De vuelta a casa: enigmas con la firma de Kate Morton
De vuelta a casa (Suma de Letras, 2023) es la esperada nueva novela de Kate Morton, autora del éxito editorial El jardín olvidado. Se trata de una escritora superventas y no cabe duda de que De vuelta a casa se ha convertido este verano en una lectura imprescindible, de las más buscadas en las librerías, todo un acierto para estas vacaciones.
En el año 1959, el pueblo de Tambilla, Australia, queda conmocionado por un horrible crimen. Muchas décadas después, Jess, en la otra parte del planeta, decide volver a casa para cuidar de su abuela. De nuevo en el hogar, descubrirá de qué manera estuvo vinculada su familia con esa tragedia sucedida en un pequeño pueblo del sur australiano. De vuelta a casa es una novela llena de enigmas con la firma de Kate Morton. No necesitas nada más.
De vuelta a casa: enigmas con la firma de Kate Morton
Volver al hogar
En la Nochebuena de 1959 en un pueblo sureño de Australia son descubiertos varios cadáveres de la misma familia, en las inmediaciones de los Turner. Se inician las pesquisas de la policía, pero nadie puede dar crédito a lo que ha sucedido. Ese trágico suceso conmocionó a la población y sesenta años después seguirá dando de qué hablar. Porque los orígenes de Jess, aunque ahora en Londres, se encuentran en Australia. Tras perder su empleo como periodista y recibir una llamada acerca de su abuela, decide volver al hogar. Allí se reencuentra con su querida abuela Nora. Sin embargo, poco rastro queda de los recuerdos infantiles que guardaba de ella.
Durante su estancia descubre un libro que refleja todo lo sucedido en 1959 y lee sobre las investigaciones policiales que se hicieron en su momento y que dejaron sin resolver el crimen. Además de este hallazgo, se irán sucediendo una serie de relaciones que harán que Jess comprenda la conexión que existe entre su familia y el espantoso asesinato. Ya Jess no podrá descansar hasta dar con la verdad, lo único que realmente importa.
El pasado y el presente se entretejen en esta historia dramática que es salpicada de suspense desde el principio. El personaje principal vuelve a casa para reencontrarse con su abuela y con el pasado familiar, además de con el lugar donde ella se crio. Gracias al libro de un periodista que detalló los acontecimientos de finales de los cincuenta, Jess encuentra una nueva motivación en el viejo lugar del que una vez se fue. La búsqueda de la verdad será todo cuanto necesite.
Al calor del invierno
Este personaje principal, Jess, es alguien frágil que vuelve a casa para encontrar a una abuela cariñosa que ha sufrido el natural paso de los años. Entiende que muchas cosas han cambiado desde que se fue y su abuela Nora necesita de sus cuidados, como alguna vez en el pasado sucedió a la inversa. Polly es el otro personaje femenino que entra en escena. Es la madre de Jess, sin embargo, su caracterización es menor que las de Jess y Nora. En cualquier caso, los personajes en la novela están muy bien construidos y no solamente los principales. Los personajes secundarios también aportan gran verosimilitud a la trama gracias a las pinceladas certeras de Morton.
Por su parte, la tríada femenina que conforma una trama generacional es algo que los lectores de Kate Morton reconocerán por anteriores trabajos. Es una novela extensa, con variaciones de pasado y presente que la autora domina siempre, aunque en algunas ocasiones abuse de repeticiones. Asimismo, las descripciones de la pequeña población australiana de Tambilla son muy generosas, pero logra zambullir al lector en un territorio lejano para esta parte del mundo y deja sentir el calor australiano del invierno.
Desarrolla, por tanto, un enorme relato generacional, con secretos y alguna sorpresa, pero a un ritmo tranquilo. Pidiendo un poco de paciencia al lector, se encontrará con una narración muy buena, una historia bien construida e hilada, a pesar de los saltos temporales, al más puro estilo de la pluma de la australiana.
Entre sus temas destaca la añoranza, la búsqueda de la verdad, el reencuentro familiar, la empatía, el cariño y la maternidad. Una maternidad que algunos personajes han sabido desarrollar mejor que otros, y que, además, reporta como resultado un trauma familiar que Jess sobrelleva como puede.
Conclusiones
De vuelta a casa es una novela al estilo de la conocida Kate Morton. Un retrato generacional, con personajes femeninos con una cuidada profundización psicológica y un grupo coral de personajes que enriquece la narración. La evocación de Australia es otro punto fuerte de la novela gracias a las detalladas descripciones que a algunas personas pueden volvérseles un poco pesadas. Pero no cabe duda de que Morton lo ha vuelto a hacer, al crear una novela enigmática, con vueltas al pasado y al presente, sin perder la coherencia ni la sensibilidad narrativa. Además, y más allá del drama familiar, un crimen no resuelto sesenta años atrás y los secretos que lo envuelven copan las páginas del libro.
Sobre la autora
Kate Morton es una de las autoras australianas más vendidas en todo el mundo. Nacida en Berri en 1976, en un principio quiso ser actriz y estudió Arte Dramático en Londres antes de dedicarse por completo a la literatura. Siempre le gustó leer y estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Queensland en Australia.
Sus novelas, que se mueven entre el misterio gótico y el thriller, han acumulado el reconocimiento de los lectores, millones de ventas, traducciones y distribución por más de cuarenta países. Debutó con la publicación de La casa de Riverton en 2006, y después le siguió el éxito de El jardín olvidado, Las horas distantes, El cumpleaños secreto, El último adiós o La hija del relojero. Cinco años después de esta última novela, Morton ha reaparecido con De vuelta a casa.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/pABr4XG
via IFTTT Belen Martin
Comentarios
Publicar un comentario