Paco Roca. «Estoy terminando un nuevo cómic: Regreso al Edén».
Paco Roca (Valencia, 1969) es uno de nuestros referentes del cómic y la novela gráfica más seguidos, famosos e internacionales. Su novela gráfica Arrugas lo puso en lo más alto de un género tan especializado y, a la vez, tan variado y ahí sigue. Y el pasado 25 de julio ganaba uno de los prestigiosos premios Eisner por La casa, una obra muy íntima y personal dedicada a su padre.
Ha sido un placer que me haya concedido esta entrevista que le agradezco enormemente, por su tiempo dedicado y la amabilidad de su equipo de comunicación. En ella nos cuenta sobre sus influencias, primeros recuerdos y un nuevo proyecto que verá la luz en noviembre: Regreso al Edén.
Entrevista con Paco Roca
- ACTUALIDAD LITERATURA: ¿Recuerdas esa primera imagen que viste o imaginaste y te inspiró para dibujar?
PACO ROCA: Seguramente había algunas anteriores, viñetas de Mortadelo y Filemón, de Astérix… Pero La Guerra de las Galaxias sería una de esas cosas que me inspiró muy directamente. Nada más acabar de verla quería revivirla, y la manera que tenía de hacerlo era dibujar mi propio cómic sobre la película. Esa forma de revivir momentos especiales es lo que me sigue llevando a hacer cómics.
- AL: ¿Cuál es la obra o el autor que más te ha impactado y por qué los destacas?
PR: Habría muchas obras y autores que me impactaron. En cada momento de la vida vas descubriendo obras que te inspiran. De las primeras serían los álbumes de Tintín y el dibujo tan refinado de Hergé. Paracuellos, de Carlos Giménez, también me impactó en otro momento de mi vida. Hasta ese momento los cómics que yo había leído eran de historias épicas, de aventureros y de superhéroes. Y de repente me encontraba con una historia sencilla, de niños en un orfanato. La épica de los sentimientos.
- AL: ¿A qué personaje de cómic o novela gráfica te hubiera gustado conocer o crear?
PR: Al capitán Haddock. Me encantaba su malhumor, su predisposición al whisky y su rico léxico a la hora de insultar.
- AL: ¿Alguna manía a la hora de dibujar?
PR: No tengo demasiadas manías. Quizá tener música de fondo. Me cuesta dibujar en silencio.
- AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?
PR: Aunque prefiero dibujar en mi estudio con buena luz y comodidad, dibujo también en la mesa del comedor, en los hoteles, en el tren… Y prefiero la mañana a la tarde.
- AL: ¿Qué le sigues debiendo a Arrugas?
PR: Todo lo que tengo. Arrugas me puso en el mapa y sigue dándome alegrías cada vez que se publica en un país u otro. Desde que se publicó mi vida cambió, pude vivir de los cómics y, para lo bueno o para lo malo, ya no he tenido una semana de tranquilidad desde entonces.
- AL: En El invierno del dibujante te das una vuelta por la mítica editorial Bruguera y los nombres más importantes del tebeo español. ¿Puedes quedarte con alguno en especial?
PR: Con Escobar. Aunque su humor era a veces anacrónico, siempre me encantó su manera de dibujar. Y cuanto más he conocido de Escobar, más lo he admirado como persona y como artista inquieto capaz de escribir, dibujar o inventar aparatos extraños.
- AL: ¿Tus géneros favoritos dentro de la novela gráfica?
PR: Me gusta la historia, la biografía, pero sobre todo las historias con personajes potentes que me emocionen.
- AL: ¿Algún nuevo proyecto a la vista?
PR: Sí, estoy terminando un nuevo cómic que si todo va bien saldrá en noviembre. Se llamará Regreso al Edén y trata sobre una fotografía, la única que mi madre tenía con su madre.
- AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial, en concreto el del cómic y la novela gráfica, para tantos autores como hay o quieren empezar a publicar?
PR: Vivir de la cultura es difícil en cualquier disciplina. Poder vivir de los discos, libros o cómics que vendes no es fácil. Pero el medio del cómic es uno de los más libres que existen, se puede contar lo que se quiera sin limitación alguna. Y aunque nuestro mercado es pequeño, creo que dada vez es más amplio en este mundo visual en el que vivimos. A mí no se me ocurre una profesión mejor.
- AL: ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que vivimos o podrás quedarte con algo positivo para futuros trabajos?
PR: Aunque determinadas profesiones como los autores de cómic estamos acostumbrados a la soledad y al encierro, este confinamiento nos ha superado a todos. Pero dentro del drama que ha sido esta situación, he podido sacarle partido.
He leído mucho, he visto las series que mis amigos me recomiendan y que no tenía tiempo de ver, he puesto al día el correo y he podido trabajar sin las interrupciones de mis continuos viajes. Este parón nos debe servir para reflexionar sobre lo que nos gustaba y lo que no de la vida que llevábamos.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/31fs2NH
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo
Comentarios
Publicar un comentario