50 sombras de Grey: libro

Frase de E. L. James

Frase de E. L. James

50 sombras de Grey (2011) fue el debut literario soñado de la autora británica conocida como E. L. James. Pocas óperas primas lanzadas en el nuevo milenio han cosechado semejante notoriedad en la esfera literaria angloparlante y en la cultura pop occidental. No en vano, en 2012 la revista Time incluyó a Erika Mitchell —su nombre de nacimiento— entre las “100 personas más influyentes del mundo”.

También en 2012, Mitchell ganó el “Libro Popular de Ficción del Año” y el “Libro del Año” del National Book Award británico. Igualmente, ella recibió el premio “Publishing Person of the Year” del prestigioso semanario estadounidense Publishers Weekly. Por ello, no sorprende que Fifty Shades of Grey —título original en inglés— haya sido llevado al cine junto con sus respectivas secuelas.

Impacto de 50 sombras de Grey

Consagrada bajo un pseudónimo

Erika Leonard Mitchell comenzó a emplear el sobrenombre E. L. James cuando completó 50 sombras de Grey. La autora londinense prefirió firmar con un alias debido a la naturaleza sexualmente explícita de su ficción aunado al hecho de tener dos niños pequeños al momento del lanzamiento del libro.

En cualquier caso, James pasó de ser una escritora autopublicada en mayo de 2011 al primer lugar de autores más vendidos de Forbes en agosto de 2013. Durante ese período, Fifty Shades Grey generó más de 95 millones de dólares estadounidenses en ventas. Evidentemente, la editorial Bloom Books tomó una excelente decisión cuando lanzó una edición revisada del título en abril de 2012.

Un fenómeno de la cultura pop

Hasta la fecha, de Fifty Shades Grey se han vendido más de 150 millones de copias, principalmente en Estados Unidos y Reino Unido. Asimismo, el libro ha sido traducido a 52 idiomas. En 2015, James vendió los derechos cinematográficos del título por 5 millones de dólares a Focus Features, Michael De Luca Productions y Trigger Street Productions.

Actualmente, la serie creada por la autora inglesa es considerada un ejemplo icónico de marketing viral, pues, evidentemente, sus libros marcaron un precedente. De igual forma, James ha recibido cuantiosos elogios de la crítica internacional por renovar el interés en la literatura erótica entre lectores y editoriales.

Resumen de 50 sombras de Grey

Inicio

Anastasia “Ana” Steele es una atractiva joven de 21 años que estudia Literatura en la Universidad de Washington en Vancouver. Ella viaja a Seattle para entrevistar a Christian Grey, de 27años, el misterioso SEO de Grey Industries. Originalmente, la compañera de cuarto la protagonista, Kate Kavanaugh, era la persona asignada para realizar la entrevista, pero no pudo asistir debido a una gripe.

El empresario le parece muy atractivo a Ana, pero bastante altanero e intimidante al mismo tiempo. La chica cree que no volverá a verlo tras la entrevista, pero él aparece en Clayton’s, la ferretería en donde ella trabaja en Portland, Oregon. Él alude estar en la ciudad por negocios y compra algunas cosas como riendas para cables, cinta adhesiva y cuerdas.

Desarrollo

El tercer encuentro de Ana y Christian es en una sesión de fotos de éste para el artículo de Kate. Para ello se encuentran en el Hotel Heathman —en donde él se está hospedando— junto al fotógrafo José González. Una vez tomadas las fotografías, Grey invita un café a Steele y aprovecha para preguntarle si José o Paul Clayton (el dueño de la ferretería) es su novio. Ella responde que no.

Antes de despedirse, la protagonista devuelve la pregunta cuando él va caminando hacia su automóvil; la respuesta del magnate es “yo hago romances”. En ese instante Ana se tropieza y casi es atropellada por un ciclista de no ser porque Christian la atrapa entre sus brazos. Entonces, ella desea besarlo, pero él no, por este motivo la muchacha se siente rechazada y “muy ordinaria”.

El obsequio

Ana y Kate culminan sus exámenes de final de semestre y se disponen a celebrar en un bar. Justo antes de salir, Steele recibe un paquete de parte de Christian con las primeras ediciones de Tess of the d’Urbervilles de Tomas Hardy junto a una nota escrita a mano. Ya en la fiesta, Anastasia se emborracha y llama a Grey para decirle que planea devolverle su regalo.

Entretanto, Kate se conecta en la pista de baile con Elliot, el hermano del joven magnate. Rápidamente Christian se percata de la embriaguez de la protagonista y la increpa a decirle su ubicación. Ana se niega, mas, Grey rastrea su teléfono y llega hasta el bar junto cuando José se le está declarando a Steele.

El consentimiento

Después de apartarla de González, Anastasia termina vomitando y desmayada en los brazos del joven magnate. Al despertar, la chica se encuentra en la suite de Christian. Cuando la protagonista comprueba que nada sexual ocurrió entre ellos dos, él explica que nunca le pondrá un dedo encima sin su consentimiento por escrito. No obstante, Grey la besa antes de despedirse en el ascensor del hotel.

Al cabo de pocos días, Christian lleva a Anastasia en helicóptero hasta su opulento inmueble en Seattle. Allí, él le hace firmar una cláusula de confidencialidad y le muestra su “playroom (salón de juegos sadomasoquistas). Pero ese es el menor de los secretos… Ana no podrá evitar sentirse tan enamorada como aterrada mientras va descubriendo las sombras de Grey.

Sobre la autora, Erika Leonard Mitchell

E. L. James

E. L. James

Erika Leonard Mitchell nació el 7 de marzo de 1963 en Willesden, Londres, Inglaterra, fruto de la unión entre un camarógrafo escocés y una chilena. Según ha plasmado en su sitio web, la vocación literaria de la británica afloró desde muy temprana edad. Sin embargo, ella no pudo vivir de la escritura hasta la publicación y posterior éxito rotundo de Fifty Shades of Grey en 2011.

Educación, primeros trabajos y vida personal

Mitchell vivió casi toda su infancia y adolescencia en Buckinghamshire, un condado histórico limítrofe con el sudeste del área administrativa del Gran Londres. En esa localidad, cursó primaria en el Pipers Corner School y la secundaria en el Wycombe High School (ambas instituciones privadas solo para hembras). Posteriormente, estudió historia en la Universidad de Kent.

Después de graduarse, Mitchell trabajó en la Escuela Nacional de Cine y Televisión de Beaconsfield. Luego, continuó su carrera en compañías audiovisuales hasta ocupar cargos ejecutivos. En 1987 se casó con el novelista y guionista norirlandés Niall Leonard, con quien tiene dos hijos y reside en Brentford, cerca del margen noroeste de Londres.

Trayectoria Literaria

La saga Crepúsculo de Stephanie Meyers avivó la vena literaria de Mitchell. Es más, la escritora inglesa ha declarado en diversos medios que se inició con la escritura de dos novelas basadas en algunos personajes de la mencionada trilogía. Entonces, en agosto de 2009 ella notó cuan activa es la comunidad de escritores de “fan fiction” —fanáticos que escriben ficción— en internet.

De esa manera, surgió una serie llamada Master of the Universe, publicada en el sitio web Fanfiction.net bajo el alias de “Snowqueen’s Icedragon”. Eventualmente, esas historias se convertirían en Fifty Shades Grey, autopublicada en 2011. Al año siguiente aparecieron las secuelas Fifty Shades Darker (50 sombras más oscuras) y Fifty Shades Freed (50 sombras liberadas).

Otros libros de E. L. James

  • Grey: Fifty Shades of Grey as Told by Christian (2015);
  • Darker: Fifty Shades Darker as Told by Christian (2017);
  • The Mister (2019);
  • Freed: Fifty Shades Freed as Told by Christian (2021).


from Actualidad Literatura https://ift.tt/zWkoeDX
via IFTTT Juan Ortiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía