Regalos para escritores
Hay algunas cosas imprescindibles para desarrollar el arte de la escritura; otras son útiles, inspiradores o simplemente alegran la que a veces puede convertirse en una tarea difícil y solitaria. Teniendo en cuenta que para escribir solamente es necesario papel y boli (así fue como Murakami empezó su carrera literaria), o para mayor comodidad y tener acceso a internet (para investigación, no para procrastinar), un ordenador con el teclado completo, todo lo demás puede estar de más.
Aunque, por otro lado, lo que tampoco puede faltar es una buena biblioteca. Regalar un libro siempre puede ser una gran opción. Pero qué mejor que un libro de escritura que inspire a esa persona, le dé ideas o estructura para crear su propia historia. No hemos querido abusar, porque libros que merezcan la pena de este tema hay muchos y merecen un artículo a parte, pero entre todas las recomendaciones de regalos para escritores incluimos dos opciones. Y todo lo demás… quizás esta navidad aciertes si buscas un regalo para ese amigo o familiar que escribe.
Libros para regalar a un escritor
Zen en el arte de escribir
Zen en el arte de escribir es un clamor hacia el oficio de escritor, del cual Ray Bradbury, su autor, se siente muy orgulloso y complacido. No es, por tanto, un libro con indicaciones severas ni detalladas de lo que debe hacer una persona interesada en la escritura, sino una serie de consejos apasionados sobre lo que significa el trabajo de escribir. Está dividido en once ensayos que exudan profesionalismo a la vez que entusiasmo. Además, hay anécdotas y notas personales que convierten este libro en un auténtico regalo para quien ame el proceso creativo.
El viaje del escritor
Este libro habla la profesión de la escritura en su más extenso significado; sirve para dramaturgos, guionistas, novelistas y cualquier tipo de escritor. Christopher Vogler guía y hace propuestas a los diferentes autores para traducir el camino de la escritura en una obra finalizada. Es un manual que se ha convertido en clásico y es uno de los imprescindibles de los ensayos sobre escritura. Lo particular de esta obra es que afirma que todas las historias atienden a una estructura esencial narrativa, una especie de viaje del héroe nuclear que habita en cualquier película, pieza dramática o novela.
Programas, cursos y apps
Entre programas y apps encontramos: Scrivener, Ulysses, o simplemente el procesador de textos Word. Scrivener tiene bastantes buenas reseñas y descargas, a pesar de que su precio no es tan barato. Sin embargo, aúna la eficacia con la estética. Es un programa limpio y claro; con todas las funciones que se necesitan para el desarrollo de la escritura. Además de procesador de textos, tiene notas, permite búsqueda y organiza toda la información y los documentos de una forma ágil y sencilla. Un lugar donde guardar la novela y sus referencias. Por su parte, Ulysses requiere un plan de suscripción y cuenta con una interfaz sencilla que permite, además de organizar y gestionar el proceso creativo, eliminar las distracciones.
La app WritingChallenge es una herramienta que ayuda a mantener el hábito diario de escritura con interesantes retos y divertidos disparadores creativos. En iDeasForWriting también podrá encontrar inspiración para crear las primeras líneas de su historia, encontrar el título perfecto para ella, perfilar personajes o potenciar el ejercicio creativo con disparadores.
Entre cursos podemos encontrar algunos más económicos y accesibles, como los que ofrece la plataforma Domestika, o los cursos reconocidos en los que merece la pena invertir, como Escuela de Escritores o Escuela Cursiva (del grupo editorial Penguin Random House).
Otras ideas de regalo para escritores
Taza All work and no play
El popular mantra «All work and no play makes Jack a dull boy» se ha trasladado a diferentes formatos. Nació como proverbio y dentro de la cultura de masas es posible verlo en merchandising, conocidas series y películas, como The Shining o The Simpson. Es divertido y nos recuerda que hay que poner atención y cuidado al trabajo. Es un lema perfecto para una taza en la que el escritor pueda sumergirse en su tarea con café, té o (¡o whisky!), para poder aguantar los maratones del oficio.
Libretas
Libretas en general. Como dijimos, un escritor necesita al menos una libreta y un bolígrafo para escribir. Traer siempre a mano un básico donde poner las ideas de un nuevo cuento o poema puede ser útil si no queremos usar las notas del teléfono móvil.
Diario de lectura
Primordialmente, un escritor debe rodearse de lectura, antes incluso de escribir. Una buena manera de tener organizados los libros que va leyendo es un diario de lectura.
Tu novela
Tu novela es un cuaderno que planifica el proceso creador de una novela. Es de Barbara Gil que divide este cuaderno de tamaño A5 en fichas para organizar el proyecto, estructurar la historia, hacer esquemas gráficos, documentación y marketing. Puede ayudar a sacar todas esas cosas que el escritor tiene en la cabeza y para las que no quiere usar una herramienta digital. Puede complementarse muy bien con una agenda.
Una agenda
Y siempre será buena idea regalar una agenda para la organización. Todos los profesionales necesitan una, bien digital o analógica. Este es un regalo bastante neutral, pero que será práctico y perfecto si esa persona todavía no tiene una.
Dados creadores de historias
Los dados de historias son geniales para desatar la imaginación como disparadores creativos. Un bonito detalle que esa persona te agradecerá. Son comodísimos de transportar y muy divertidos.
Figuras de escritores
Esto es por supuesto un capricho, pero puede que le encante para decorar su escritorio y recordar lo lejos que otros llegaron antes. Un objeto que está en boga gracias a la acogida que tiene todo el merchandising hoy en día.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/a0O2pRA
via IFTTT Belen Martin
Comentarios
Publicar un comentario