El invierno del mundo
El invierno del mundo (Winter of the world, título original en inglés) es la segunda entrega de la Trilogía del Siglo creada por Ken Follet. Se trata de una serie histórica cuyo primer volumen fue La caída de los gigantes (en torno a la Gran Guerra). Además, la saga ha sido elogiada por la minuciosidad y precisión demostradas por el autor galés en sus narraciones.
No en vano, El invierno del mundo es un libro con más de novecientas páginas. Relata acontecimientos que abarcan desde los años previos a la II Guerra Mundial hasta el surgimiento de la Guerra Fría. Para ello, el escritor se adentra en la vida de cinco familias enfrentadas a cuestiones como el fascismo, la incursión en la URSS, la guerra civil española y la carrera nuclear, entre otras.
Sobre el autor
Ken Follet nació en Cardiff, Gales, el 5 de junio de 1949. Al crecer en el seno de una familia de cristianos conservadores, sus padres —Martin y Veenie Follet— le restringieron distracciones como el cine o la televisión. En consecuencia, el joven Ken desarrolló un interés temprano por la lectura. Desde finales de la década de los 50 él y su familia se radicaron en Londres.
Allí, estudió filosofía en la University College of London entre 1967 y 1970. Una vez graduado, tomó un curso de periodismo de tres meses y ejerció esa profesión en el diario South Wales Echo de su ciudad natal. Luego de tres años en Gales, trabajó para el Evening Standard de Londres. Sin embargo, por esa época Follet comenzó a inclinarse más hacia el mundo editorial.
Obra
La gran aguja (1974) representó su estreno literario y el primer volumen de la serie Apples Carstairs, firmados bajo el apodo de Simon Myles. Las primeras novelas publicadas con su nombre fueron The Shakeout (1975) y The Beard Raid (1976), de su serie del espía Roper. Asimismo, Follet firmó bajo los seudónimos de Martin Martinsen, Bernard L. Ross y Zachary Stone, seis libros más entre 1976 y 1978.
No obstante, a partir del éxito de La isla de las tormentas (1978), Follet no volvió a utilizar un alias. De hecho, ese título significó un punto de despegue de una aclamada carrera literaria que incluye más de 40 novelas hasta la fecha. Igualmente, el escritor británico se ha destacado especialmente en el subgénero de la novela histórica y en libros con temáticas de suspenso.
Novelas históricas más conocidas de Ken Follet
- Los pilares de la Tierra, (The Pillars of the Earth, 1989). Primera entrega de la trilogía homónima.
- Un lugar llamado libertad (A Place Called Freedom, 1995).
- Un mundo sin fin (World Without End, 1997). Segunda entrega de la trilogía Los pilares de la Tierra.
- Una columna de fuego (A Column of Fire, 2017). Tercera entrega de la trilogía Los pilares de la Tierra.
Trilogía del Siglo – The Century
- La caída de los gigantes (The Fall of the Giants, 2010). Profundiza en acontecimientos como el estallido de la Gran Guerra, la Revolución Rusa y la ley seca en EE.UU. de 1920.
- El invierno del mundo (Winter of the World). Se adentra en sucesos ligados a la II Guerra Mundial y a la polarización que geopolítica desembocó en la Guerra Fría.
- El umbral de la eternidad (Edge of Eternity, 2014). Explora eventos desde la construcción del muro de Berlín, pasando por el asesinato del presidente Kennedy y la lucha por los derechos civiles en EE.UU., hasta los años posteriores al colapso de la Unión Soviética.
El invierno del mundo
Puedes comprar el libro aquí: No products found.
Argumento
El hilo narrativo es llevado por dos familias estadounidenses (Dewar y Peshkov), una inglesa (Fitzherbert), una galesa (Leckwith-Williams), dos alemanas (Von Ulrich y Franck) y una rusa (Peshkov). El libro inicia en 1933, durante los años del ascenso imparable del canciller Hitler y los posteriores horrores del nazismo. El cierre se ubica en 1949, en pleno apogeo de la carrera nuclear de la Guerra Fría.
Entretanto, en España se desata una cruenta guerra civil que termina con Franco en el poder. Del otro lado del mundo, el ataque a Pearl Harbor marca el inicio de la guerra del Pacífico, así como las explosiones nucleares sobre Japón dejan una huella imborrable en la memoria de nipones y estadounidenses.
Sinopsis
Alemania
Algunos de los mencionados grupos familiares aparecieron previamente en La caída de los gigantes. Si bien en esta ocasión son sus hijos quienes llevan el foco de la acción en medio de la crudeza y de ciertos enredos amorosos. Las primeras líneas describen a Lady Mount (ahora Lady Von Ulrich), una periodista fiel a sus valores, detractora feroz del nacionalsocialismo.
Su esposo, Walter Von Ulrich es un parlamentario socialdemócrata; Carla, la hija mayor, es una joven solidaria, idealista y trabajadora. En cambio, Eric, el hijo menor, es un adolescente seducido por el discurso totalitario de los nazis y se une a las juventudes hitlerianas. Mientras los fascistas demuestran sus macabras intenciones, los Von Ulrich son visitados por Ethel Williams y su hijo Floyd.
España y Reino Unido
Floyd Williams viaja a Zaragoza para unirse a las Brigadas Internacionales que combaten en pro de la legitimidad de la República en la batalla de Belchite. Pocos años después, Floyd pasa un tiempo en la mansión del conde Fitzherbert (cuando acogió tropas británicas durante la Segunda Guerra Mundial). Allí se enamora de la esposa de Boy Fitzherbert (el hijo mayor del conde), Daisy.
Daisy es la caprichosa hija de Lev Peshkov, se fue de su tierra natal (Buffalo, EE. UU.), en busca de una vida en la alta sociedad inglesa. No obstante, tras el blitz (los bombardeos sobre Londres entre 1940 – 1941 por parte de la aviación alemana) la otrora niña mimada fue cambiando sus ideales.
Unión Soviética
En la URSS, Volodya, el hijo de Grigori Peshkov, es un miembro de alto rango del Ejército Rojo. Por consiguiente, Volodya se encuentra inmiscuido de lleno en la resistencia contra los alemanes. En este punto, el autor detalla la Operación Barbarroja (1941), así como las batallas de Stalingrado (1942) y de Kursk (1943). También, se describen sucesos relacionados con la Conferencia de Moscú (1943).
Estados Unidos
Follet aborda sucesos como la Promulgación del New Deal (1933 – 1937), la Carta del Atlántico (1941) y, especialmente, el ataque a la base de Pearl Harbor (1941), de la mano de la familia Dewar. Este grupo está conformado por el senador Gus Dewar, su esposa Rosa (quien es periodista) y sus hijos Chuck y Woody.
Espionaje y atrocidades
A través de personajes —teóricamente— secundarios, Follet se adentra en temas como el despiadado programa Aktion T4. El cual, fue la parte más despiadada del genocidio antisemita y propició la humillación de homosexuales y de razas consideradas “inferiores” a los arios germanos.
Adicionalmente, el autor galés pormenoriza el espionaje de agencias como la Gestapo, el servicio secreto inglés y el NKVD (precursor de la KGB rusa). Finalmente, Follet completa la historia a finales de la década de los 40, en momentos del inicio frenético de la carrera nuclear, con las subsecuentes explosiones experimentales.
Análisis
El mayor mérito de Ken Follet es conseguir que un libro de 957 páginas sea relativamente fácil de leer. Esto es gracias a una dinámica entre personajes principales y secundarios bastante entretenida. Pues al interés natural de los lectores por los detalles de los acontecimientos históricos, se unen a la perfección los enredos amorosos y los percances personales de los integrantes del relato.
Pese a esto, la profundidad psicológica de los personajes no es notable. Aunque, los segmentos de meta-ficción no alteran el núcleo de los eventos reales. Por ende, el lector no tiene mucho espacio para preguntarse sobre las motivaciones y las peculiaridades de los protagonistas. Por ello, El invierno del mundo es una novela histórica indispensable para los amantes de este subgénero.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/36B0y9I
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario