13, Rue del Percebe, el clásico de Francisco Ibáñez

13 Rue del Percebe es una de las creaciones más geniales de Francisco Ibáñez

13 Rue del Percebe es una de las creaciones más geniales de quien sin duda es nuestro mayor exponente del tebeo clásico: Francisco Ibáñez. Con más de 60 años ya, este particular edificio y su variopinta comunidad de vecinos siguen siendo populares y han dejado impronta, Y siguen influyendo en esta era de tecnología y multitud de productos audiovisuales y de entretenimiento. Damos un repaso a su historia.

13 Rue del Percebe

Retrato corregido y aumentado de la España de los años 60, 13, Rue del Percebe nos muestra una sociedad sin corrección política y también un espejo deformado de la idiosincrasia del español medio de aquella época. Todo con su punto de ironía, surrealismo, locura, pillería y engaño.

Origen

La primera de edición de 13, Rue del Percebe salió el 6 de marzo de 1961. Ibáñez ya había creado a Mortadelo y Filemón y presentaba esta nueva historieta de estructura tan novedosa. Más tarde confesaba que tuvo que dejar de hacerla por el enorme trabajo que le suponía no solo el minucioso dibujo, sino el guion para todos aquellos personajes.

Muchos años más tarde tuvo una versión actualizada a los tiempos entre 1986-90 que fue 7, Rebolling Street, pero no logró el éxito de su original.

Personajes

Don Hurón

Es quizás el más surrealista de todos. Vive en la alcantarilla justo frente a la portería del edificio y le suceden mil y unas situaciones a cada cual más descabellada. No sabemos si tiene familia o amigos, simplemente somos testigos de sus aventuras en el subsuelo, en el que se le cuelan o puede convivir con todo tipo de seres.

Doña Leonor

La dueña de la pensión del primer piso es el retrato de esa casera que aloja en su domicilio a inquilinos de toda condición, pero demuestra muy poca generosidad con ellos.

Ceferino

El ladrón del último piso que vive con su mujer. Desempeña su oficio en cualquier lugar y robando cualquier cosa, desde un trasatlántico pasando por un satélite o, incluso, al pasajero del autobús que va agarrado a la barra. También a veces se encuentra con el policía que le sigue los pasos, pero no escarmienta y siempre hace gala de su profesión.

Don Senén

Es el dueño de la tienda al lado de la portería y se pasa el tiempo engañando a sus clientes de todas las maneras. Con el peso de los productos, su calidad, con el precio… Todo para aumentar sus beneficios. Pero a veces le sale el tiro por la culata y más de una vez ha tenido que cerrar.

Científico loco

Para poner un terrorífico toque de humor, y en contraposición a su vecina, la viejecita amante de los animales, está este científico que se pasa la vida inventando aparatos para hacer el mal, o creando monstruos tipo Frankenstein que desde luego dan más risa que miedo. Más tarde Ibáñez lo cambió por un sastre, que también tenía clientes muy particulares.

Doña Benita y sus cinco hijos

La abnegada madre de cinco hijos que son más monstruosos que los que inventa el científico loco de abajo. De vez en cuando también aparece una hija mayor cuyos pretendientes son siempre objeto de las trastadas de los niños.

Manolo el moroso

Inspirado en la figura del también dibujante Manuel Vázquez, vive en la buhardilla de la azotea. Es un pintor al que siempre están persiguiendo un montón de acreedores que suelen hacer hacen cola en su puerta ver si consiguen que les pague. Pero Manolo siempre logra darles esquinazo o ponerles trampas.

13 Rue del Percebe y sus habitantes

Personajes de 13 Rue del Percebe | Francisco Ibáñez

Portera

Paciente y flemática, suele estar en su portería, pero no pierde ojo de todo lo que ocurre dentro y fuera del edificio. Muchas veces le toca lidiar con los vecinos y problemas que ocurren, como cuando el ascensor se estropea de mil y una maneras.

Anciana 

Una de los más entrañables habitantes de este edificio. Es viuda y siempre suele tener o adoptar algún animal, sobre todo gatos, que normalmente le juegan malas pasadas. A veces tiene la visita de alguna amiga con la cual comparte sus aventuras o le cuenta sus penas y alegrías.

Veterinario

Justo debajo de la viejecita está la consulta de este veterinario a la que acuden multitud de pacientes que a veces ya no tienen solución, o a los que no le interesa curar.

El ratón, el gato y las arañas

Los que no necesitan ni una palabra para ponerte la sonrisa en la boca. Figurantes y protagonistas a la vez, suelen estar en la azotea y el rellano de la escalera. El gato y el ratón siempre están en mitad de un momento en el que el último está a punto de hacerle una canallada al primero. Son torturas que incluyen intentar cortarle la cola de cualquier manera y con cualquier objeto, mandarlo al espacio a todo un cohete, tirarlo por el tejado y muchas cosas más, todas crueles.

La familia de arañas, por su parte, viven en el rellano de los distintos pisos del edificio y a veces salen caracterizadas según pueda ser la temática de la historieta, por ejemplo, con impermeable o paraguas cuando a veces ha habido inundaciones o mucha lluvia.

13 Rue del Percebe y yo

13 Rue del Percebe es posiblemente mi primer recuerdo de tebeos que conservo de mi ya lejana primera infancia. Los tenía el hermano mayor de Javi, mi vecino, amigo y compañero de colegio, y se los cogíamos casi a escondidas, porque lo que sí que ya no recuerdo era si nos los dejaba.

El caso es que ya solo la novedosa concepción gráfica atraía visualmente y su contenido, luego estudiado al más mínimo detalle, también era completamente original. Con los años y la lectura, todavía ha adquirido más valor, no solo por sus dibujos o el guion, sino por todo en general. Y, sin duda, por el valor sentimental y social de varias generaciones como retrato de una época e idiosincrasia que todos (nos) reconocemos. Así que animo a las nuevas a descubrir esta calle tan genial.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/UuHhPXr
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía