El libro más leído de la historia
La Biblia es el libro más leído de la historia. Según el escritor James Chapman, del texto sagrado de la tradición judeo-cristiana se han vendido más de 3,9 millardos de copias solamente en los últimos 50 años. Asimismo, la cantidad de ejemplares comercializados se mantiene alrededor de los 100 millones anuales en todo el mundo y acumula 2452 traducciones hasta la fecha.
Después de La Biblia, es posible inferir cuáles son libros más leídos de la historia a través de las cifras de ventas. En este caso, seguiría Citas de la obra de Mao Tse-tung (1966) de Hou Bo y Mao Zedong con 820 millones de copias vendidas. Luego, vienen A Tale of Two Cities (1859) de Charles Dickens y El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, ambos con 200 millones de ejemplares.
¿Qué es La Biblia y cuántas personas la han leído?
La Biblia es una recopilación de escrituras religiosas que sirven de fundamento sagrado, tanto a judíos (Antiguo Testamento) como a cristianos (Antiguo y Nuevo Testamento). Los eruditos de estas tradiciones sostienen que Moisés fue su único autor. No obstante, los teólogos y los historiadores están de acuerdo sobre los aportes de otros personajes históricos.
Origen de La Biblia
Dada la antigüedad de las primeras escrituras de La Biblia (entre los siglos XI y VIII a.C.), es imposible calcular con exactitud cuántas personas la han leído. Evidentemente, se trata del libro más importante e influyente en la historia de la civilización occidental. Únicamente el Corán es comparable en términos de relevancia cultural (circunscrito principalmente a Medio y Lejano Oriente).
La Biblia está compuesta por diversas obras —llamadas “libros”— de distintas lenguas originarias: hebreo, arameo y griego. Por su parte, la biblia hebraica contiene los 24 textos sagrados del judaísmo, los cuales fueron elaborados en un período de un milenio (900 a.C. – 100 d.C.). Entre esos, el más antiguo es el Libro de Job, atribuido a Moisés según la tradición.
Etimología y estructura
La palabra “Biblia” deriva del enunciado heleno “ta Biblía ta hágia”, que se traduce como “los libros sagrados”. Los mismos recorren una extensa y variada colección de narraciones concebidas primeramente como legajos separados. Igualmente, describen el origen del mundo y del ser humano, creado por Dios a su imagen y semejanza en el Jardín del Edén hasta el fin de la humanidad y el Día del Juicio.
La diferencia más evidente entre las escrituras sagradas judías y las cristianas se manifiesta en El Nuevo Testamento. En éste último aparecen las enseñanzas de Jesús de Nazaret, presentado como el hijo de Dios y el último de los profetas. Por otra parte, El Antiguo Testamento —el Tanaj de los hebreos— contiene las historias de los profetas ancestrales.
Interpretaciones
La estructura actual de La Biblia cristiana fue establecida bajo el pontificado de San Dámaso I, en el año 382. Más adelante, el Concilio de Trento ratificó esta lectura en 1546 y pasó a denominarse “canon” (modelo). Es decir, desde ese momento se instauró la secuencia de los libros considerados válidos y fidedignos, pero dicha clasificación fue rechazada por los clérigos judíos.
En el siglo XVI, el filósofo y teólogo germano Martín Lutero también refutó la selección canónica, contrarió la doctrina papista e impulsó la Reforma protestante. Ahora bien, la intención inicial del movimiento era reformar el catolicismo en pro de un cristianismo más primitivo. Mas, la consecuencia fue una escisión dentro de la Iglesia Católica que originó las actuales corrientes religiosas del protestantismo.
Otros libros muy leídos
Citas de la obra de Mao Tse-tung (1966)
El manifiesto de Hou Bo y Mao Zedong no suele aparecer entre las listas de libros más leídos de todos los tiempos porque su lectura fue parte de una política gubernamental. Además, no fue una estrategia estatal de un país cualquiera, sería un plan llevado a cabo en la nación más poblada del mundo: China. En la actualidad, este libro es considerado icónico entre los políticos izquierdistas.
Contenidos
- El partido comunista;
- Las clases y la lucha de clases;
- Socialismo y comunismo;
- El manejo correcto de las contradicciones del pueblo;
- Guerra y paz;
- El imperialismo y todos los reaccionarios son tigres de papel;
- Atrévete a luchar y a ganar;
- La guerra popular;
- El ejército del pueblo;
- Liderazgo y Comités del Partido;
- La línea de masas;
- El trabajo político;
- Relaciones entre oficiales y hombres;
- Relaciones entre el Ejército y el Pueblo;
- La democracia y los campos principales del árbol;
- La educación y la formación de las tropas;
- Al servicio del pueblo;
- Patriotismo e internacionalismo;
- Heroísmo revolucionario;
- Construir nuestro país con diligencia y frugalidad;
- La autosuficiencia y la ardua lucha;
- Métodos de pensamiento y métodos de trabajo;
- Investigación y estudio;
- Corrección de ideas erróneas;
- Unidad;
- Disciplina;
- Crítica y autocrítica;
- Comunistas;
- Cuadros;
- Juventud;
- Mujeres;
- Cultura y arte;
- Estudios.
Historia de dos ciudades (1859)
Esta obra maestra de Charles Dickens es una novela histórica ambientada en Londres y París. La acción discurre entre las vísperas y el apogeo de la Revolución Francesa con el subsecuente Reinado del Terror. El personaje principal es el doctor Manette —de nacionalidad francesa— que permanece recluido en la Bastilla de París durante 18 años.
Transcurrido ese tiempo, el protagonista se traslada a Londres para vivir con Lucie, su hija (a quien no había conocido). Entretanto, el peligro se mantiene latente en toda la narración en forma de asesinato o encarcelamiento inminente. Por ello, la novela siempre transmite un nivel muy alto de emociones al lector; no en vano, la influencia de este libro en la cultura popular es incuestionable.
El principito (1944)
Le Petit Prince —título original en francés— es la obra más conocida del legendario aviador y autor galo Antoine de Saint Exupéry. De hecho, esta fábula infantil para adultos convirtió al lionés en un literato conocido en todo el planeta hasta hoy. Todo ello gracias al sublime mensaje central del libro, “las mejores cosas de la vida son las más simples”, de vigencia imperecedera.
Algunas frases inmortales con crítica social de El principito
- “Un rey sin súbditos que sólo da órdenes que no se pueden cumplir, como ordenar que el sol se ponga al atardecer”.
- “Un engreído que sólo quiere las alabanzas que vienen de la admiración y de ser la persona más admirable de su planeta, por lo demás deshabitado”.
- “Un borracho que bebe para olvidar la vergüenza de beber”.
- “Un geógrafo anciano que nunca ha estado en ningún sitio, ni ha visto nada de lo que registra, ofreciendo una caricatura de la especialización en el mundo contemporáneo”.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/Q7HOLCR
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario