Recopilación de los mejores dictados cortos para 6º de Primaria
La mejor forma para no tener faltas de ortografía, o al menos para tener muy pocas, es con la escritura. Por eso, hacer dictados cortos para 6º de Primaria, donde ya los textos son algo más largos y con palabras más complejas puede ayudar, y mucho a los niños (y a los no tan niños).
Dedicar un poco de tiempo a tu hijo o hija para ponerle un dictado y corregirlo le ayudará a aprender cómo se escriben ciertas palabras y a no tener faltas de ortografía, además de saber expresarse mejor. A continuación te dejamos algunos ejemplos de dictados que puedes utilizar para mejorar la letra de tu hijo/a así como practicar ciertas palabras. ¿Te animas a ponerlo como un reto para tus hijos?
Ejemplos de dictados cortos para 6º de Primaria
Como no queremos hacerte esperar y sí mostrarte cuantos más dictados cortos para 6º de Primaria posibles, aquí tienes una selección que hemos encontrado por Internet.
Han construido un nuevo colegio en el barrio. Está muy cerca de la estación de tren, por eso está muy bien comunicado. El nuevo colegio tiene un recibidor enorme con suelos y escaleras de mármol. Las aulas son muy amplias y luminosas y en cada una hay varios ordenadores para los alumnos. Hay un aula de música donde ensaya el coro del colegio y donde hay muchos instrumentos: guitarras, un piano, violines y hasta una bandurria. También han construido un gimnasio nuevo en el colegio donde los niños harán gimnasia y podrán correr en la pista de atletismo.
¡Sería increíble poder volar como los pájaros! Nuestros brazos necesitarían tener mucha flexibilidad para moverse como si fuesen alas. Sería complicado mantenerse en el aire, pero habría colegios donde nos enseñarían a volar. Allí habría profesores de vuelo que nos darían clase cuando quisiésemos aprender a volar. Poder volar como las aves puede ser muy útil, porque llegaríamos antes a los sitios y nunca habría atascos porque el cielo es muy grande. También puede ser peligroso, porque nos cruzaríamos con aviones y pájaros constantemente. Para preparar un delicioso plato de pasta a la boloñesa hay que seguir unos cuantos pasos. Primero hay que hervir la pasta hasta que se reblandezca.
Después, en una sartén, preparamos la salsa boloñesa: freímos la carne picada con la cebolla y le añadimos el tomate frito. A la hora de juntar la pasta con la salsa es importante distribuir bien la salsa para que lo cubra todo. A continuación, espolvorearemos queso rallado y meteremos la pasta en el horno. Es importante subir la temperatura del horno hasta 200 grados. Tras 15 minutos el plato estará listo para servir. ¡Qué bueno!
El hada madrina de Cenicienta debe de haberse ido de vacaciones. Hace mucho que no la veo. O quizás haya huido a una isla desierta para descansar un poco. Sería un honor encontrarla en un hotel y poder preguntarle cómo ha hecho para aprenderse tantos encantamientos mágicos.
Pablo vivía en un bosque junto a una avenida muy grande. Un día, cuando volvía a su casa, le salió al paso una astuta babosa que le dijo: ‘¿Qué hay de nuevo vecino? Me gustaría invitarte a mi casa a tomar el té’. Pero como Pablo era muy inteligente, no se fió de las intenciones del valiente león.
Los escritores de cuentos son creadores de fantasías, de ilusiones, de magia… Escribir un cuento es muy interesante y muy complicado porque para que un cuento sea bueno, tiene que hacernos sentir la historia y vivir las aventuras de los personajes como si fuéramos nosotros. El escritor intenta describir con detalle todos los lugares donde se desarrolla la historia y a todos los personajes. Los cuentos pueden servir para pasar un buen rato, para aprender, para ayudarnos a dormir… Los lectores debemos recibir los cuentos con ilusión y con ganas de vivir aventuras nuevas porque solo así podremos entender bien los cuentos.
El niño corrió hacia el parque con su perro para jugar. Él lanzó la pelota y su perro la trajo de vuelta felizmente. Mientras caminaban, vieron a un grupo de niños patinando sobre hielo. El niño y su perro se detuvieron para ver y el perro comenzó a ladrar emocionado. Después de un rato, el niño y su perro continuaron su camino hacia un árbol grande donde se sentaron a descansar.
África es un continente diverso y rico en cultura. Se encuentra al sur del planeta y es el hogar de más de un billón de personas. África tiene una variedad de paisajes, desde las montañas de Atlas en Marruecos hasta las planicies de la Sabana en África Oriental. La vida salvaje es abundante en África, con animales como leones, elefantes, jirafas y rinocerontes habitando en sus vastos parques nacionales. Además, África es el hogar de muchas culturas antiguas y tradiciones vivas, como la danza de los hombres faraones en Egipto y el arte textil de los himbas en Namibia.
El hombre de altura sostenía un hueso en su mano. Él miró hacia el horizonte y vio un halcón volar en el cielo azul. Él sopló un silbato y el halcón inmediatamente se acercó. El hombre y el halcón eran compañeros de caza y habían cazado juntos muchas veces antes. Juntos, recorrieron la vasta extensión de la selva buscando su presa. La jornada de caza fue exitosa y el hombre regresó a su hogar con una gran sonrisa en su rostro.
El niño, que amaba explorar la naturaleza, caminaba por el bosque con su amigo, un perro llamado Max. Juntos, encontraron un río cristalino, donde vieron truchas saltar y un hermoso puente de madera que cruzaba el río. El niño y Max decidieron seguir el sendero que llevaba hacia una cascada impresionante, rodeada de rocas y arbustos. Mientras caminaban, el niño pensó en su mamá, que le había dicho que fuera cuidadoso y regresara temprano para la cena. Finalmente, llegaron a la cascada y se detuvieron a admirar su belleza por un momento antes de regresar a casa.
El niño que vivía en la ciudad, decidió visitar el campo para ver las flores de primavera. Él tomó un brillante globo rojo y se dirigió hacia el campo de flores. Al llegar, vio un mar de flores de diferentes colores, incluyendo blancas, rojas, amarillas y azules. También vio un hermoso lago con peces de colores y un puente que lo cruzaba. Mientras caminaba por el puente, vio a una bandada de pájaros blancos que volaban sobre su cabeza. El niño se detuvo a mirarlos y se sintió completamente en paz con la naturaleza.
La cucaracha caminaba por el camino hacia la ciudad. Ella necesitaba comprar una lámpara para iluminar su casa oscura. Cuando llegó a la ciudad, vio una tienda con un cartel que decía «Lámparas para todos». La cucaracha entró y se acercó al dueño de la tienda, quien la saludó amablemente. Él le mostró una amplia selección de lámparas de diferentes tamaños y colores. La cucaracha eligió una lámpara de cobre con una bombilla cálida y regresó a su casa con una gran sonrisa en su rostro.
El zorro curioso decidió explorar la ciudad en busca de algo divertido. Él vio un circo con un cartel que decía «Vengan a ver el espectáculo más emocionante». El zorro se acercó y vio a los payasos, malabaristas y equilibristas en el escenario. Él se sintió muy emocionado y decidió unirse a la diversión. Rápidamente, demostró sus habilidades como acróbata y logró sorprender a todos los presentes con su increíble equilibrio. Después del espectáculo, el zorro se sintió muy satisfecho consigo mismo y regresó a su hogar.
El pequeño mono llamado Juan vivía en la selva y siempre estaba buscando aventuras. Un día, decidió ir en busca de un río de agua dulce para beber. Después de un largo viaje, llegó a un hermoso lugar donde había una cascada y un río cristalino. Mientras bebía el agua fresca, vio un grupo de monos que se balanceaban de rama en rama. Juan se acercó y se unió a ellos en su juego. Juntos, corrieron, saltaron y jugaron en la selva hasta que llegó la noche. Juan regresó a su hogar con una gran sonrisa en su rostro, agradecido por haber encontrado nuevos amigos y haber disfrutado de un día lleno de aventuras.
El perro llamado Loly corría por el campo en busca de aventuras. Llegó a un río y vio a un pez saltando fuera del agua. Loly quedó impresionado y decidió seguir al pez. Después de un largo viaje por el río, llegó a un hermoso lago. Allí vio a un grupo de patos que jugaban y nadaban en el agua. Loly se unió a ellos y comenzó a nadar y jugar. Sin embargo, de repente sintió que algo lo estaba atacando desde el fondo del lago. Loly corrió a la orilla y vio que era solo una rana que había saltado hacia él. Loly se rió y regresó a su hogar, agradecido por la emocionante aventura que había vivido.
Yolanda y su amigo, el señor Yates, decidieron explorar el bosque. Caminaron por senderos sinuosos y rodearon arroyos cristalinos. De repente, oyeron un ruido y vieron un pájaro alto y amarillo posado en una rama. El señor Yates sacó su binóculo y lo examinó de cerca. Era un loro con un plumaje brillante y un canto melodioso. Mientras continuaban su camino, vieron un puente que cruzaba un río. El agua corría rápida y clara. Después de cruzar el puente, llegaron a una claraboya donde descubrieron un hermoso valle. La vista era impresionante y los colores eran brillantes. Yolanda y el señor Yates regresaron a su hogar con una gran sonrisa, agradecidos por haber vivido una aventura maravillosa.
El verano pasado fui de campamento con mis amigos a un albergue en la montaña. Estaba al pie de una gran montaña y cerca de una laguna. Cada día, los monitores preparaban actividades muy divertidas: un día fuimos a ver águilas con prismáticos, otro día fuimos de excursión por la garganta de la montaña… Por las noches, nos reuníamos todos alrededor de una gran hoguera y juntos tocábamos las guitarras y cantábamos divertidas canciones. El último día hicimos una guerra de agua con mangueras, regaderas… ¡Fue un verano genial!
El desierto es uno de los paisajes más secos del planeta. A muchas personas les gusta hacer excursiones por el desierto en camello o en coche todoterreno. Las excursiones por el desierto son muy duras, por eso es muy importante tener la seguridad de que llevamos agua suficiente para no tener sed. Aunque pueda parecer que el desierto es un paisaje un poco aburrido, la realidad es que es muy interesante, sobre todo por los camellos, las dunas y la posibilidad de encontrar algún oasis escondido.
El rábano Pánfilo tenía una túnica mágica con la que hacía fantásticos conjuros. Era un poco caótico, porque convirtió a los pájaros en peces del océano y aunque era muy ecológico, dejó sin querer muchos plásticos. Dice que escribirá sus crónicas en una agenda y que contará con un ábaco sus hazañas.
Mi tío Joaquín viaja de aquí para allá todo el año. Casi ni le vemos. Se sube a un avión y se va desde Pamplona hasta Estambul. Luego pasa por Londres y París. Y nos manda muchas cartas escritas a lápiz y adornadas con dibujos a rotulador. Nos encantan las cartas del tío Joaquín. Siempre nos cuentan historias fascinantes de lugares muy exóticos que parecen de Ciencia Ficción.
Qué bonita es la bruja Benedicta, que tiene vello hasta en la verruga del cuello. Sabe hacer magia y en verano se va a Venecia en una barca, porque tiene vértigo y no quiere volar en una escoba. A su abuela Valeria le parece muy valiente y dice que antes iba ella a la playa de Valencia.
En la lista de la compra mis padres apuntan todo lo que necesitamos. Siempre anotan la fruta, la verdura, la carne, el pescado…. Además, en la cocina tenemos una pequeña pizarra en la que escribimos las cosas que se acaban y que es necesario comprar. Mis padres también anotan cosas de electricidad y bricolaje como bombillas, enchufes, chinchetas, clavos… cosas que necesitan para hacer pequeños arreglos en casa. Yo siempre apunto en la pizarra lo que me apetece para merendar: galletas, batidos, zumos, cereales… aunque no se hayan terminado, porque así ¡nunca me quedo sin mi merienda preferida!
Casi todos los domingos, voy con mi familia al campo a pasar el día. También nos acompañan mis abuelos y mi primo Jaime. Normalmente vamos a los alrededores de un pueblo muy bonito que hay en la sierra. Allí, buscamos la sombra de un gran árbol y nos sentamos debajo. Cuando tenemos hambre, mis padres ponen un enorme mantel rojo sobre el que colocamos la comida. Mis padres siempre preparan una empanada de atún deliciosa y mis abuelos llevan una compota de manzana que tomamos de postre. Pasamos un día estupendo en compañía de la familia al completo.
Ayer estaba jugando en un callejón cerca de mi casa, cuando vi pasar una manifestación. En ella pude ver a mucha gente conocida: la farmacéutica, el panadero, el zapatero… todos llevaban pancartas que tenían escrita la palabra paz.
¿Tienes más dictados cortos para 6º de Primaria que podrías compartir?
from Actualidad Literatura https://ift.tt/i6blp5O
via IFTTT Encarni Arcoya
Comentarios
Publicar un comentario