Salvar el fuego
Salvar el fuego es una novela del escritor mexicano Guillermo Arriaga. Ganó el Premio Alfaguara de novela 2020, habiendo sido muy alabada por la crítica. De hecho, fue considerada por algunos medios como uno de los mejores libros en español de ese año.
Guillermo Arriaga, autor de grandes éxitos literarios y cinematográficos, llega con una nueva novela sobre su país, México. En ella plantea la división que sufre la república entre las miles de paradojas que la moldean y definen. Una novela que atrapa con un ritmo que es típico en este autor. ¿Ya la leíste?
Salvar el fuego
Un lugar lleno de contradicciones: la historia
La historia es tremendamente humana. En ella aparecen los deseos más profundos de dos almas opuestas en apariencia. Una mujer con familia, casada y con tres hijos, exitosa en su profesión, la escenografía, repentinamente se ve envuelva en una relación que jamás hubiera creído. Marina comienza una aventura con un hombre que está condenado en prisión a cincuenta años por homicidio. Cuando conoce a José Cuauhtémoc el mundo bien dispuesto de esta mujer, y su seguridad, desaparecen. Y Marina, desde una antigua posición privilegiada y acomodada, se enfrenta a lo más brutal de un país que creía reconocer.
México es un lugar lleno de contradicciones. Si bien es cierto, Arriaga expone, como en una herida abierta, a Marina y a José, en un país del que los dos son parte, aunque estén separados por una barrera muy visible. La realidad sangrante del México más violento y sus personajes en una historia de amor sin remedio. Eso y mucho más es esta novela paradójica con un país como contexto sorprendentemente contradictorio. Marina y José se convierten en las piezas de este tablero de juego. Lo más disparatado era que Marina aceptara, pero ahora que lo ha hecho, lo inconcebible se vuelve repentinamente plausible.
El estilo
Arriaga usa distintos puntos de vista y diferentes tiempos para armar una historia que está compuesta por fragmentos de vidas que cobran todo el sentido del mundo. Al mismo tiempo, surgen piezas por todas partes y todas ellas encajan a la perfección. Todo esto es sello de identidad del autor, algo que le vuelve a funcionar en Salvar el fuego.
Su estilo está también marcado por el cine, el frenesí de las escenas y las frases cortas, las escasas descripciones, así como mucha acción. Es un libro muy visual y los personajes tienen un cariz muy vivo y potente, donde el lenguaje y la velocidad de diálogo marcan la cruda realidad retratada por Arriaga con maestría y conocimiento.
Salvar el fuego está narrado con intensidad, y donde la realidad no es retorcida, ni exagerada. Y más allá de repetir una historia de un México violento y contemporáneo, como muchas otras, deja claro que se trata de un testimonio nuevo y original. Si Arriaga sabe de algo es del arte de la narración y de guiar al lector por un devenir de acontecimiento que atrapan y confluyen en un final verosímil y medido.
Conclusiones
Salvar el fuego es una novela de amor incendiaria, donde se muestra la cara del México más funesto. Por tanto, y como hablamos de este país, no hay que olvidar la importancia de la muerte, de la pasión, así como de la esperanza de salvación. Una salvación para que la liberación sea posible.
Por otra parte, gracias a la sensibilidad del autor, es que la novela puede entenderse como un objeto de estudio del México que muchos viven día a día y que pocos se atreven a conocer. Salvar el fuego es la visión de un México contemporáneo en la que el objetivo se centra en la inesperada relación de dos personajes distantes, pero que se comprenden y llegan en el momento adecuado uno a la vida del otro. Sí. Salvar el fuego puede estar marcado por la tragedia, sin embargo, como las paradojas de este país latinoamericano y sus gentes, como nadie, sabe resurgir de sus cenizas.
Sobre el autor: Guillermo Arriaga
Guillermo Arriaga se describe como chilango. Nació en la ciudad de México en 1958. Es un profesional apasionado por su trabajo y muy polifacético: es escritor de novela y guion cinematográfico (Amores perros, 21 gramos, Babel), productor y director de cine. Su ámbito está completamente orientado a la narrativa de ficción. Arriaga es un contador de historias.
Se licenció en Ciencias de la Comunicación y cursó un máster en Historia. Arriaga desde muy niño estuvo en contacto con los sectores más empobrecidos de la sociedad, lo que le valió para conocer en primera persona contenido que después le serviría de inspiración. Está muy conectado con el lado más salvaje del ser humano. Esto le ha resultado muy útil también para narrar y describir la realidad más escabrosa de México.
Su último trabajo como novelista es Extrañas (2023) y uno de sus libros más aplaudidos fue Un dulce olor a muerte (1994). En medio audiovisual ha colaborado con Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/BW7rZ0j
via IFTTT Belen Martin
Comentarios
Publicar un comentario