Mujeres que corren con los lobos: Clarissa Pinkola Estés
Mujeres que corren con los lobos: mitos e historias del arquetipo de la mujer salvaje es un libro que mezcla los cuentos de hadas y el psicoanálisis. Fue escrito por la psicóloga clínica y poeta estadounidense Clarissa Pinkola Estés. Su fecha de publicación original en inglés data de 1989. En 1992, Ballantine Books lanzó una nueva edición que se tradujo a varios idiomas, dentro de los que se encuentran el español y el catalán.
La obra contó con el récord de permanecer 145 semanas en la prestigiosa lista de los más vendidos del diario New York Times. Pinkola Estés, al ser de ascendencia mexicana, se hizo acreedora del premio Las Primeras de la Asociación Nacional de Mujeres México Americanas gracias a ser declarada una escritora de superventas por el periódico.
Sinopsis de Mujeres que corren con los lobos
Mujeres que corren con los lobos es un compendio de antiguos cuentos de hadas explicados desde el psicoanálisis. Clarissa Pinkola Estés toma historias conocidas de la cultura popular y las desglosa hasta convertirlas en un análisis exhaustivo del comportamiento de sus personajes, enfocándose particularmente en el de sus representaciones femeninas para dar un mensaje claro: las mujeres deben seguir su intuición y su instinto.
A través de algunos relatos que todos hemos escuchado, como Barba azul o Manawee, la autora se embarca en una investigación que refleja sus viajes, conversaciones con su familia o consultas con sus pacientes. Mediante la tradición oral y la literatura, Pinkola Estés somete a la evaluación concienzuda ciertas actitudes, costumbres y razonamientos que deben quedar atrás para que podamos volver a ser verdaderamente libres.
Los tópicos que trata el libro son: las formas de sanar, los ciclos de la vida y el arte como terapia.
El arquetipo de la mujer salvaje
Clarissa Pinkola Estés es una confesa admiradora y estudiosa del trabajo de Carl Gustav Jung, reconocido psicólogo del siglo XIX. El autor es famoso por sus teorías y ensayos sobre el análisis de los sueños, y, sobre todo, por sus arquetipos de la personalidad. Los arquetipos son patrones emocionales y de conducta que se hallan presentes en el ADN colectivo. A través de ellos podemos percibir conceptos sobre las personas y el mundo.
Pinkola Estés, como buena psicoanalista junguiana, presenta en Mujeres que corren con los lobos su propio arquetipo: la Mujer Salvaje. Este es descrito como la vieja, la que sabe, la loba. Es una grafía de la mujer que es fuerte y sabe cómo defenderse, que comprende su propia naturaleza, sigue su instinto y abraza la conservación de su intuición primitiva, porque es la que la ha ayudado a sobrevivir.
Párrafo introductorio de la obra
“Una mujer sana se parece mucho a una loba: robusta, colmada, tan poderosa como la fuerza vital, dadora de vida, consciente de su propio territorio, ingeniosa, leal, en constante movimiento. En cambio, la separación de la naturaleza salvaje provoca que la personalidad de una mujer adelgace, se debilite y adquiera un carácter espectral y fantasmagórico.
“No estamos hechas para ser unas criaturas enclenques de cabello frágil, incapaces de pegar un salto, de perseguir, dar a luz y crear una vida. Cuando las vidas de las mujeres se quedan estancadas o se llenan de aburrimiento, es hora de que emerja la mujer salvaje; es hora de que la función creadora de la psique inunde el delta”.
Explicación de los primeros dos capítulos de Mujeres que corren con los lobos
Capítulo 1: El Aullido: Resurrección de la Mujer Salvaje
Después de la introducción y unas breves palabras de la autora, el primer cuento con el que nos encontramos es La Loba, una fábula sobre una mujer que recolecta huesos hasta que arma el esqueleto de un lobo. A partir de entonces el animal cobra vida para después transformarse en una fémina que corre y ríe a carcajadas. Después de presentar la historia, Pinkola Estés procede a explicarla desde la perspectiva del psicoanálisis.
“Todos iniciamos nuestra andadura como un saco de huesos perdido en algún lugar del desierto, un esqueleto desmontado, oculto bajo la arena. Nuestra misión es recuperar las distintas piezas”, dice la autora. A través de La Loba, Pinkola Estés determina que solo mediante el amor profundo las personas pueden ser capaces de sanar.
La recolección de los huesos es también el reconocimiento de todos los pesados fragmentos de la psique, y de cómo su reconstrucción puede salvarnos de la integración sin vida a una sociedad cada vez más racionalista.
Capítulo 2: Acechando al Intruso: La Iniciación Inicial
El segundo cuento que se presenta en Mujeres que corren con los lobos es Barba Azul, la historia de un hombre que seduce a tres hermanas para casarse con ellas. Al final, la menor acepta y se muda a su casa. Un día, Barba Azul le dice a su joven esposa que va a salir, y le entrega un manojo de llaves. El hombre le advierte que puede entrar a todas las habitaciones excepto a una.
Cuando el esposo sale, la muchacha, curiosa, decide usar la llave prohibida y entra en la habitación secreta. Allí encuentra los cadáveres de las esposas desobedientes de Barba Azul. Al final, él la busca para asesinarla, pero la mujer hiere de muerte a su esposo con ayuda de sus hermanas y escapa. Clarissa Pinkola Estés habla después acerca de un depredador que existe en el interior de toda fémina.
Esta bestia se esconde en las sombras y absorbe toda la luz y la creatividad que la Mujer Salvaje proyecta. Asimismo, se hace mención al hombre como depredador y a la ingenuidad de la juventud.
Sobre la autora, Clarissa Pinkola Estés
Clarissa Pinkola Estés nació en 1943, en Gary, Indiana, Estados Unidos. Se trata de una conocida doctora en psicoanálisis, experta en la psicología del trauma, escritora, poeta y activista social. Creció en una familia mexicana de ascendencia indígena hasta que, cuatro años después de su nacimiento, sus padres la dieron en adopción a una familia húngara que escapó de la guerra.
Ninguna persona en su centro contaba con instrucción formal, pero Clarissa vivió toda su vida rodeada por historias que le contaban sus tías, cuentos qué, mucho más tarde, formarían parte de Mujeres que corren con los lobos. En 1976, después de muchas tribulaciones personales y varios paseos por ayudas del gobierno, se graduó como psicoterapeuta por Loreto Heights College en Denver, Colorado.
Otros libros de Clarissa Pinkola Estés
- The Gift of Story: A Wise Tale About What is Enough (1993);
- The Faithful Gardener: A Wise Tale About that Which Can Never Die (1996);
- Untie the Strong Woman: Blessed Mother’s Immaculate Love for the Wild Soul (2011).
from Actualidad Literatura https://ift.tt/ZISjVp3
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario