La sociedad de los poetas muertos
La sociedad de los poetas muertos (libro) es una adaptación literaria del guion publicado por Tom Schulman en 1989 para el largometraje homónimo. Esta historia fue ajustada al formato novelístico por la periodista estadounidense Nancy H. Kleinbaum. Quien también es conocida por ser autora de libros para niños, y, especialmente, gracias a varios libros basados en películas hollywoodenses.
Asimismo, Dead Poet Society (título original en inglés) fue la primera adaptación de un guion completada por Kleinbaum. De esta forma, la escritora norteamericana aprovechó las excelentes críticas recibidas por la película para darse a conocer. Ciertamente, el texto hace honor a la calidad del filme. De lo contrario, la notoriedad obtenida hubiese sido contraproducente y efímera.
Sobre la escritora
La periodista y escritora estadounidense Nancy H. Kleinbaum (1948 –) es egresada de la Universidad de Northwestern Evanston. Actualmente, forma parte del equipo de la revista Lifestyles y reside en Mount Kisco, New York, junto a su pareja y sus tres hijos. Aparte de Dead Poet Society, entre sus adaptaciones literarias basadas en guiones cinematográficos se destacan:
- Ghost Story (1995). Guion original de Kermit Frazier.
- Doctor Dolittle y su familia de animales (1999). Guion original de Hugh Lofting.
- Los viajes del Doctor Dolittle (Doctor Dolittle’s Journey, 1999). Guion original de Hugh Lofting.
Dead Poet Society
La autora decidió adaptar este guion a la literatura debido a los grandes valores educativos transmitidos. Además, la historia es verdaderamente motivadora desde múltiples puntos de vista —más allá del plano pedagógico— pues encierra una extraordinaria lección de vida. El resultado es un libro tan entretenido y apasionante como la película estelarizada por Robin Williams.
El personaje principal es John Keating, un profesor de inglés de apariencia informal y métodos de enseñanza poco convencionales. Su propósito principal es acercar a los estudiantes a la literatura para incentivarlos —no solamente a leer— también a expresarse a través de la escritura. De esa manera, el docente espera despertar la semilla creativa en sus alumnos y trascender sus propios límites.
Resumen de La sociedad de los poetas muertos
Puedes comprar el libro aquí: La sociedad de los poetas muertos
Al inicio de la narración, el Sr. Gale Nolan, director de la Welton Academy, pronuncia un discurso a todos los estudiantes. En la alocución se abordan los cuatro pilares de la institución: tradición, honor, disciplina y excelencia. Luego, el director presenta al nuevo profesor de inglés, el Sr. Keating, así como a un nuevo alumno llamado Todd Anderson.
Con el transcurso de los días, Todd va conociendo a sus compañeros. Ellos son Neil Perry, Charlie Dalton, Knox Overstreet, Steven Meeks, Richard Cameron y Pitts. Tras el primer día de clases, los estudiantes se percatan de la singularidad del profesor Keating y sus métodos no convencionales. Especialmente cuando salta sobre un escritorio y recita fragmentos de un poema de Walt Whitman.
Carpe Diem
El profesor lleva a sus estudiantes al salón de honor de la academia. Allí, les explica el significado de las palabras Carpe Diem en los poemas. El término expresa “toma la oportunidad de hacer una vida extraordinaria”. Más adelante, Neil Perry se encuentra el anuario del profesor Keating, el cual, señala a John como un miembro de La sociedad de los poetas muertos.
Neil le pregunta al profesor sobre ello. Keating le explica que se trataba de una agrupación secreta dedicada a la lectura de poemas de Shelley, Thoreau, Withman y de escritos propios. Esas recitaciones las realizaron adentro de una cueva antigua. Entonces, Perry y sus amigos deciden revivir las actividades del antiguo club.
Reto
El profesor Keating constantemente les recuerda a sus estudiantes la importancia de ver las cosas con otra perspectiva. Por ello, una de sus prácticas más frecuentes es subirse encima de su escritorio. Igualmente, el docente insiste en que cada quien debe defender las cosas sobre las cuales está seguro. Para esto, se ampara en la consigna Carpe Diem, la máxima de Horacio, como guía diaria.
Sin embargo, cuando el profesor les pide a los estudiantes que reciten sus propios poemas, ninguno de ellos se atreve a ponerse al frente de la clase. Por consiguiente, Keating escoge a Todd Anderson como primer valiente para la dinámica. Al ver la incomodidad del alumno, el docente le pide describir a uno de los personajes de Whitman con su propia imaginación.
Conmoción
Una noche, La sociedad de los poetas muertos se reúne en la cueva, con excepción de Neil y Cameron. En este encuentro, Todd por fin se atreve a leer sus propios poemas. Al día siguiente todos los integrantes de Welton Academy son conmovidos por la noticia de la muerte de Neil Perry. Al parecer, él se suicidó porque su padre le prohibió realizar interpretaciones (poéticas).
Luego, Cameron se queja sobre los métodos de enseñanza del profesor Keating con el director Gale y le cuenta sobre La sociedad de poetas muertos. El director prejuzga de mala manera las estrategias pedagógicas del docente, pues las considera “incitadoras” de comportamientos peligrosos en los estudiantes. Entre ellos, las interpretaciones de rol que causaron tanto conflicto en Neil.
Congruencia
El director Gale despide con muy malas formas al profesor John Keating. En consecuencia, los estudiantes quedan indignados con el irrespeto y deciden dejar claro su posición al respecto. Al final, todos los alumnos integrantes de La sociedad de los poetas muertos se suben sobre sus escritorios.
Análisis
La extensión del texto —166 páginas— lo ubica dentro de la categoría de “libro de bolsillo”. Por ende, es un contenido completamente condensado y, al mismo tiempo, fácil de leer. Incluso, la portada aporta un detalle significativo: la vestimenta sencilla del profesor (quien aparece rodeado por sus estudiantes). Lo cual no es un detalle menor por tratarse de una institución bastante formal.
Entre los alumnos, el personaje con el viaje de autorealización más extraordinario es el de Todd Anderson. Porque al principio él no se siente atraído por la literatura (mucho menos por la idea de leer sus propios poemas en público debido a su timidez). Pero gracias a la inspiración creativa “contagiosa” del profesor Keating, Todd consigue superar sus limitaciones y recitar sus escritos ante los demás.
El homenaje
Con la adaptación literaria de Dead Poet Society, Nancy H. Kleinbaum se propuso evocar la memoria de aquellos poetas que han muerto. En realidad, el mensaje intrínseco en la historia viene representado a la perfección por la frase Carpe Diem… Es una consigna universal: hacer que cada día sea excepcional.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/2IKQWiD
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario