La señora March: Virginia Feito
La señora March es una obra que suscribe géneros como la novela negra y el terror psicológico. El material fue publicado por primera vez por la editorial estadounidense Liveright, en 2021, convirtiéndose en uno de los mejores libros de ese año. Tras su éxito, ediciones Lumen se hizo con los derechos para su lanzamiento en español en 2022. Virginia Feito es una escritora española, y es un hecho curioso que haya decidido escribir su ópera prima en inglés.
Al respecto, la autora expresó que sus padres la llevaron constantemente a visitar Nueva York. También dijo: “Toda la cultura y el vocabulario que absorbía en libros y en películas estaba en inglés”. El título ha impresionado a muchos lectores, incluyendo a la actriz Elizabeth Moss, quien representará a la señora March en la gran pantalla.
Sinopsis de La señora March
La apariencia lo es todo… hasta que ya no
La señora March es una mujer que vive una vida en apariencia perfecta junto a su esposo, quien es un famoso escritor que acaba de publicar su mayor éxito literario. La pareja vive en el distintivo Upper East Side, en la ciudad cosmopolita de Nueva York. Un día entre tantos otros, la señora March va por su pan de aceitunas negras a su pastelería predilecta, donde ocurre un evento excepcional.
Allí, la encargada le comenta que la protagonista del nuevo libro de su marido, George March, podría estar inspirada en ella. El personaje principal de este exitoso libro no es una heroína, sino una prostituta obesa que no consigue clientes porque a los hombres les da asco mantener relaciones sexuales con ella.
Después de la terrible comparación, la señora March no vuelve a pisar esa pastelería, y comienza a preguntarse quién es su esposo en realidad.
La debacle psicológica
Desde el momento en el que la señora March comienza a percibir que algo se tambalea en su mundo idealizado, se crea un efecto dominó. Al haber mantenido relaciones frívolas durante toda su vida, y al contar con una imagen distorsionada de sí misma y de todos a su alrededor, no posee las herramientas necesarias para evitar la psicosis y la paranoia que la seguirán el resto de la trama.
La señora March es una novela sobre una hipócrita que vive de las apariencias, que les da demasiada importancia a las opiniones que las personas de su entorno tienen sobre ella. En consecuencia, cuando este reflejo falso se desmorona, ella también lo hace. Además, la mujer se convierte en madre por razones equivocadas, por lo que tampoco siente mucho afecto hacia la persona que crio, en suma, no es una buena mamá.
Aproximándose al origen del mal
Las razones por las cuales la señora March se comporta de pronto de maneras tan erráticas están cimentadas en su infancia. Esta mujer tuvo una vida temprana muy dura, colmada de complejos, inseguridades y una autoestima notablemente baja.
Dichas características pueden comprenderse muy bien cuando la dependienta de la pastelería hace un solo comentario que derrumba a la protagonista. Claro, al tratarse de una mujer rota, lo vivido termina por afianzar sus conductas autodestructivas.
Con el tiempo, comienza a desconfiar de cada ser con el que tiene contacto, mientras pierde progresivamente la cordura. Es en este punto donde la novela se convierte en una historia de terror. Cada momento es descrito de forma espeluznante. Los conceptos de March, ya fracturados, poco a poco se tornan más oscuros.
Construcción y evolución de la señora March
En una entrevista, Virginia Feito dijo: “He reunido en ella lo que más odio, en mí y en los demás”. La autora convirtió a la protagonista de su novela en una mujer terrible: egoistica, envidiosa, incapaz de sentir afecto o empatía hacía nadie más que su propia persona.
March construye su personalidad a través de las percepciones que la gente tiene de ella, tal y como se dijo con antelación. De hecho, a pesar de que en su casa hay muchos espejos, la dama detesta reflejarse en ellos.
Parte del trasfondo primordial de la novela es la identidad, o, en el caso de la señora March, la falta de ella. Un detalle de color es que el lector no conoce el nombre de pila del personaje principal sino hasta la última página del libro, donde, de forma trepidante, se descubren los verdaderos motivos de muchas de las acciones de March, de su personalidad y su sentir.
Sobre la ambientación
La imagen que refleja la novela negra de Virginia Feito se basa en sus múltiples experiencias gracias a sus viajes a Nueva York. Este espejo, a su vez, representa a la clase privilegiada de la ciudad, esa gente que vive bajo una luz de intelectualidad y prepotencia, y que creen estar siempre por encima de los demás. Al mismo tiempo, esta ambientación —que no se sabe muy bien en qué fecha está situada— representa una crítica social.
Sobre la autora, Victoria Feito
Victoria Feito nació en 1988, en Madrid, España. Gracias a sus padres, a lo largo de su vida ha vivido en ciudades como Nueva York, París y Londres. Feito se graduó en publicidad por la Miami Ad School, además, obtuvo títulos en Literatura Inglesa y Arte Dramático en la Queen Mary University. La autora ha trabajado para varias agencias publicitarias, recibiendo reconocimientos en eventos nacionales e internacionales.
En 2019 decidió dejar su trabajo para dedicarse a un proyecto que se tornó en un reto para ella: escribir su primera novela, La señora March. A Feito siempre le han llamado la atención los personajes desagradables, por lo que se dio a la tarea de explorar la personificación de una dama malvada para descubrir qué motivaba sus acciones y, finalmente, comprender su mente a cabalidad.
En la actualidad, Virginia Feito se encuentra escribiendo su segunda novela. Al mismo tiempo, planea escribir el guion cinematográfico de La señora March, producción que se llevará a cabo de la mano de la productora Blumhouse. No obstante, ha dicho sentirse un poco abrumada a causa de lo bien recibida que fue su primera obra. Aun así, sus lectores se encuentran emocionados por leer más de Virginia Feito.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/AKF3fvu
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario