Lightlark: Alex Aster
Lightlark es una novela de fantasía juvenil escrita por la autora estadounidense Alex Aster. La obra fue publicada por primera vez en formato físico por la editorial Harry N. Abrams. Más tarde, contó con una traducción de la mano de Alfaguara y Victoria Simó Perales. El libro se lanzó al español en 2023, después de convertirse en un superventas en booktok y Estados Unidos. Su popularización fue tal, que se mantuvo durante 42 semanas seguidas en la lista de los más vendidos del New York Times.
Esta historia contrasta con la de sus inicios, pues, según Alex Aster, ella pasó diez años insistiendo para conseguir que alguna editorial firmara con ella. Al final, la escritora emprendió una campaña de marketing en booktok, donde encontró a su público lector, además de un contrato para una próxima entrega de Lightlark y una adaptación cinematográfica por parte de Universal Pictures.
Sinopsis de Lightlark
La isla de cada cien años
Seis reinos mágicos conocen la historia de una misteriosa isla que emerge del mar cada cien años. Este lugar es conocido como Lightlark, y es más real de lo que todos imaginan. Cuando llega el momento, la ínsula resurge del océano y cita a los seis gobernantes de los seis respectivos pueblos, a quienes les acecha una terrible maldición. Cada uno de ellos debe asistir a la isla y combatir hasta la muerte para conseguir que su pueblo sea exorcizado de su sufrimiento.
En realidad, Lightlark siempre se ha hallado en el mismo lugar, pero una niebla mística impide que las personas de las tierras cercanas puedan acceder a ella por barco. Al mostrarse ante el mundo, los seis gobernantes descubren que la isla no solo se encuentra habitada, sino que, además, cuenta con sistemas políticos y una vasta sociedad. Este territorio se presenta como el campo de batalla, pero también como una salvación.
Una maldición de 500 años
La novela plantea que, quinientos años atrás, cayó sobre los habitantes de los seis reinos una maldición que los ha mantenido miserables. Desde entonces se celebra el Centenario, una suerte de Los juegos del hambre donde solo uno de los gobernantes se alzará con el poder que le permitirá salvar a su pueblo. Mientras tanto, uno de ellos estará destinado a morir, condenando a su propio pueblo a la no existencia.
Sin embargo, existe un problema con este concepto: si la maldición se ha extendido por quinientos años, y el centenario se ha llevado a cabo cada cien años desde entonces, ¿cómo es posible que los pobladores continúan malditos?
Este hueco argumental se adereza si se presta atención a otros detalles, como que los habitantes nunca llegan a vivir más de veinticinco años, o que la fuerza laboral, aparentemente, está regida por niños y adolescentes.
La soberana de Wildling
Isla Crown es la gobernante del reino salvaje, donde las mujeres acarrean la maldición de verse obligadas a asesinar al hombre que aman y extraer su corazón. Durante toda su vida, Isla ha sido entrenada para asistir al Centenario y convertirse en la salvadora de un pueblo cada vez más abatido por la desolación. A pesar de estar segura de su posición, la joven resulta enamorada de uno de sus enemigos, lo que la envuelve en un dilema moral.
Mientras intenta mantener en secreto una de sus grandes desventajas ante los otros contrincantes, debe averiguar cómo luchar contra sus propios deseos, a la par que pelea sin ningún poder mágico en una contienda donde todos son aparentemente más hábiles que ella. Gracias a Isla se desarrolla la trama principal de la novela, además de un triángulo amoroso y una historia de intrigas y traiciones donde incluso el menos pensado puede ser un impío.
Crítica comparada de Lightlark
Lightlark es una de esas novelas juveniles que mantienen divididos a los lectores y a la crítica. A pesar de su gran aceptación inicial, el libro sufrió una disminución del furor ocasionado cuando varios reseñistas comenzaron a encontrar fallas argumentales. Cabe resaltar que muchos otros títulos de fantasía premiados cuentan con errores narrativos. No obstante, Lightlark ha sobrellevado un bombardeo mediático en varias plataformas, como Amazon y Goodreads.
La mayor parte de las reseñas negativas afirman que Lightlark no desarrolla la premisa que promete, y que, de hecho, la trama no posee una construcción general sólida, dejando muchas preguntas al aire. Asimismo, existen inconsistencias muy fáciles de notar.
Por su parte, los comentarios positivos hablan de la habilidad de Alex Aster para crear un mundo vivo, con entretenidas y trepidantes situaciones. Aunado a esto, alaban la conformación de los personajes y sus diálogos frescos.
Sobre la autora, Alex Aster
Alex Aster nació el 8 de agosto de 1995, en Estados Unidos. Se trata de una autora estadounidense de ascendencia colombiana. Comenzó a escribir desde que era aún muy joven, desarrollando un gusto particular por la fantasía, el romance y la literatura juvenil. Cuando era niña, su abuela solía contarle historias sobre el folclore de su natal Colombia, lo que le dio pie a la joven para crear Emblem Island: Curse of the Night Witch, una de sus primeras obras.
Estudió en la Universidad de Pensilvania, de donde se graduó en 2017. Desde la viralización de su primer video en booktok, comunidad literaria de la plataforma Tiktok, Aster ha aparecido en varios medios de comunicación, incluyendo televisión, canales de YouTube, periódicos y revistas. De hecho, la autora ha crecido tanto en popularidad que, hasta la fecha, es una de las mujeres menores de 30 años más influyentes según Forbes 2023.
Aster es muy activa en redes sociales. Su cuenta de Instagram posee 165 mil seguidores, y su perfil de Tiktok, 1.2M seguidores y 33.9M me gusta. A pesar de las críticas a su material, la autora mantiene a una fiel comunidad, además de contar con el apoyo de otros escritores reconocidos, así como de publicaciones de la talla de Wall Street Journal, USA Today y Publishers Weekly, quienes han elogiado su trabajo y augurado un gran futuro en las letras.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/F4nMvXR
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario