Mar Cantero. Entrevista

Mar Cantero nos concede esta entrevista

Fotografía: perfil de Twitter

Mar Cantero, escritora, articulista en diferentes revistas y coach creativa, tiene una prolífica carrera con varios libros publicados de distintos géneros. Es, además, directora de cursos y talleres literarios y de desarrollo personal. Entre otros títulos están Los mares del alba, La vida es fácil, El tatuaje, La viajera de la felicidad o Escribe para ser feliz. Acaba de sacar Tras Estrasburgo y su anterior novela fue Una noche preciosa para volar. En esta entrevista nos habla de ambos títulos y de varios temas más sobre escribir y publicar. Le agradezco mucho su tiempo y amabilidad.

Mar Cantero — Entrevista 

  • ACTUALIDAD LITERATURA: Tu última novela lleva por título Una noche preciosa para volar. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde surgió la idea?

MAR CANTERO: Bueno, esa no es mi última novela. La última que he publicado este año se titula Tras Estrasburgo y trata de un amor prohibido y aparentemente imposible, por las muchas diferencias que separan a las dos personas: cultura, país, idioma, edad, etc. Y cómo consiguen superar todo eso y proteger su amor, a pesar de que todo el mundo a su alrededor está en contra y algunos querrán hacer lo imposible por romper esa unión. 

Una noche preciosa para volar es diferente. Es una novela histórica inspirada en las primeras aviadoras españolas que participaron en la segunda guerra mundial, y más adelante, en los años sesenta, cuando en España era impensable que hubiese una mujer piloto. No se suele hablar de lo mucho que hicieron las mujeres en esas épocas en España y en otros países, y creo que es importante darlo a conocer. Además, cada una de las tres mujeres protagonistas vive su propia historia de amor, y existe una cuarta mujer que es la que dará lugar a que el lector sepa qué relación une a estas tres mujeres, pero eso solo se sabrá al final de la novela, cuando se desvelan todos los secretos. 

  • AL: ¿Te puedes remontar a ese primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste? 

MC: No, sería imposible. No recuerdo cuál es el primer libro que leí, porque empecé a leer a los tres años, dos y medio, según mi madre, y desde entonces no he parado, así que imagínate. De adulta ya, puedo recordar los libros de Oscar Wilde y de Poe, que no paraba de leer; a Terenci Moix, que fue mi favorito español durante mucho tiempo; y muchos más, sería imposible decirte uno. 

 Y el primer libro que escribí fue un libro de cuentos cuando era muy pequeña, y más adelante, con diecisiete años, una novela que nunca llegué a publicar. Sí puedo decirte el título del primer libro que publiqué, Los viernes, el paro duerme, que fue finalista en el Premio Ateneo Joven de Novela de Sevilla en el año 98.

Escritores y personajes

  • AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas. 

MC: Tendría que decirte tantos que no acabaría nunca. Los que he nombrado antes, por ejemplo. Y cambio mucho, no siempre es el mismo ni la misma. Recibo libros cada semana en mi casa, de las editoriales y de autores, para que escriba reseñas o artículos sobre ellos en las revistas en las que trabajo como articulista. Así que siempre tengo entre mis manos dos o incluso tres libros. No paro de leer varios a la vez, cómo para nombrar uno solo. Imposible. 

  • AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?  

MC: Siempre me sentí muy identificada con Gregorio Samsa, de La metamorfosis, de Kafka, porque vivía rodeada de seres que no me entendían y siguen sin entenderme, en una sociedad que, para mí, era anticuada y retrógrada. Siempre he sentido que nací en una época que no me correspondía y que pertenezco al futuro, así que, quien haya leído ese cuento sabe a qué me refiero.

Los inadaptados nos sentimos muy identificados con ese personaje inevitablemente. Pero crear un personaje es diferente. Me gustan muchísimo todos los que he creado y pienso que tienen vida por sí mismos y a pesar de mí. Los personajes son eternos y los míos están cargados de tanta vida que estoy segura de que van a vivir para siempre. 

Costumbres y géneros

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer? 

MC: Ninguna. He sido maniática en el pasado, pero nunca con el trabajo. Y acabé con todas esas manías porque no me gustaban y me esforcé en superarlas. Así que, no tengo ninguna. En el trabajo soy muy disciplinada y respetuosa con lo que hago. Pero no creo que eso sea una manía, sino que es algo que he aprendido gracias a escribir en las revistas, con plazos de entrega, en los que no puedes fallar ni procrastinar, ni ninguna tontería de esas. La disciplina a la hora de escribir es sagrada. A veces me preguntan cómo hago para escribir tanto y llegar a tiempo a todo. Pues ahí está la respuesta. 

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo? 

MC: Siempre en mi estudio. Escribo mis libros por las mañanas y por las tardes, artículos, o algo más ligero. Pero trabajo ocho horas al día como cualquiera. 

  • AL: ¿Hay otros géneros que te gusten? 

MC: Muchos, y no solo para leer, sino para escribir. Escribo distintos géneros y eso es lo que me ha hecho tener lectores fieles siempre, porque no se aburren nunca conmigo.  Y soy de las que piensan que si tengo capacidad para hacerlo, y hacerlo bien, con un buen resultado, ¿por qué no? Me he encontrado con muchos autores y editores, e incluso algún que otro agente literario, que han querido encasillarme, pero a autores como yo no se les puede encasillar porque soy completamente libre cuando escribo.

Además, gran parte de mi éxito profesional está precisamente en esa libertad que sorprende a los lectores para bien, porque a los lectores no les gusta que les aburran, y cuando se escribe siempre el mismo libro, cambiando los nombres de los personajes y los lugares, y nada más, al final el lector acaba yéndose a comprar algo nuevo de otro autor. Es simple, estamos aquí para entretener, entre otras muchas cosas. Y si siempre te repites, aburres. Aunque yo no lo hago por eso, realmente, es solo que me encantan distintos temas y géneros, y yo misma me aburriría si siempre escribiese lo mismo. Si me buscas en Google podrás comprobar lo diferentes que son mis libros entre sí. 

Mar Cantero sobre el panorama editorial

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? 

MC: Leyendo, como te decía, varios libros a la vez, tres para ser exactos, pero no voy a dar títulos, porque algunas editoriales o autores se molestarían si no nombro los suyos, y son tantos los que me envían que es una tarea imposible contentarlos a todos. ¿Y escribiendo? Estoy escribiendo una nueva novela que va a sorprender mucho y que creo que incluso puede romper moldes. Siempre intento romperlos, la verdad, lo hago sin querer, está en mi naturaleza, pero esta vez está siendo una aprendizaje tremendo escribirla porque es otro nivel, y cuando lo supere, creo que puede ser un bombazo, sinceramente y con toda la humildad, te lo digo. 

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial? 

MC: Muy mal, como siempre, no es algo nuevo. Es raro encontrarse con un autor que esté contento con su editorial. Claro que si le preguntas esto a un editor, te dirá otra cosa. Yo hablo desde mi lugar, que es el de autora. Y desde ahí vemos las cosas de diferente manera a ellos. No jugamos en el mismo equipo lamentablemente. Debería ser de otra forma, pero ellos lo ponen muy difícil. 

  • AL: ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que estamos viviendo o podrás quedarte con algo positivo tanto en el ámbito cultural como en el social? 

MC: Yo estoy pasando mi propio momento de crisis. En lo personal acabo de sufrir cosas muy duras, y en lo profesional acabo de despedir a mi última agente literaria, porque me di cuenta de que estaba intentando impedirme avanzar y, al final, fui consciente de ello. Así que ahora estoy sin agente y eso siempre hace todo más complicado porque tienes que perder tiempo en tratar tú con las editoriales cuando ese no deberían ser tu trabajo, sino escribir. Pero qué le vamos a hacer, no iba a seguir con una persona inepta. Eso nunca. Ya lo he hecho bastantes veces por inexperiencia e ingenuidad, a veces me paso de buena y soy tonta, pero en fin, ya no más.

Así que la crisis general no tengo tiempo ni de verla, demasiado tengo con lo mío personal y profesional. Además, de esas crisis editoriales siempre se habla. Llevo oyendo sobre eso desde que empecé a publicar, hace ya muchos años. Creo que en el fondo es un poco de «pose» de las mismas editoriales para darse cierta importancia. 



from Actualidad Literatura https://ift.tt/LNi0sRw
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía