Las herederas de la Singer
Las herederas de la Singer es una novela publicada por Grijalbo en el año 2022. Es fruto del trabajo de la escritora Ana Lena Rivera, a la que se suele asociar con el thriller negro y policiaco. Con esta nueva novela sorprende con un cambio de registro que la hace quedar en bastante buen lugar.
Esta historia, con un acabado muy costumbrista y en una línea histórica contemporánea, nos transporta en un viaje familiar para conocer los secretos de cuatro mujeres, cuatro generaciones, a través de una máquina de coser.
Las herederas de la Singer
La máquina y la historia
Una máquina de coser da para mucho en esta historia. Un elemento que denota el costumbrismo de la novela, porque será el eje sobre el que orbiten los secretos y la historia de una saga familiar. Sin embargo, no se trata de un artefacto doméstico sin vida ni brillo. Al contrario, la máquina Singer se convierte en un elemento casi poético para las protagonistas de la novela, encarnadas en Aurora, Águeda, Ana y Alba. Y es que la Singer es el Rolls-Royce de las modistas y tiene toda la clase y la reverberación de un objeto de gran valía.
Aurora es una mujer que por circunstancias de la vida se ve obligada a bajar a la mina para salir adelante. Viviendo tan penosas y peligrosas situaciones consigue cambiar su destino tras optar por un matrimonio sin amor. Como regalo de bodas obtendrá una máquina de coser Singer. Y esta será su auténtico salvavidas. La historia de esta mujer guarda muchos secretos y la Singer no será ajena a ellos. Muchos muchos años más tarde, la sintonía que tiene con su biznieta Alba, hará que los secretos sean desenterrados. Unos misterios que afectan a todas y cada una de las mujeres en la familia.
Contextualizando la novela
Es importante subrayar la preeminencia que tiene el papel femenino en la historia. Son las mujeres las protagonistas y la coyuntura vital de cada una de ellas es comprensible por su contexto. Algunas de ellas se encuentran adelantadas a su tiempo, otras no consiguen ir más allá de lo que se le ha dictado por su condición de mujer. Pero cada una de ellas aporta su granito de arena para la consistencia de una historia marcada por la lucha de derechos en la privacidad del hogar y en el ámbito público.
Las herederas de la Singer es una novela que además de ser amena, está cargada también de misterio. Se pueden entrever temas tales como la familia, la complicidad y la empatía, la lucha y valores como la solidaridad o el idealismo, las diferencias sociales, o el amor, aunque de muy distintos tipos. Y los personajes también te enamorarán.
La narración
El modo de contar la historia es perfecto para el género. Rivera intercala los eventos del pasado con los del presente, consiguiendo una visión profunda de los personajes y una comprensión de sus acciones. El contexto está muy bien retratado y la novela denota un profundo costumbrismo que no entorpece el ritmo de la historia. Es una novela deliciosa para los lectores asiduos al género y todo un descubrimiento para aquellos que leen otras historias. De hecho, el cambio de registro de la Ana Lena Rivera no defraudará a quien ya haya leído sus thrillers.
Todo comienza en Asturias, pero cada momento de la novela es fácilmente reconocible a pesar del modo en que se encuentra narrada. Los personajes, así como cada contexto histórico está muy cuidado, y la autora hace un trabajo extra con la estructura que decide para Las herederas de la Salinger, ya que todo esto es lo que hace que la historia se comprenda. Más allá de darle sentido, la perspectiva narrativa termina la novela. Las herederas de la Singer guarda el interés por la historia hasta el final. Un libro tierno y evocador.
Sobre la autora
Ana Lena Rivera es una asturiana y madrileña de adopción nacida en 1972. La escritura surgió en ella debido a su atracción por la literatura. Siempre sintió la emoción de crear una historia propia, habiendo estado rodeada de ellas durante toda su infancia. No obstante a lo largo de casi dos décadas de dedicación profesional no se había entregado a la escritura hasta ahora. Estudió Derecho y Administración y Dirección de Empresas, y fue parte de una multinacional en la que ostentó un puesto de dirección muy alejado de la literatura. Tener la oportunidad de reposar durante su embarazo fue el punto de partida para la escritora.
Su aventura literaria comenzó con la novela policiaca, ya que la criminología fue otro asunto que también la subyugó en su juventud. Así que su primera novela Lo que callan los muertos (2019) dio paso a una saga protagonizada por la inspectora Gracia San Sebastián, y también fue merecedora del Premio Torrente Ballester de Novela. Su nuevo trabajo, Las herederas de la Singer supone un cambio de registro para ella y para sus lectores y la confirmación de que Rivera no ha hecho sino empezar en estos caminos de letras.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/oZiEhvP
via IFTTT Belen Martin
Comentarios
Publicar un comentario