Ojos de agua: Domingo Villar
Ojos de agua es una novela negra escrita por el difunto autor y guionista gallego Domingo Villar. La obra —ópera prima del literato— fue publicada en 2006 por la editorial Siruela Policiaca. Al principio solo fue editada en su idioma original; sin embargo, la aceptación del público lector consiguió que el libro fuera traducido al castellano de la mano del propio Domingo, y a diversos idiomas por parte de otros editores.
Ojos de agua es la encargada de presentar a los detectives Leo Caldas y Rafael Estévez, personajes protagónicos que aparecen en obras posteriores de Domingo Villar. Se trata, pues, del primer volumen de una serie casi antológica muy bien lograda a través de la cual —y gracias a los diversos sucesos que ocurren— es posible notar un cambio profundo en la psicología de los policías y un crecimiento en la narrativa de Villar.
Sinopsis de Ojos de agua
La muerte del artista
El músico Luis Reigosa pasa una usual noche de mayo en su piso de la Torre de Toralla, en Vigo. Lo ordinario da paso a lo inusitado cuando, de repente, alguien ataca al saxofonista mientras este descansa en su cama. El perpetrador inyecta formol en las zonas nobles del hombre, lo que le produce una muerte lenta y dolorosa. Luis es encontrado por su ama de llaves. La alterada mujer, por torpeza, limpia la escena y borra las pocas pistas que dejó el asesino.
Más tarde, la pareja de detectives Leo Caldas y Rafael Estévez es informada del crimen y se dirige a la casa del fallecido. Al llegar, les recibe el horrible cuadro; los hombres no encuentran ni una pista que les ayude a sacar conclusiones.
Para dar con el paradero de la persona que dio muerte al saxofonista, tanto Caldas como Estévez se ven obligados a visitar los lugares comunes que acostumbraba Regiosa. Esto los lleva a los bares de jazz y los escenarios más simbólicos de Vigo.
Personajes principales
Leo Caldas
Caldas es un gallego hecho y derecho —o, por lo menos, el estereotipo más fiel de lo que se piensa de la población de Vigo—: es callado, reflexivo, meticuloso… Leo se toma su tiempo para desmenuzar los casos en los que participa, y siempre responde a una pregunta con otra, lo que le otorga a la novela cierto tinte humorístico. El detective también goza de una gran intuición que, más que nada, es exacerbada por su inclinación a la observación.
El detective mantiene una relación parca con su padre, de esas que no son ni malas ni buenas, sino, más que nada, frías. Este hecho, quizá, se deba a la muerte de la madre de Caldas. Leo también mantiene una participación renuente en el programa de radio Onda Vigo Patrulla en las ondas, labor que se antepone a su personalidad cauta y silenciosa, sobre todo cuando debe enfrentarse a su anfitrión, Santiago Losada.
Rafael Estévez
Estévez es un hombre de origen aragonés que no se lleva muy bien con la comunidad gallega. El detective es osado, imprudente, de porte y complexión fuertes, que constantemente rivaliza con su compañero. Sin embargo, la ambivalencia de sus personalidades les permite a ambos contar con otra perspectiva de las situaciones a tratar.
Rafael suele perder la cabeza con mucha facilidad, y recurre a la violencia cada vez que las cosas no salen como a él le gustarían. Esto provoca que su compañero —por no siempre tener la habilidad de mantener a raya esta conducta de Estévez— sea objeto de las críticas y amenazas por parte de Soto, el comisario del equipo.
Ambientación
En Ojos de agua, la pluma de Domingo Villar describe a Vigo como un personaje más de su obra. El pueblo y su estructura política y social forman parte tanto de la trama como de las vivencias de sus personajes. El tabú de la homosexualidad y el maltrato a la figura de la mujer se hallan muy vigentes, y reflejan la parte oscura de la cultura que reinaba en España en la primera década de los 2000. Asimismo, se enfatiza en el arte y la música.
Los callejones y la vida nocturna también son grandes protagonistas en esta novela negra. Los bares, el jazz y el clima de Vigo envuelven la trama, y le aportan un aire sombrío que proyecta las características más representativas del género policial. Además, la investigación se cuece a fuego lento. Villar permite que el lector juegue con varias ideas acerca del responsable del crimen y sus motivaciones para llevarlo a cabo.
Estructura y estilo narrativo
Ojos de agua es una novela negra corta, con una longitud que apenas podría alcanzar unas 200 páginas. Los capítulos que la componen son breves, y están encabezados por una palabra y su significado según el diccionario. Por lo general, estos términos aparecen en algún momento dentro del texto.
Al mismo tiempo, el estilo narrativo es simple. El libro está plagado de diálogos, lo que le otorga a la obra una ligereza que puede resultar muy fácil de seguir por cualquier tipo de lector.
Sobre el autor, Domingo Villar Vázquez
Domingo Villar Vázquez nació en 1971, en Vigo, España. Fue un comentarista deportivo, guionista de cine y escritor gallego, más conocido en el mundo editorial por las reseñas positivas de su segundo libro, La playa de los ahogados (2009), la cual recibió una adaptación cinematográfica dirigida por Gerardo Herrero en 2014. La cinta contó con las actuaciones de Marta Larralde, Carlos Blanco, Antonio Garrido y Carmelo Gómez.
Durante su carrera como autor, Domingo se dedicó, sobre todo, a la creación literaria en el género de la novela negra. Sus libros han recibido varios galardones a lo largo de los años, como el Premio Antón Losada Diéguez (2010). Villar también fue ganador del premio al Libro del año por la Federación de Libreros de Galicia (2010) y del XXV Premio Nacional Cultura Viva Narrativa (2016).
Lamentablemente, Domingo Villar falleció a los 51 años el 18 de mayo del 2022, a causa de un accidente cerebrovascular. No obstante, su obra se mantiene viva, y ha sido traducida a una diversidad de idiomas que le permiten ser leída por muchas personas alrededor del mundo.
Otros libros de Domingo Villar
- El último barco (2019);
- Algunos cuentos completos (2021).
from Actualidad Literatura https://ift.tt/ImScsv2
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario