Lucía Chacón. Entrevista
Lucía Chacón es de Almuñécar y estudió Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada. En los noventa se mudó a Madrid y hace poco más de diez años quiso convertir su afición por la costura en su modo de vida abriendo un blog y un canal de tutoriales en YouTube. El año pasado daba el salto a la literatura y publicaba su primera novela, Siete agujas de coser. En esta entrevista nos habla de ella y de muchos otros asuntos. Le agradezco mucho su tiempo.
Lucía Chacón — Entrevista
- ACTUALIDAD LITERATURA: Tu nueva novela es Siete agujas de coser. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde surgió la idea?
LUCÍA CHACÓN: Siempre he querido escribir una novela que me sirviera de para plasmar algunas historias familiares que quería que quedaran para siempre. Además, me interesaba mucho hablar de temas que en los noventa no tenían nombre o no se solía hablar de ellos, como la sororidad, el empoderamiento femenino, la salud mental, el bullying laboral…
Por mi trabajo como creadora de contenidos digitales lo más natural era hacerlo en un escenario que me fuese familiar y por el que me moviera con comodidad. Por eso la acción de la novela transcurre en un taller de costura, donde se reúnen mis siete protagonistas femeninas. Todas son mujeres muy distintas entre sí y eso hace que los lectores se puedan identificar con algunas de las vivencias que comparten o con sus propios momentos vitales. Durante sus tardes de costura en el Madrid de 1991 nos van desvelando episodios de su vida y creando lazos de profunda amistad entre ellas.
- AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y la primera historia que escribiste?
LC: Mi madre me leía cuentos en inglés desde muy pequeña. Nos los enviaba su hermana desde Inglaterra. De aquellos primeros años recuerdo las aventuras de Noddy. Cuando ya leía disfrutaba mucho con los libros de Los Cinco y de Puck. Entre las amigas nos los íbamos prestando unas a otras. No recuerdo la primera historia que escribí pero sí la primera vez que me publicaron un relato corto en un periódico. Fue con motivo de los Premios Coca-Cola, en Diario 16, allá por el año 1982.
- AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.
LC: Almudena Grandes, sin dudarlo. Por destacar algunos más: Eduardo Mendoza, Luz Gabás, María Dueñas, Juan José Millás, Rosa Montero, Máximo Huerta… Seguro que me dejo alguno.
- AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?
LC: El extraterrestre que buscaba a Gurb por Barcelona. Creo que nuestro humor es parecido y nos hubiéramos reído mucho juntos. Me hubiera gustado crear a Claire Randal de la saga Outlander de Diana Gabaldon. Me parece un personaje fascinante.
Costumbres y lecturas
- AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?
LC: Necesito silencio absoluto para ambas actividades. Me cuesta concentrarme y por eso intento aislarme lo máximo posible, especialmente para escribir.
- AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?
LC: Escribo en casa en una habitación que he habilitado para ello. Desde mi mesa tengo una vista muy bonita y eso siempre es inspirador. Cualquier momento es bueno para escribir, aunque creo que las tardes se me dan mejor. Eso sí, siempre acompañada de una taza de té.
- AL: ¿Hay otros géneros que te gusten?
LC: Me quedo con las novelas de ficción.
Lecturas y panorama editorial
- AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?
LC: El final de la fiesta de Nagore Suarez, un thriller que me está sorprendiendo. Estoy inmersa en la escritura de mi segunda novela, que saldrá después de verano y es continuación de la primera pero independientes entre sí. La vida sigue en la academia de costura, los personajes han evolucionado y hay muchas historias y personajes nuevos que espero que cautiven a mis lectores.
- AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial y qué te decidió a ti para intentar publicar?
LC: Soy una recién llegada y no puedo decir que tenga aún una visión del panorama editorial como para darte una opinión firme. Me encanta aprender y descubrir los entresijos del sector y, por lo poco que lo conozco, hasta ahora debo decir que es fascinante la cantidad de títulos que se publican al año. Eso supone un reto para cualquier escritor y a mí me gustan los retos. Por eso cuando surgió la posibilidad de publicar la novela no lo dudé.
- AL: ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que estamos viviendo o podrás quedarte con algo positivo para historias futuras?
LC: Si el mundo fuera perfecto quizá no tendríamos razones para crear otros. Soy optimista por naturaleza y siempre busco el lado bueno de las cosas. Sería triste que no fuésemos capaces de encontrar algo positivo en cada cosa que nos sucede. Creo que esa es la base del aprendizaje y solo crecemos al aprender.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/21irf4x
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo
Comentarios
Publicar un comentario