Mario Escobar. Entrevista con el historiador, autor y articulista
Mario Escobar es madrileño. Licenciado en Historia y Diplomado en Estudios Avanzados en la especialidad de Historia Moderna, escribe novela, ensayo y artículos, además de dar conferencias. Empezó autopublicando y ahora lleva vendidos miles de libros. Le agradezco mucho la atención y el tiempo dedicados para esta entrevista donde nos habla de su trayectoria y otros temas.
Mario Escobar — Entrevista
- ACTUALIDAD LITERATURA: Escribes novela histórica, policíaca, ciencia ficción, biografía… ¿En qué género crees que te desenvuelves mejor?
MARIO ESCOBAR: Me gusta pensar que soy un buscador de historias, no las elijo en función de su género, más bien me preocupa que aporten algo a los lectores. Es cierto que como historiador disfruto mucho la investigación de las novelas históricas, pero la trama trepidante de las policiacas también me apasiona.
- AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y la primera historia que escribiste?
ME: Uno de los primeros libros que leí fue La vuelta al mundo con Korilú, una novela para niños en la que el espíritu viajero te guiaba por todo el mundo. También todas las historias de Julio Verne y varias biografías ilustradas que salían con la editorial Bruguera. Otro de los libros que leí desde niños fue la Biblia.
Escribí varias obras de teatro de esas de capa y espada, después relatos urbanos y una serie de cuentos. Por desgracia no los conservo. El primer libro que intenté escribir ya de adolescente fue La casa de la sabiduría. En esta novela narraba el viaje de Abderramán desde Damasco hasta Córdoba, no llegue a terminar el libro nunca.
- AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.
ME: Uno de mis preferidos siempre fue Stephen King, pero también he sido un gran amante de los libros del siglo XIX y de autoras como Margarite Yourcenar, Robert Graves o Gore Vidal.
- AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?
ME: Sin duda Don Quijote de la Mancha y Sherlock Holmes. Me parecen dos personajes fascinantes, muy parecidos en el fondo. Ambos luchan a favor del bien a su manera y dan pie a que los otros personajes cuenten sus historias.
- AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?
ME: No tengo muchas manías. Me gusta escribir escuchando música clásica, pero no lo hago siempre. Antes escribía por la mañana desde muy temprano, pero ahora me da igual hacerlo a una hora u otra.
- AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?
ME: Prefiero escribir por las mañanas, pero siempre hago mil cosas antes de ponerme y al final termino haciéndolo por la tarde, pero en el fondo no me importa demasiado. Cuando me meto a narrar una historia me olvido de todo lo que hay a mi alrededor.
- AL: ¿Hay otros géneros que te gusten?
ME: Me gustan casi todos, aunque el que menos la literatura romántica, pero desde la ciencia ficción, pasando por la novela negra o histórica, no le hago ascos a nada. No soporto los libros pretenciosos o excesivamente simbólicos.
- AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?
ME: Ahora mismo estoy leyendo a Andrea Camilleri, quiero disfrutar de sus 33 libros sobre su personaje de Montalbano. También estoy leyendo a Posteguillo, su segundo libro sobre el emperador Trajano. En ensayo estoy liado sobre un libro que habla de la inteligencia artificial y acabo de terminar varias biografías sobre Camilo Cienfuegos. Justo ese es el tema del libro que estoy escribiendo en este momento. Se titula El comandante del pueblo y va sobre la Revolución Cubana y uno de sus héroes más emblemáticos.
- AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial y qué te decidió para intentar publicar?
ME: El mundo editorial es muy cambiante. Llevamos varios años de absorciones de las grandes editoriales frente a las pequeñas. Eso dificulta poder elegir editorial y concentra demasiado el mercado. Otro de los problemas es que se publican demasiadas novedades y no se deja a los libros que aguanten en las mesas de las librerías. Las editoriales únicamente promocionan los libros de los autores más famosos.
Yo tardé cuatro años en publicar mi primera novela, después de decenas de rechazos, mi tercera novela logró ser publicada en el año 2006. Desde entonces no he dejado de publicar. Mis libros han salido en más de doce idiomas, de hecho vendo mucho más en inglés o polaco que en español. Desde el 2012 comencé a autopublicar también en Amazon. Normalmente saco cuatro libros al año o cinco, en tres o cuatro editoriales distintas.
- AL: ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que estamos viviendo o podrás quedarte con algo positivo para historias futuras?
ME: La verdad es que el 2020 y 2021 han sido los años que más libros y proyectos he vendido. Este año también está siendo muy bueno y para el próximo año saldrán en principio dos novelas históricas, un ensayo y dos policiacas. No me puedo quejar. Creo que el secreto de publicar tanto es trabajar frenéticamente y no quedarte esperando a ver lo que sucede con tu anterior libro.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/YvEG6yk
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo
Comentarios
Publicar un comentario