Biografía del silencio: Pablo d’Ors
Biografía del silencio es el segundo volumen perteneciente a la Trilogía del silencio, escrita por el sacerdote católico, dramaturgo, profesor y autor español Pablo d’Ors. La obra fue publicada por la editorial Siruela en 2012. En ella, el escritor, teólogo y filósofo germanista crea un sobrio ensayo sobre la meditación, sus beneficios y aplicaciones en el mundo material, más allá de las doctrinas religiosas. Su desprendimiento de la estructura del dogma sorprendió a la crítica.
A su vez, esta separación logró que muchos lectores se sintieran atraídos a leer el título, y llevar a cabo las prácticas que se plantean en el ensayo. Una opinión común suele ser que Biografía del silencio es un superventas de cabecera, de esos libros que se deben releer de vez en cuando para regresar a cierta órbita conciliadora y pacífica en este mundo cada vez más colmado por el caos.
Sinopsis de Biografía del silencio
Al inicio de las “sentadas”
Biografía del silencio podría definirse como un breve ensayo sobre la meditación. De hecho, este es el subtítulo con el que se presenta el libro. Después de dejar atrás una dedicatoria a su madre y un poema de Simone Weil —el cual está directamente relacionado con la época en la que el autor comenzó a meditar y con su libro en sí mismo—, Pablo d’Ors relata, a través de una prosa bastante poética, cómo fue que se vio inmerso en su propio mundo interior.
Todo comenzó con una innata curiosidad por conocerse a sí mismo. La razón que lo llevó a estudiar filosofía años atrás, fue la misma que lo condujo a sentarse, respirar y nada más. Sus primeros acercamientos fueron frustrantes e infructíferos.
Durante las primeras sesiones notaba dolencias que solo aparecían mientras meditaba. También se instaló en el autor un profundo picor que le molestaban la cabeza y la nariz. El acto de estar consigo mismo era devastador.
La vida que existe bajo el fango
Tras intentar una exagerada variedad de veces reencontrarse con su propia consciencia, Pablo d’Ors pudo ir despejando aquel fango mental que parecía inamovible. Este estaba lleno de los pensamientos, las dudas, las fallas y los miedos del autor, y no lo dejaban concentrarse lo suficiente como para avanzar. En su libro, afirma ser determinado, por lo que, en lugar de rendirse, trabajó con ahínco hasta conseguir callar a los cientos de voces que distraían su atención.
Eventualmente, Pablo d’Ors consiguió despojarse del fango y divisar una fauna y una flora que siempre habían estado allí, pero que él no podía ver a causa del caos que había en su interior.
Expone, con gran paciencia, que dominar la meditación es un acto difícil, porque requiere de entereza y disciplina. No obstante, también manifiesta que una vez alcanzado cierto nivel de calma, es más fácil llegar a observar todo el ecosistema que se esconde detrás de las cortinas del ruido interior.
Desconectarse para reconectarse
Uno de los conceptos que suele asociarse a la práctica de la meditación es la desconexión momentánea con el mundo exterior. Esta, a su vez, debería llevar a un mejor entendimiento del interior. Al mismo tiempo, ambos procesos están relacionados con un funcionamiento más óptimo, tanto internamente como externamente.
Pablo d’Ors explica que llegado un punto, no tenía mayor conocimiento sobre quién era, a pesar de todos sus viajes y los libros que había leído.
En sus años de juventud, el autor se había convencido de que, mientras más experiencias tuvieras —y cuanto más espléndidas e intensas fueran estas—, mayor sería su acercamiento a la plenitud. Sin embargo, en la actualidad, el escritor sostiene que la suma de una multitud de experiencias solo lleva al aturdimiento.
En la misma línea, Pablo d’Ors concluye que la flora y la fauna que descubrió gracias a la meditación solo pueden ser alcanzadas a través de la calma.
El silencio como marco de la puerta consciente
Meditar, a grandes rasgos, es sentarse y respirar. Pero para llevar a cabo una mediación exitosa, los expertos sugieren permanecer en silencio, y lograr eso es, quizá, mucho más difícil que permanecer quieto.
Pablo d’Ors, por su parte, relata que el silencio no es nada en particular. No obstante, también lo es todo. Este estado permite que los seres humanos sean simplemente parte del mundo y se confundan con él, porque para el autor eso es la vida misma.
Existir es ser y estar, nada más. Hay que dejar de lado los mitos que rezan que las muchas tribulaciones que permiten una utópica recompensa. Estos, a la larga, solo logran zarandear al hombre hasta emborracharlo de vivacidad, pero no de vida.
A lo largo de su recorrido por la meditación, el escritor ha descubierto que esta actividad es el estado natural del hombre: estar consigo mismo. El acto de sentarse y pensar concentra al ser humano, lo devuelve a su centro y le enseña a convivir con su propio interior.
Sobre el autor, Pablo d’Ors
Pablo d’Ors nació en 1963, en Madrid, España. Estudió en Nueva York, Roma y Viena. En estos últimos dos países se especializó en germanística. Se unió al pontificio en 1991. A partir de entonces fue enviado a la misión claretiana de Honduras, donde realizó una labor social y evangelizadora.
En 1996 terminó sus estudios en Roma, donde obtuvo un doctorado. Su tesis de grado, la cual tuvo como tutor al monje y teólogo Elmar Salmann, se titula: Teopoética. Teología de la experiencia literaria.
Antes de sus asiduas prácticas de meditación, d’Ors era un gran aficionado a la literatura, por lo que gran parte de su actividad recaía en este arte. Cuando regresó a su país natal, fungió como capellán hospitalario y universitario.
Más tarde, impartió clases de Estética Teológica y Dramaturgia. El autor realizó estas diligencias en varios centros de educación superior en España y Argentina. Como escritor, sus referentes más notables son: Hermann Hesse, Milan Kundera y Franz Kafka.
Otros libros de Pablo d’Ors
Novelas
- Las ideas puras (2000);
- Andanzas del impresor Zollinger (2003);
- El estupor y la maravilla (2007);
- Lecciones de ilusión (2008);
- El amigo del desierto (2009);
- El olvido de sí (2013);
- Contra la juventud (2015);
- Entusiasmo (2017).
Relatos
- El estreno (2000).
Ensayos
- Sendino se muere (2012);
- Biografía de la luz (2021).
Traducciones
- Peripècies de l’impressor Zollinger (2006);
- Avventure dello stampatore Zollinger (2010);
- Die Wanderjahre des August Zollinger (2015);
- Il debutto (2012);
- Biografia del silenci (2013);
- A Biografia do Silencio. Breve ensaio sobre meditaçao (2014);
- Biografia del silenzio (2014);
- L´amico del deserto (2015);
- Sendino muore (2015).
Obras colectivas
- Itinerarios interiores.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/h0VH6yE
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario