Carmen Sánchez-Risco. Entrevista con la autora de La primera mestiza

<yoastmark class=

Carmen Sánchez-Risco nació en Trujillo y es historiadora especializada en Arqueología. Ha trabajado en televisiones nacionales y autonómicas como presentadora, guionista y directora, produciendo documentales históricos. Ahora ha dado el salto a la literatura con una novela de debut titulada La primera mestizaEn esta entrevista nos habla de ella y de varios temas más. Le agradezco su tiempo y amabilidad.

Carmen Sánchez-Risco — Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: Tu última novela se titula La primera mestiza. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde surgió la idea?

CARMEN SÁNCHEZ-RISCO: La primera mestiza es un viaje al corazón del mestizaje, a la esencia vital y humana del encuentro de dos mundos, el viejo mundo, es decir, Europa, y el nuevo mundo, América, Las Indias, de la mano de la primera mestiza noble heredera de la fuerza imperial incaica y del gobernador de Nueva Castilla, Francisco Pizarro, quien fue legitimada por la Corona española.

Lo que se aborda en la novela es la azarosa vida de esta mujer, Francisca Pizarro Yupanqui Huaylas, y cómo su presencia muda e invisible en la Historia aporta a través de su vivencia una mirada diferenciadora, intimista y femenina sobre los hechos que forjaron aquel encuentro. Es un recorrido que abarca todos los mundos del Perú, del tahuantinsuyo, sus memorias andinas y las costumbres de los pueblos que configuraron aquel ingente imperio que los incas conquistaron y dominaron. Pero también trata de las luchas de poder y los entresijos de la corte española de Carlos V y de Felipe II, donde las mujeres ocupan un lugar destacado, vital me atrevería a decir, como lo tuvieron históricamente en los hechos. 

La idea

La idea surgió hace mucho tiempo, cuando me atrapó el busto de Francisca Pizarro Yupanqui en el palacio de la Conquista en Trujillo, palacio que ella construyó hace 450 años. Me pregunté quién era esa mujer, comencé a estudiar y me fascinó la carga dramática del personaje, hasta el punto de comprometerme con ella, con darle una voz rigurosa, y diseñé un multiformato compuesto de un documental y una serie de ficción en torno a ella. Porque realmente la Mestiza tiene mucho que decir, su vida supera cualquier guion de ficción. En ella encontramos temas que siguen de actualidad, como la corrupción, los abusos, las luchas de poder, la sororidad entre mujeres o la privación de libertad. 

  • AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y la primera historia que escribiste?

CSR: De pequeña me bebía los libros desde que aprendí a leer. Supuso aquello descubrir la llave que me permitía adentrarme en otras vidas, en otros lugares. Una de mis primeras lecturas fue El saltamontes verde, de Ana María Matute. Me fascinaba.

Luego comencé a escribir reflexiones que terminaban convirtiéndose en cuentos, inventaba historias imposibles que compartía con mis hermanos y mis primas. Después, de adolescente, empecé con los cuadernos, donde anotaba todo por influencia de mi madre, que siempre nos hablaba del poder terapéutico de la escritura. 

Escritores, costumbres y géneros

  • AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas. 

CSR: Milán Kundera, siempre. Galdós y Flaubert me fascinan. William Ospina y su trilogía sobre Ursúa me encantan. Toda la colección de Cienfuegos de Vázquez Figueroa. Marguerite Yourcenar. Anne Lise Marstrand Jorgensen. Tengo muchos. 

  • AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear? 

CSR: Pues me hubiera gustado conocer a Emma, la insatisfecha madame Bovary. También me hubiera gustado crear con esa maestría un personaje tan complejo. La agonía del personaje es uno de los relatos cumbres, en mi opinión, de la literatura universal. 

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer? 

CSR: En ambos casos hacerlo con calma, en silencio y con tiempo por delante, sin interrupciones, meterme de lleno en el universo y en la atmósfera. Para mí es esencial. Uno de mis planes favoritos es pasarme un día entero leyendo, parando solo a comer y cenar. Es raro, lo sé, pero me parece un planazo. 

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo? 

CSR: Para escribir necesito mi estudio, con mi mesa, mis notas, mis cuadros de personajes pegados en la pared, mis tropecientos cuadernos… Es un caos ver mi escritorio. 

Para leer, cualquier lugar: playa, piscina, frente a la chimenea, tumbada en una hamaca. Ciertamente leer es algo que casa bien con todo, salvo con las interrupciones, o yo por lo menos lo llevo regular. 

  • AL: ¿Hay otros géneros que te gusten? 

CSR: Me encanta la novela histórica, pero también me gustan los ensayos y, en general, cualquier obra que explore las relaciones humanas, la identidad, el poder, la libertad, la memoria, los vicios o la trascendencia del ser humano.  

Carmen Sánchez-Risco — Presente y panorama editorial

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

CSR: Estoy releyendo a Kundera, y a punto de empezar con lo último de Esteban Mira Caballos, El descubrimiento de Europa. Y después vendrá El retrato de casada, de Maggie O Farrell. También estoy tomando notas sobre un interesante abanico de personajes femeninos históricos y atípicos para completar un formato televisivo de divulgación histórica que quiero presentar.  

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial en general?

CSR: Se publica mucho, y eso es muy bueno. También están apareciendo nuevas voces muy interesantes. 

  • AL: ¿Qué tal estás llevando el momento actual que vivimos? ¿Te resulta inspirador para historias futuras?

CSR: No sé si es inspirador o desalentador. A veces da para escribir un thriller apocalíptico y otras se queda en una comedia descafeinada y malísima. 



from Actualidad Literatura https://ift.tt/35q16AY
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que escribí antes y después de ti: Fran López Castillo

Astérix y Obélix

Simbología y psicoanálisis en La caída de la casa de los Usher, de Poe