Los ritos del agua

Eva García Sáenz.

Eva García Sáenz.

Los ritos del agua es la segunda entrega de la Trilogía de la Ciudad Blanca, creada por la autora vitoriana Eva García Sáenz de Urturi. La serie mezcla una narrativa propia de los thrillers policiacos más emocionantes con elementos históricos y leyendas del norte de España. El resultado ha sido una saga de tres volúmenes sumamente atrapantes. De lo mejor en lo que a novela negra contemporánea se refiere.

En el primer libro, la autora sumerge al lector en los recovecos más oscuros de la ciudad de Vitoria. ¿Cómo lo logra?, simple: a través de las averiguaciones en torno a varios asesinatos misteriosos ocurridos en sitios emblemáticos de la urbe. Luego, en el segundo libro se respira un aire más íntimo, porque explora más el pasado y la mente de “Kraken”, el peculiar protagonista de la saga. De igual forma, la mayor parte de los rituales del asesino tienen lugar en la región de Cantabria.

Sobre la autora, Eva García Sáenz de Urturi

Nació el 20 de agosto de 1972, en Vitoria, Álava, España. Antes de dedicarse a la literatura, obtuvo un diplomado en Óptica y Optometría en la Universidad de Alicante (ejerció esta profesión durante 10 años). En 2012 publicó su primera novela, La vieja familia, con la cual dio inicio a la exitosa Saga de los longevos. Dos años después apareció el segundo número de esta serie, Los hijos de Adán.

En ambos libros, la escritora demostró una documentación histórica vasta y minuciosa, complementada de manera excelsa con un estilo narrativo muy dinámico. Esta capacidad de investigación es igualmente palpable en la Trilogía de la Ciudad Blanca. Así como en su producción más reciente: Aquitania, (galardonada con el Premio Planeta 2020) ambientada en la época medieval.

El estilo de una autora superventas

Las características de su narrativa hacen evidentes un compendio de factores cuyo resultado inequívoco es un éxito editorial. En Trilogía de la Ciudad Blanca, la combinación entre novela negra y ciertos elementos de ficción histórica ya es intrigante por sí misma. No en vano, esta serie ha vendido más de un millón de copias hasta la fecha.

Adicionalmente, la escritora alavesa se apoya en una documentación extensa (incluyendo cursos de capacitación técnica en la policía) para elaborar escenas del crimen muy detalladas. Pero “sin salpicar de sangre” al espectador. En complemento, sus personajes son profundos, enigmáticos y llenos de particularidades.

Lista completa de las novelas de Eva García Sáenz de Urturi

  • La saga de los longevos I: La vieja familia (2012).
  • La saga de los longevos II: Los hijos de Adán (2014).
  • Pasaje a Tahití (2014).
  • Trilogía de la Ciudad Blanca I: El silencio de la ciudad blanca (2016). Adaptada al cine bajo la dirección de Daniel Calparsoro en 2019.
  • Trilogía de la Ciudad Blanca II: Los ritos del agua (2017).
  • Trilogía de la Ciudad Blanca III: Los señores del tiempo (2018).
  • Aquitania (2020).

Personajes de Los ritos del agua

Los ritos del agua.

Los ritos del agua.

Puedes comprar el libro aquí: No products found.

Unai López de Ayala

Alias “Kraken”, es el personaje principal de toda la trilogía, recibió ese mote debido a su físico imponente y comportamiento medio obsesivo. Trabaja como Inspector de la Di

visión de Investigación Criminal de Vitoria. En donde es muy conocido por su pericia al momento de elaborar perfiles de los criminales.

Independiente por naturaleza, Unai se vale de un ingenio muy agudo y de métodos poco convencionales (controvertidos, incluso) para lograr sus objetivos. Al principio de este libro sufre de afasia de Broca a causa de un episodio traumático al final de El silencio de la ciudad blanca. Por ende, le cuesta muchísimo comunicarse.

Alba Díaz de Salvatierra

Es la subcomisaria del regimiento de Vitoria. Se encuentra ligada emocionalmente a Unai; inclusive, está embarazada de él al inicio de Los ritos del agua. Si bien Kraken llega a exasperarla ocasionalmente por sus métodos de trabajo, no duda en recurrir a él cuando la situación lo amerita. Para complicar más la situación, su gravidez la convierte en posible objetivo del nuevo asesino.

Estíbaliz Ruiz de Gauna

Es la compañera de Kraken, especialista en victimología. Es decir, analiza los rasgos de la víctima con el fin de conseguir algún tipo de vínculo directo o indirecto con el victimario. Ella es una mujer decidida, valiente y muy sensata, por ello, aporta un equilibrio indispensable al grupo de investigación.

Frase de Eva García Sáenz.

Frase de Eva García Sáenz.

En conjunto, Unai, Alba y Estíbaliz lideran a una cuadrilla de pesquisas verdaderamente sólida. Adicionalmente, en Los ritos del agua aparecen dos miembros del equipo que resultan ser cruciales por sus aportes a la resolución del caso. Se trata del subinspector Peña y la agente Milán.

Análisis y Sinopsis

Argumento

La policía encuentra el cuerpo de una mujer asesinada en el monte de Dobra, en Cantabria. La occisa fue colgada de un árbol por los pies con la cabeza sumergida en un envase de agua. La particularidad del asesinato es que el asesino ha utilizado el caldero de Cabarceno. Por lo tanto, el perpetrador (aparentemente) está siguiendo un ritual celta de casi tres milenios de antigüedad.

Inicio

La asesinada (Ana Belén Liaño, quien también estaba en estado) fue la primera novia de Unai. Entonces, Estíbaliz (la primera de la cuadrilla en enterarse del caso) pide a Alba la incorporación de Kraken al caso. Al mismo tiempo, la subcomisaria acaba de comunicarle a López de Ayala que está embarazada y el bebé podría ser suyo.

Aunque no es indispensable leer El silencio de la ciudad blanca para comprender el contexto de los sucesos previos a esta entrega, lo más recomendable es abordar la trilogía en orden. De todas maneras, Eva García Sáenz de Urturi menciona muchos de los hechos del primer libro. Es más, en este libro se aclaran los orígenes de varias incógnitas que habían quedado sin resolver.

Una resolución en dos líneas de tiempo

Frase de Eva García Sáenz.

Frase de Eva García Sáenz.

Unai se inmiscuye completamente en la nueva investigación a pesar de mostrar secuelas físicas y psicológicas desde su pesquisa anterior. A partir de ese punto, la narración transcurre en dos épocas distintas. Por una parte, se rememoran eventos de 1992, cuando Unai y varios de sus amigos se encontraban en un campamento de verano en Cantabria.

En esa ocasión ocurrió un (aparente) suicidio de uno de los participantes del campamento en medio de una secuencia de hechos perturbadores. Por su parte, Unai decide enfrentar los traumas de su infancia para superar su afasia. Además, Kraken recurre a sus recuerdos del campamento para dilucidar quién podría ser el asesino actual, en una carrera contrarreloj mientras aparecen nuevas víctimas.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/31KkZxp
via IFTTT Juan Ortiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía