Cómo funciona el libro electrónico
Si eres un amante acérrimo de los libros en papel seguro que el libro electrónico es algo que no te gusta nada. Pero al final casi todo el mundo tiene algún que otro ebook. Y te puede surgir la duda de cómo funciona el libro electrónico.
Como sabes, es una forma de leer libros de manera digital, al contrario de los libros impresos, hechos de papel y que se leen sin necesidad de un dispositivo tecnológico. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo funcionan? Te lo aclaramos a continuación.
¿Ebook o e-reader?
Cuando piensas en la palabra libro electrónico, ¿qué te viene a la mente? En realidad, lo cierto es que utilizamos esos dos términos para referirnos a dos cosas diferentes y al mismo tiempo que se compenetran.
Por un lado, un libro electrónico es un libro digital que necesita de un software para poder ser leído. Es decir, precisa de un programa o aparato que pueda leer ese tipo de archivos.
Por otro lado, un libro electrónico puede ser el aparato que lee los libros digitales. Comúnmente se le dice e-reader o lector de libros electrónicos, pero cada vez es más habitual que también se le diga libro electrónico, porque realmente sirve para leer esos libros.
Los elementos imprescindibles para que funcione el libro electrónico
Cuando tienes un libro en papel sabes que lo único que vas a necesitar es abrirlo y empezar a leer. Quizás una luz si lo haces de noche. Pero realmente poco más vas a precisar para ello.
Sin embargo, un libro electrónico sí que necesita algunos elementos imprescindibles. Y es que, si te descargas un libro digital y quieres leerlo, es posible que, ya sea tu móvil, tu tablet, tu ordenador… te digan que no pueden leer ese formato de archivo.
Para hacerlo, necesitas descargar un software especial, un “lector de libros electrónicos”. Este programa se encarga de acceder a todos esos libros electrónicos que tienes y a poder visualizarlos en la pantalla para leerlos.
Como entenderás, eso implica que debas tener una pantalla para hacerlo, ya sea la del móvil, tablet, ordenador lector de libros o cualquier dispositivo tecnológico con pantalla. Sin esto no puedes leerlos, porque no sería capaz de reconocer el archivo y, aun reconociéndolo, no te lo podría mostrar para leerlo.
En el caso de tener un lector de libro electrónico, este aparato te permite leer cualquier libro, siempre y cuando esté en el formato que este pueda leer. Es decir, si tienes un lector que solo lee en formato .MOBI, no podrás meter un pdf, .epub… porque será incapaz de procesar los datos de este archivo. En este caso, tendrías que convertirlos a un formato que sí leyera.
Por su parte, con móviles y tablets, si por defecto no lee los libros electrónicos bastaría con descargar una aplicación que sí lo hiciera y, de ese modo, disfrutar de su lectura.
Por último, en caso de ordenadores y portátiles, lo más lógico es que, si por defecto no hay ningún tipo de lector ya instalado, se deba instalar algún programa básico para leer los formatos ebooks (es decir, MOBI, Epub, PDF incluso…).
Cómo funciona el libro electrónico
Esta cuestión no es fácil de responder, sobre todo cuando hay mucha confusión en cuanto a qué se refiere por libro electrónico, si al archivo que contiene la obra o bien al dispositivo que se usa habitualmente para leer.
Generalmente, el funcionamiento del libro electrónico se refiere al ereader, ya que es este dispositivo el que es capaz de leer los libros digitales. ¿Y cómo funciona? Por un lado, tiene una memoria interna en el que se almacenan los libros que vayas descargando y metiéndolos en el aparato; que vayas comprando (y se transfieren a ese aparato) o bien que te los envíes por correo (en algunos casos).
A su vez, disponen de una pantalla que está dotada de una tecnología llamada «tinta electrónica» capaz de hacer parecer que la página que lees digitalmente es como si fuera una página en papel. Esto quiere decir que no tiene reflejos, no cansa a la vista y es lo más cercano a un libro en papel.
Físicamente, estos dispositivos son planos, delgados y no demasiado grandes en cuanto a pantalla (casi como un libro). Apenas pesan y evitan el tener que producir toneladas de papel para imprimir libros.
Sin embargo, el libro electrónico tiene tanto ventajas como inconvenientes que debes conocer.
Ventajas y desventajas del libro electrónico
Está claro que un libro electrónico es algo bueno. Y al mismo tiempo malo. Pero, ¿cuánto de bueno y cuánto de malo? Entran en juego las ventajas y desventajas. Porque las hay. Te las comentamos.
Ventajas de un libro electrónico
Una de las principales ventajas que tienen los libros electrónicos (en este caso refiriéndonos a los dispositivos) es su portabilidad.
Imagina que te vas de viaje y vas a desconectar por completo. Como te gusta la lectura, quieres llevarte varios libros. Y si eres muy rápida leyendo sabes que, si estás un par de semanas, bien pueden caer 10 libros.
El problema es que cargar una maleta con 10 libros es cargarla de mucho peso. En cambio, con un lector electrónico puedes llevar 10, 100 o incluso 10000 libros sin que pese más de unos gramos en la maleta (o en un bolso).
Otra de las ventajas de los libros electrónicos es su precio. Ahora bien, vamos a analizarlo. Si por libro electrónico nos referimos al dispositivo, no son baratos. Cuestan mucho más que un libro. Pero compensan porque dentro de ellos puedes meter muchísimos libros.
Si por libro electrónico entendemos las obras, sí es cierto que tienen un precio más económico que los libros en papel. A veces la diferencia no es tanta, pero otras sí, e incluso permite que, con un mismo presupuesto, te puedas comprar dos, tres o más libros digitales frente a solo uno en papel.
Otro aspecto a tener en cuenta sobre los lectores de libros electrónico es la capacidad de personalización. Es decir, te permite cambiar el tamaño y tipo de letra, puedes ajustar el brillo de la pantalla, poner marcadores, subrayar texto, hacer anotaciones, etc. Y muchas de estas funciones no podrías hacerlas en un libro en papel.
Lo no tan bueno del libro electrónico
A pesar de todo lo que hemos comentado antes, es cierto que el libro electrónico tiene algunos inconvenientes. El primero de ellos, y el más importante, es su dependencia para con la tecnología. Es decir, necesitas un e-reader, un ordenador, un móvil, una tablet, un portátil… para poder leer el libro. Eso te limita muchas veces.
Otro problema que mantienen es la falta de encanto y de valor sentimental. Cuando tienes un libro en papel y te ha gustado, te encanta pasar las páginas, olerlo, e incluso verlo en tu librería. Pero con un libro electrónico esto no pasa.
Ahora que sabes cómo funciona un libro electrónico y los pros y contras que tiene, ¿eres más de papel o de digital?
from Actualidad Literatura https://ift.tt/y78AFNr
via IFTTT Encarni Arcoya
Comentarios
Publicar un comentario