Dieciséis notas: Risto Mejide

Dieciséis notas

Dieciséis notas

Dieciséis notas es una novela de ficción histórica escrita por el director creativo, empresario, presentador de televisión y autor español Risto Mejide. La obra fue publicada por el sello editorial Grijalbo en el 2023. Desde su lanzamiento, fue evidente para los lectores y para la crítica que este libro representa el proyecto literario más importante del escritor, quien lo afrontó con un cariño inconmensurable hacia su protagonista, uno de los músicos más grandes de la historia.

Este personaje es, nada más y nada menos, que Johan Sebastian Bach. Sin embargo, la novela no aborda la leyenda de su vida en sí misma. Su eje central ni siquiera se sitúa en cómo se convirtió en un genio inspirador de millones de artistas en épocas posteriores. Tampoco se decanta por su maravillosa música. Este es un relato de amor, y de cómo dos almas escogieron ser libres juntas.

Sinopsis de Dieciséis notas

La pasión oculta de Johan Sebastian Bach

El subtítulo de esta conmovedora novela deja una premisa velada en el aire. Un lector aficionado al simbolismo podría suponer que esta “pasión” de la que habla el autor está más cercana al origen de su genio y su indudable talento para captar la sutileza de la musicalidad en el entorno.

Pero Dieciséis notas va más allá de la habilidad del compositor —aunque existen pasajes dentro del libro que resaltan este hecho—. La pasión oculta de Bach va dirigida hacia Anna, su segunda esposa.

Esta última fue una brillante soprano que cautivó al músico en el momento en el que la escuchó cantar por primera vez. Un tiempo atrás, María Bárbara Bach, la primera esposa del prodigio, murió dejándolo solo con los hijos que les quedaban. Johan Sebastian, destrozado, tocó un solo de violín frente a su sepulcro, pero un año más tarde, gracias a varios de sus buenos amigos, se dio cuenta de que necesitaba seguir adelante. Anna fue esa promesa de futuro.

Estructura de la obra

A diferencia de otros libros menos complejos, Dieciséis notas goza de una estructura que debe fijarse antes de proseguir con la historia, porque de ella depende la comprensión y el disfrute del lector. La novela se encuentra dividida en seis partes: Preludio, Sarabanda, Tocata, Cantata, Fantasía y Fuga. Risto Mejide alterna entre ellas, yendo del pasado al presente en cada capítulo para contar varias anécdotas a la vez.

Por obvias razones, todos los relatos se entrelazan entre sí, a pesar del paso del tiempo. En ellos se narran las historias de Bach, Anna, su hermano Johan Casper, los investigadores Franz y Ferdinand y el pianista Gould.

Cada uno de los apartados comienza con una frase o un texto breve que define la trama. Asimismo, el libro está subdividido en pequeñas secciones de entre cuatro y diez páginas, lo que facilita y ameniza la lectura, sobre todo para aquellos que conocen un poco menos sobre música o la vida de Bach.

Preludio

En los primeros capítulos, dedicados a Preludio, se suscitan varias escenas que dan muestra no solo de la obra, sino del estilo narrativo y la estructura. La primera de ellas ocurre en la Iglesia La Frauenkirche, sede luterana en la que se nombra por primera vez a Bach. El siguiente pasaje sitúa a Franz y Ferdinand en la Iglesia de San Juan. Estos personajes buscan un cadáver en específico, pero encuentran tres de ellos. Más tarde, se dan cuenta de que una de las calaveras está destrozada.

Este espantoso hallazgo escandaliza a la policía y al juez. La escena subsecuente se sitúa en 1955, muy lejos del siglo XVIII y de la antigua Alemania romana. Durante este periodo, la novela gira en torno a Gould, un famoso pianista que interpretó la obra para teclado de Bach. El intérprete mantiene una conversación con David Oppenheim, un hombre que le dice que la música clásica necesita volver a escucharse, y que él es el indicado para traerla de vuelta.

Anna Magdalena y Johan Casper

Los protagonistas de las próximas escenas son Anna y su hermano. Ellos perdieron a su madre y a su padre siendo aún muy jóvenes, hecho que caló hondo en sus personalidades. Antes de partir, su progenitor les enseñó cómo ser más independientes, siendo Anna el blanco de muchas de sus alabanzas y mimos, pues sentía que su adorada hija era muy diferente a otras jóvenes.

Sarabanda

A través de esta sección se relata cómo durante el siglo XVIII no existía congruencia entre el prestigio de un compositor y la remuneración que adquiría por su trabajo. De igual manera, es aquí donde se cuentan los hechos referentes a la súbita muerte de la primera esposa de Bach.

Como Dieciséis notas va hacia adelante y hacia atrás, pronto Risto Mejide incluye otro pasaje de la investigación sobre los tres cadáveres. Los detectives piensan que uno de ellos le pertenece a Johan Sebastián, y buscan pistas por doquier.

En su pesquisa, encuentran un extraño cuadro. En él, a modo de criptograma, descubren la fecha de muerte del autor y director de orquesta alemán. Mientras tanto, Risto Mejide traslada al lector al supuesto asesinato del compositor, del cual este fue consciente hasta el momento final.

De igual manera, es aquí donde el lector descubre lo que significa la numerología del cuadro misterioso. La novela va mucho más allá, ahondando en detalles exóticos e interesantes, pero para conocerlos es necesario leer la obra completa.

¿Por qué Dieciséis notas?

Ninguno de los elementos en esta ficción está dispuesto al azar, mucho menos su nombre. El número dieciséis se encuentra escondido en cada rincón. Johan Sebastian Bach y Anna Magdalena contaban con una diferencia de edades de dieciséis años.

Las Variaciones Goldberg se escribieron dieciséis veces; en alguna parte de la trama, el autor cae en prisión, y se cuentan dieciséis notas por cada día que se halla preso… Muchos de los sucesos más importantes están marcados por esta cifra.

Frases de Dieciséis notas

  • “Las personas importantes llegan a nuestra vida una vez, pero acaban yéndose muchas”;
  • “La familia es el conjunto de errores que nos empujan a intentar acertar”;
  • “El talento es la capacidad de provocar algo en los demás”;
  • “Uno se acaba convirtiendo en todo aquello con lo que ha roto”;
  • “Los pianos son como los libros. A veces no es el ejemplar, sino uno mismo quien se lo encuentra en el momento incorrecto”;
  • “El ser humano necesita un porqué por encima de todo. Dar sentido a las cosas, aunque no lo tengan”;
  • “Lo único que tienen en común las cosas buenas y las malas es que no duran”;
  • “Cuando uno toma la decisión de irse, es que hace tiempo que ya se ha ido”;
  • “La vida no pasa porque en la vida se está”;
  • “Hay un tipo de miedo que solo se siente cuando estás a punto de hacer lo que sabes que tienes que hacer”;
  • “Evitar un lugar es una forma de aniquilar recuerdos”;
  • “Lo que ocurre entre dos personas adultas que deciden amarse es sagrado y cualquiera que se meta entre ellos o los juzgue está cometiendo una herejía. Herejía en contra del sagrado sacramento del amor”;
  • “Al igual que hay veces que es mejor irse para poder quedarse, hay veces que hay que morir para seguir viviendo”;
  • “Que hayan escrito la historia los hombres y no las mujeres jugará siempre a su favor”;
  • “No conoces a alguien hasta que ya no tiene ninguna obligación de estar contigo”;
  • “Nadie sabe lo que duran las cosas buenas, pero lo que todo el mundo sabe es que nunca duran para siempre”;
  • “El amor juega y te responde lo que ni te habías atrevido a plantearte”;

El doble mensaje oculto detrás de Dieciséis notas

En 2011 se descubrió algo más en torno al número dieciséis y la historia de Anna y Bach. En dicho año, el músico australiano Martin Jarvis publicó un documental —«Written by Mrs. Bach»— en el que plantea que la mujer de Johann Sebastian, muy posiblemente, tuvo un aporte más amplio en su obra. Dicho estudio está sustentado en un análisis caligráfico de las partituras y en un exhaustivo examen de los pigmentos de la tinta usada.

Según la tesis del catedrático de la Universidad Charles Darwin de Australia, la autoría del preludio número uno de la obra «El clavicordio bien temperado» corresponde a Anna. Ahora bien, lo curioso y cautivante de este detalle radica en que en el planteamiento melódico del preludio adjudicado a la dama hay un hermoso juego entre un “do” y un “mi”, sonidos que están distantes entre sí por exactamente 16 notas.

Según el investigador, esta es una carta musical de amor de Anna a Bach, un secreto que estuvo oculto por casi 300 años y que ahora nos ha sido revelado.

Pero allí no queda todo. Risto también busca con este libro mostrar su postura ante el palpable edadismo de la sociedad actual, sobre todo por los ataques recibidos por sus últimas relaciones amorosas, en las cuales ha habido una marcada diferencia de edades.

Sobre el autor, Risto Mejide

Risto Mejide

Risto Mejide

Risto Mejide nació el 29 de noviembre de 1974, en Barcelona, España. Estudió en las áreas económicas, obteniendo un título en Administración y Dirección de Empresas. Posteriormente, impartió clases en este mismo sector. De igual manera, ha prestado sus servicios en algunas de las mejores agencias de publicidad de su país natal. También ha participado en varios programas de radio y televisión, donde, de hecho, se dieron las condiciones para que el autor obtuviera su fama.

Es muy conocido por sus polémicas declaraciones públicas, así como por haber sido presentador y director en el programa de televisión Chester, donde compartía escena con contertulios agradables y agresivos. Risto Mejide dio el salto a las letras con El pensamiento negativo, un libro de no ficción publicado en 2008. Gracias a este título, el escritor se alzó con el Premio Punto Radio al autor revelación.

Otros libros de Risto Mejide

  • El sentimiento negativo (2009);
  • Que la muerte te acompañe (2011);
  • #annoyomics (2012);
  • No busques trabajo (2013);
  • Urbrands (2014);
  • Viajando con Chester (2015);
  • X (2016);
  • Diccionario de las cosas que no supe explicarte (2019);
  • El chisme (2021);
  • Manual de segundos auxilios (2022).


from Actualidad Literatura https://ift.tt/BDRAh0M
via IFTTT Juan Ortiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía