El arte de engañar al karma
El arte de engañar al karma es un libro de la autora Elísabet Benavent, conocida por sus novelas románticas para jóvenes adultos. Fue publicado en 2021 por Suma de Letras. Cuando una actriz y un artista, que buscando cosas opuestas, se encuentran, todo cambiará para ellos. Su aparición en sus respectivas vidas significará una oportunidad para ambos a nivel profesional… pero, ¿y dónde queda el amor?
La autora reta en primera persona a sus lectores a «desafiar las leyes del karma». Tanto si crees en él, como si no, esta puede ser una buena ocasión de pasar un buen rato leyendo otro de los libros de la prolífica escritora valenciana. Vamos a contar un poco más acerca del libro.
El arte de engañar al karma
Descubrirse pude ser todo un arte
Catalina y Mikel son dos personas creativas amantes del ingenio y del arte. Aunque ambos se encuentran en momentos de vida similares, sus caminos parecen seguir cursos distintos. Catalina es actriz y está decepcionada por llegar a cada audición y salir con la misma respuesta; no ha perdido la ilusión, pero se siente cansada. Mikel, por su parte, es un artista que goza de cierto reconocimiento, pero que atraviesa una fase creativa estéril. La inspiración ha volado, aunque el confía en su trabajo y sueña con alcanzar la fama total. Si bien es verdad que Catalina no llegará a su vida en ningún modo para ser musa, su presencia será suficiente para activar la vena creadora de Mikel. Sin embargo, Catalina es una soñadora, una romántica. Su sueño es ser actriz, sí, pero también quiere vivir el amor. Mikel está demasiado enfrascado en su labor artística y es más solitario.
Con este panorama resulta todo un reto no solo tropezarse con la persona especial, sino congeniar y situarse en el mismo camino. El arte de engañar al karma sorprende con su disyuntiva. Por una parte, considera descubrirse a uno mismo para alcanzar los sueños y que los demás te reconozcan. Pero, por otro lado, significa conectar con la persona que te puede hacer vibrar. Si a esto sumamos la necesidad de mantener el equilibrio profesional para alcanzar los sueños, pero sin perder la cabeza por esa persona, conseguirlo todo puede ser un arte. ¿Qué pasará con Catalina y Mikel? ¿Conseguirán derribar sus propias barreras, para encontrarse el uno al otro y en última instancia aceptarse?
El valor de lo diferente
Si rascamos un poquito más en la historia aparecen unos cuadros que también son importantes para el transcurso de acontecimientos. Tras encontrar unas pinturas de cierto valor y que venderá para obtener unas ganancias económicas, Catalina descubrirá qué supone el proceso creativo de un pintor, así como el auténtico precio del arte. Lo que será de suma importancia para la relación que establezca con Mikel y para entender mejor el mundillo. La forma en que cuenta todo esto Benavent es muy entretenida, pero también muestra muy bien la empatía que sienten los personajes principales gracias a que son muy diferentes. Ella es alocada, emocional e ingeniosa. Él, reflexivo, introvertido, con alma de artista. La gracia con la que cada uno hace temblar las percepciones e ideas del otro no es para nada algo accesorio en la narración.
Benavent sabe hacer un estupendo contraste de entretenimiento y aprendizaje. El arte de engañar al karma conmueve y vuelve a ser ejemplo del estilo de la escritora, aunque con una historia y unos personajes diferentes, que resultan ser la clave de este libro. Asimismo, puede decirse también que el texto tiene algo de lirismo, quizá por la relevancia que tiene el mundo del arte y esa parte más sensible de los creadores, que también posee la gente que escribe.
Conclusiones
Si de algo sabe Elísabet Benavent es de crear historias realistas pero llenas de ilusión. Además es una maestra desatando emociones. Todo esto es lo que vuelve a hacer esta escritora, que regresa con una historia sincera en la que las mujeres son las creadoras de su propio destino, capaces de inspirarse, más que de ser inspiración. El arte de engañar al karma es, sin duda, un libro en el que la mujer toma un papel activo en la creación y se desprende de la posición pasiva en la que ha estado encallada durante siglos. Además de amor, ofrece una historia muy bien contada en donde la producción creativa y el arte también forman parte del carácter femenino.
Algunas notas sobre Elísabet Benavent
Elísabet Benavent nació en Gandía (Valencia) en 1984 y su primer éxito le llegó en 2013 con su primera novela, En los zapatos de Valeria que es la primera parte de una saga. Tanto fue así que Netflix se hizo con los derechos para producirla, suerte que ha tenido Benavent con otros proyectos. De hecho, ella estudió Comunicación Audiovisual y también ha tenido participación activa en las adaptaciones de sus libros.
Su trabajo ha sido editado y traducido en varios países y las ventas de sus libros se cuentan por millones. Lo cierto es que Elísabet Benavent se ha convertido en referente dentro de la novela romántica en español y es una de las escritoras contemporáneas más destacadas. Ha escrito varios libros entre los que se cuentan bilogías y trilogías. Otros títulos son Mi isla (2017), Un cuento perfecto (2020), o Todas esas cosas que te diré mañana (2022).
from Actualidad Literatura https://ift.tt/pVjgQ7U
via IFTTT Belen Martin
Comentarios
Publicar un comentario