Últimas adaptaciones literarias a cine y televisión. De todo un poco

Otoño de pleno. Va viniendo el fresco y hago una revisión a las últimas adaptaciones literarias que se han convertido en películas y series. He escogido estas cuatro, aunque son muchísimas más en tantas plataformas televisivas como hay ahora. Dos ya se pueden ver: Enola Holmes y Patria, y las otras dos, Rebecca y Muerte en el Nilo, se estrenan ahora en octubre. Como se ve, o el cine y la televisión se están quedando sin ideas o siempre está bien echar mano de tantas y buenas fuentes literarias.

Enola Holmes

23 septiembre — Netflix

Basada en la serie de libros juveniles de Las aventuras de Enola Holmes escrita por la autora norteamericana Nancy Springer, que también escribe ciencia ficción. Llega en formato de película de unas dos horas. Cuenta la historia de Enola Holmes, la hermana pequeña de los hermanos Holmes. O mejor dicho, es ella quien nos la cuenta en primera persona y dirigiéndose directamente a los espectadores.

Ambientada en la Inglaterra victoriana, Mycroft y Sherlock Holmes se han marchado de la casa familiar donde viven Enola y su madre. Allí, y gracias a ella, Enola lleva una vida llena de aprendizaje de todo tipo, desde cultural hasta de artes marciales, y libertad absoluta también de pensamiento. Pero un día su madre desaparece y Enola se siente abandonada.

Sus hermanos llegan para ocuparse de ella, con un Mycroft (el mayor, su tutor y bastante antipático), que quiere ingresar a Enola en un colegio de señoritas, y un Sherlock ya con su fama de brillantísimo investigador. Pero Enola, tras encontrar unas pistas que le ha dejado su madre y descifrarlas, decide huir para buscarla. En el camino se encuentra con un joven aristócrata, que también ha huido de su familia, al que ayuda a escapar de un perseguidor. Y juntos llegarán a Londres. Allí no faltan más pistas que descifrar, más peligros y luchas cuerpo a cuerpo y la resolución de los misterios detrás de la desaparición de la madre de Enola y de las amenazas al joven lord Tewksbury.

Con este toque femenino y feminista que tanto se da ahora, la película se deja ver. Es entretenida y cumple con lo que pretende. Quizás están algo desdibujados los personajes de los hermanos Holmes, pero dado que el protagonismo es de Enola, es comprensible.

Buena parte del éxito que pueda tener se debe al reparto escogido, con una Millie Bobby Brown que demuestra por qué su Once de Stranger Things le dio el carisma que tienen muy pocas actrices jóvenes de ahora. Y un Henry Cavill que cede todo el empaque de un Sherlock Holmes universal al personaje de su hermana pequeña. Lo completan grandes nombres de la escena británica como Frances de la Tour o Helena Bonham-Carter.

Patria

27 septiembre — HBO

El ya prácticamente clásico escrito por Fernando Aramburu ha estrenado esta adaptación ya. No ha estado exenta de polémica en su promoción, como era previsible por el tema que trata y, sobre todo, por cómo se las ha ingeniado la plataforma televisiva para crearla.

La firma Aitor Gabilondo, que ahora pone de protagonistas a dos actrices de su otra ficción de comedia, Allí abajo. Elena Irureta y Miren Gabarain cambian de registro al interpretar a las dos madres enfrentadas en aquellos duros años de terrorismo etarra en el País Vasco.

Aramburu se ha mostrado satisfecho con la serie, según declaraciones a La vanguardia. Destaca su «grandísimo nivel en todos los sentidos» y es muy fiel, «no solamente a los hechos narrados, sino a su atmósfera».

Rebecca

21 octubre — Netflix

Sigo con dos clásicos de verdad, de las autoras más conocidas y populares de todos los tiempos: Daphne Du Maurier y Agatha Christie.

De la primera llega una revisión de su Rebeca (la doble cc es en inglés), la inmortal historia del matrimonio maldito del señor De Winter y su malograda primera esposa, la Rebeca del título. Y de cómo su fantasma planeará sobre el nuevo matrimonio con la ingenua segunda mujer que De Winter se trae a su mansión familiar, Manderley. Un fantasma que sin duda tiene atrapada el alma de la misteriosa e inquietante señora Danvers, el ama de llaves.

El reparto lo encabeza Armie Hammer como Maxim de Winter, y al que también se puede ver en Muerte en el Nilo. La nueva señora de Winter es Lily James y la ya más que consagrada Kristin Scott-Thomas es la señora Danvers. Así que quizás sea buena idea echarle un vistazo a la versión que firmó Alfred Hitchcock en 1940, con Lawrence Olivier, Joan Fontaine y Judith Anderson.

Muerte en el Nilo

16 octubre en cines.

Acabo con la nueva versión de este título, uno de los más conocidos de Agatha Christie. De nuevo con Kenneth Branagh de protagonista y repitiendo como Hercule Poirot después de Asesinato en el Orient Express. Aquí Poirot, de vacaciones en un crucero por el río, investiga el asesinato de una rica y joven heredera. Lo acompaña un reparto también variado con Gal Gadot o Annette Benning entre otros. Podemos recordar también la de Peter Ustinov (1978).



from Actualidad Literatura https://ift.tt/3jtGWI9
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía