto en fenómenos ocultos Martin Hesselius, un personaje precedente también del Van Helsing de Bram Stoker o el John Silence de Algernon Blackwood.
Incluye: Té verde, en forma de relato epistolar donde el doctor Hesselius investigará el caso de unas diabólicas visiones que llevan al suicidio al reverendo Jennings; El familiar, otra de sus historias más logradas; El juez Harbottle, sobre los extraños sucesos en una casa encantada en Westminster; y la anteriormente mencionada Carmilla.
La profecía de Cloostedd
Cuenta la historia de una antigua rivalidad entre dos familias de un pequeño pueblo de Inglaterra, Golden Friars, y de una terrible venganza. Sir Bale Mardykes, un avaro baronet, le echa la culpa a su joven secretario Phillip Feltram de la desaparición de un pagaré bancario. Con tristeza, Phillip huye de la casa en medio de una gran tormenta y poco después lo encuentran en un lago cercano.
El tío Silas
Otra de esas obras, en forma de macabra novela de misterio, en que se demuestra la maestría en el tratamiento y la gradación del horror que poseía Le Fanu. Así, con un primer tono nostálgico al comienzo de la narración sobre los recuerdos infantiles de una dama, termina llevando al lector a un callejón sin salida en el que ocurre un terrorífico asesinato.
La casa junto al camposanto
Ambientada en el siglo XVIII, en una villa irlandesa llamada Chapelizod, con una vida social llena de intrigas, turbias relaciones y sucesos extraños, esta novela narra lo que ocurre cuando desentierran accidentalmente un cráneo con evidentes signos de violencia como un agujero.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/2G70mDR
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo
Comentarios
Publicar un comentario