Obras de Federico García Lorca
Federico García Lorca es uno de los autores más relevantes de las letras españolas. La calidad de su obra y su temprana muerte da que pensar a curiosos, lectores y filólogos. Qué hubiera sido capaz de hacer si no hubiera sido asesinado con 38 años. Su poesía y su teatro han resultado fundamentales en la configuración y desarrollo de la literatura en español y han dejado una huella que perdurará de la misma forma que siglos atrás lo hicieron las figuras más importantes de la literatura española.
Dentro de su trabajo lo que más sorprenden son sus metáforas y los tipos que abundan: el agua, la sangre, la luna, animales como el caballo y el toro, la mujer y el trabajo del campo. Su literatura está llena de símbolos que enriquecen la visión de quien la lee y hacen de sus libros algunos de los mejores textos de todo el siglo XX. Repasamos su trabajo más importante que incluye a su obra poética y dramática.
Obra poética
Poema del cante jondo (1921)
Conjunto de composiciones poéticas, entre las que se encuentran la «Baladilla de los tres ríos» o «Poema de la soleá». La obra aspira a explicar de manera poética la esencia y el carácter del pueblo andaluz desde sus raíces más antiguas. Estas raíces son fundamentalmente trágicas, rurales y un poco oscuras. Los poemas albergan temas como la muerte y la vida, el amor, el dolor y la tristeza más profunda. Como el cante jondo andaluz, conmovedor y violento a partes iguales.
Romancero gitano (1928)
Supone una antología de dieciocho romances que encumbraron a Lorca como uno de los mejores poetas de la historia de la literatura española. Lorca lo hace otra vez. Con estas composiciones vuelve a remover la autenticidad andaluza, la penuria y el dolor, la tradición y los afanes y abusos del trabajo en el campo, así como la naturaleza de la Andalucía rural.
Lo hace con un lenguaje metafórico, pero tangible, que fascina a los lectores y estudiosos de manera atemporal, con elementos como la noche, la luna, la muerte, las imágenes del agua, el cuchillo o el caballo, o la cultura gitana, siempre tan recurrentes en su obra. Algo que destaca también es la conjugación que logra Lorca de la poesía más popular con la más elevada.
Poeta en Nueva York (1930)
Fue publicado después de la muerte de Lorca, pero él escribió este poemario entre los años 1929 y 1930 tras su estancia en Nueva York. Poeta en Nueva York, no obstante, resulta un poemario mucho más enigmático que los anteriores; su estilo es más críptico y velado y no ayuda al estudio filológico que se hubiera perdido el manuscrito original.
Los temas que aparecen en el texto son en esencia el poeta y la gran urbe, qué mejor ejemplo que Nueva York a finales de los años 20. No obstante, la llegada a esta gran ciudad símbolo de modernidad y capitalismo, le supuso un conflicto a Lorca que le valió la escritura de esta obra, que finalmente fue un alegato contra la injusticia y la deshumanización del hombre.
Diván del Tamarit (1936)
Composiciones poéticas con el nombre de casidas y gacelas, esto es un homenaje a la poesía árabe granadina. Lorca divide la obra en poemas de amor (las gacelas) y de muerte (las casidas). Rezuman todos estos poemas la sensualidad propia de la belleza árabe, así como todo su artificio. Las piezas contienen metáforas y una aparatosidad nueva en la obra lorquiana.
Sonetos del amor oscuro (1936)
Esta recopilación de sonetos fue escrita durante sus últimos años y publicada después de su muerte. Aunque muchos de los poemas quedarían inéditos hasta la llegada de la democracia española. Entre los sonetos es posible encontrar gran apasionamiento, amor y delirio sexual; aunque de una manera un poco temerosa u oscura, ya que Lorca por la época en que vivió entró en conflicto con su sexualidad.
Obra teatral
Bodas de sangre (1933)
Es una tragedia en verso y prosa de ambiente rural. Está basada en una historia real que Lorca conoció y decidió plasmar en esta obra llena de poesía dramática. Dos amantes se fugaron la noche antes de la boda de la mujer con otro hombre. Estos elementos fueron suficientes para crear una bella composición que estalla en ansias de libertad, de amor y muerte. La luna será fundamental en Bodas de sangre, porque aparece como testigo en una personificación bella y mortífera por igual.
Yerma (1934)
Yerma es otra tragedia cuyo tema principal es la maternidad. Lorca desarrolla en su trabajo creativo el papel fundamental de la mujer, como base de la familia, los hijos y la forja de la personalidad y destino de ellos. La imposibilidad de tener hijos y de la crianza en su matrimonio marcan fatalmente el destino de la protagonista, que se supone yermo y baldío por la esterilidad.
La casa de Bernarda Alba (1936)
La casa de Bernarda Alba cierra un ciclo de dramas de ambiente rural iniciado y continuado por Bodas de sangre y Yerma. No fue estrenada hasta el año 1945 en Buenos Aires, ya fallecido el autor. En la obra se respira toda la opresión y la tragedia inevitable del pueblo y el ambiente rural que Lorca ha acostumbrado a plasmar en sus obras dramáticas. Es lo que se conoce como España profunda, el sesgo más oscuro, tradicional e inmovilista del carácter español. Todo ello se traduce en la historia de Bernarda y sus cinco jóvenes hijas; la mujer tras enviudar decidirá mantener toda la casa en un estricto luto durante ocho años. Lorca, además, incluye su estilo vanguardista y renovador lo que da como resultado una obra pionera y única.
Apuntes relevantes sobre García Lorca
Federico García Lorca nació en 1898 en Fuente Vaqueros (Granada) en el seno de una familia de clase media. Estudió en la Universidad de Granada Filosofía y Letras y Derecho y pronto se vio influenciado por diferentes amistades intelectuales. Acudió a las reuniones de artistas que se hacían en El Rinconcillo y después de viajar por España, por diferentes pueblos y transitar caminos, se instala en Madrid. Allí traba amistad con Salvador Dalí o Luis Buñuel, entre otros estudiantes, con los que coincide en la Residencia de Estudiantes.
Después de un viaje a Nueva York y debido a sus inquietudes intelectuales y a su afán de acercar la cultura a los pueblos españoles, Lorca funda La Barraca, un teatro universitario ambulante. Finalmente, tras volver de una estadía en Argentina, Lorca sería asesinado en 1936 por sus ideas progresistas al encontrarse en territorio sublevado recién iniciada la guerra civil.
García Lorca es el poeta español más leído y su obra poética y dramática es una de las más influyentes del siglo XX, sino la que más. Pertenecía a la Generación del 27. Aunque al principio su estilo era modernista, después evolucionó hacia el vanguardismo, pero siempre con una perspectiva tradicional que nunca acabaría de perder. Por ejemplo, sus obras dramáticas son tragedias fuertemente arraigadas a las costumbres rurales y al drama del campo.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/3q9A0mh
via IFTTT Belen Martin
Comentarios
Publicar un comentario