David B. Gil. Entrevista con el autor de Forjada en la tormenta

David B. Gil nos concede esta entrevista

David B. Gil | Fotografía: web del autor.

David B. Gil es gaditano y se licenció en Periodismo. Empezó autopublicando una primera novela, El guerrero a la sombra del cerezo, que quedó finalista del Premio Fernando Lara y fue el primer título autoeditado en ganar un Premio Hislibris de Novela Histórica. Después vinieron Hijos del dios binario, finalista del premio Ignotus y Ocho millones de dioses, que consiguió el X Premio Hislibris a Mejor novela en español. En mayo pasado publicó Forjada en la tormenta. De ella nos habla en esta entrevista que le agradezco mucho por el tiempo y amabilidad dedicados

David B. Gil — Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: Tu última novela lleva por título Forjada en la tormenta. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde surgió la idea?

DAVID B. GIL: Es una novela de investigación y misterio clásica en su planteamiento, pero atípica en su ambientación, ya que se desarrolla en el Japón rural del siglo XVII. Me cuesta establecer el origen de las ideas seminales de mis novelas. Me imagino que como le sucede a todos los autores, surgen de ese maremágnum de filias, influencias, referencias y curiosidades que nos bulle en la cabeza. En el caso de Forjada en la tormenta conecta claramente con mis obras anteriores, ya que en el corazón de todas ellas hay un misterio que sirve como motor narrativo.

  • AL: ¿Te puedes remontar a ese primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?

DBG: Probablemente el primer libro que leí por mis propios medios sería algún cómic de Astérix, Mortadelo o Tintín. Mis padres me los leían y, al parecer, a los tres años ya era habitual verme con un tebeo entre las manos.

La primera historia que escribí debió de ser alguna redacción para el colegio, que suelen ser las primeras historias estructuradas a las que todos nos enfrentamos. Seguí escribiendo relatos por mi cuenta durante toda mi etapa escolar y universitaria, pero eran cortos, no más de cinco páginas. El primer texto narrativo largo que afronté fue El guerrero a la sombra del cerezo.

  • AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas. 

DBG: Claro, todos tenemos varias influencias, algunas más conscientes que otras. El que sembró en mí la pasión por la narrativa fue J. R. R. Tolkien, de quien aprendí que un libro puede tener vida más allá de sus propias páginas. A nivel de prosa y estilo literario, un referente claro es Gabriel García Márquez, y en cuanto a estructura de una historia y construcción de personajes, Alan Moore y Naoki Urasawa.

  • AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear? 

DBG: Probablemente Drácula, el villano más elegante de la historia de la literatura.

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer? 

DBG: Soy un escritor ordenado. Mientras escribo, me gusta tener todo lo que necesito al alcance de la mano y en su sitio. También suelo leer media hora antes de comenzar la jornada de escritura; no necesariamente una historia atractiva o relacionada con lo que estoy escribiendo, sino a un autor que destaque por tener una buena prosa. Me marca un listón de excelencia que alcanzar y me ayuda a desprenderme de manierismos.

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo? 

DBG: Escribir es mi trabajo, así que no es una cuestión de preferencias. A las 9 estoy sentado en mi despacho y la jornada se prolonga hasta las 15 h. En periodos de escritura especialmente intensos, normalmente cuando estoy cerca del final del manuscrito, puede que también escriba los fines de semana allí donde me pille.

  • AL: ¿Hay otros géneros que te gusten? 

DBG: Claro. Curiosamente soy más lector de ciencia ficción que de novela histórica. Pero consumo todo tipo de historias en todo tipo de medios: novela, cómic, cine, TV, videojuegos, anime… No me cierro a ningún género; si la historia es buena, me puede cautivar la ficción histórica, la fantasía, el thriller o la romántica.

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

DBG: Suelo leer varias cosas al mismo tiempo, y es uno de los motivos por los que soy un lector lento. Estoy leyendo Ilión, de Mario Villén, que me está pareciendo un trabajo de documentación y puesta al día de la Ilíada tremendo. La batalla de los Tengu’, de Stan Sakai, y varios libros de documentación.

En cuanto a lo que estoy escribiendo, aún no se puede decir, pero no es una novela.

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial?

DBG: Contra pronóstico, la pandemia ha supuesto un punto de inflexión en cuanto a las ventas, que han comenzado a remontar. Eso no significa que nos hayamos convertido de repente en un país de lectores, ni que la industria haya cambiado su modelo. Se siguen publicando muchísimos títulos al año y el mercado está descompensado: la mayoría de títulos venden poco o poquísimo, y unos pocos venden mucho. Todo el mundo parece estar de acuerdo en que hay un exceso de lanzamientos y que no hay espacio para consolidar una midlist, pero nadie quiere ser el primero en levantar el pie del acelerador

  • AL: ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que estamos viviendo o podrás quedarte con algo positivo tanto en el ámbito cultural como en el social?

DBG: La ventaja que tenemos los escritores es que, en momentos de crisis, podemos recluirnos en nuestro propio mundo, crear nuestra propia realidad, al menos durante unas horas al día. En lo personal, todo este episodio pandémico ha sido fructífero creativamente; lo malo llegaba al separarte del procesador de texto y encender las noticias.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/gKSXyVN
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía