Las vírgenes suicidas: o las lolitas lánguidas de J. Eugenides

Las vírgenes suicidas

Las vírgenes suicidas (Anagrama, 1993) es una novela de Jeffrey Eugenides. Se ha convertida en clásico contemporáneo gracias a su calidad literaria, así como a la fascinación que ha sabido despertar entre el público y la crítica. Es la primera novela del autor norteamericano y fue adaptada al cine por Sofia Coppola en el año 1999.

Las cinco bellas y frágiles hermanas Lisbon conviven en una atmósfera de represión creada por sus padres. El hogar de un barrio residencial se convierte en una cárcel, donde el contacto con otros adolescentes es escaso y supervisado con lupa. Las adolescentes se marchitan y en un breve lapso de tiempo todas ellas se suicidan. La seducción de las terribles muertes calará entre quienes conocieron a estas lolitas lánguidas de Jeffrey Eugenides.

Las vírgenes suicidas

Flores marchitas

Las cinco hermanas Lisbon se suicidan en poco más de un año. Todas abarcaban un rango de edad de los trece a los diecisiete años. Su gracia, delicadeza, su modo de comprender el mundo y el amor de hermanas que se tenían las unas a las otras fue barrido en su totalidad. El confinamiento arbitrario de una madre religiosa y temerosa y un padre cómplice, que jamás hubiera imaginado el atrevimiento de sus hijas, provocaron un acto similar a una catarsis en su descendencia. Unas niñas, inexpertas en eso de la vida y que tenían sus juegos y códigos, habían decidido abandonar este mundo de las maneras más singulares, para acrecentar la leyenda y la fantasía que despertaban en todos aquellos que pasaban por delante de aquella casa. Difícilmente se figuraban lo que sucedía dentro, ni el final trágico.

Es complicado imaginarse cómo cinco jóvenes se quitan la vida estando en el principio de la vida, siendo ellas mismas pequeñas flores que se marchitan con el aislamiento y la confianza ciega que se tuvieran entre ellas. Hay un halo poético en toda esta historia, en sus personajes, en la narración de Eugenides, que resulta difícil de transmitir si no es leyendo el libro. La vida, la muerte, el despertar a la existencia, el deseo, la ilusión y la libertad, son temas que se tratan con lentitud y paladeando un ciclo vital muy breve. Las cinco adolescentes, hermosas y tiernas, descorazonadas, se tenían a sí mismas. Esa hermandad, ese núcleo, quizás las empujó a despedirse de la vida que nunca iniciaron.

Margaritas

Cinco lolitas

La fuerza de la novela resalta en los personajes, en el modo en que mueren, así como en la voz narrativa. Jeffrey Eugenides usa el narrador colectivo para contar la historia de las chicas, a través, en parte, del runrún que existe alrededor de ellas. Lo que marca una diferencia con otros libros, además de crear un gran efecto en el lector, que se sentirá como si él hubiera conocido también a las cinco hermanas. Los personajes tienen extraordinaria fuerza y son únicos. Seducen y conmueven por igual y están cargados de belleza poética más allá de la tragedia.

Asimismo, merece la pena remarcar la importancia de lo femenino, la inocencia de la adolescencia y el poder de la atracción sexual de estas chicas tan jóvenes que asisten juntas a un viaje iniciático que no puede desarrollarse más allá de su casa. La juventud truncada que tanto se asemeja al libro de Nabokov, en la novela de Eugenides toma forma con la muerte prematura y voluntaria de las jovencitas. A pesar de la fatalidad, el libro tiene un tono lánguido, perfecto para el tema que trata con tanto lirismo.

Parque infantil

Conclusiones

Las vírgenes suicidas es un bello relato marcado por la tragedia de cinco hermanas adolescentes que terminan con su vida en un acto de purificación, de éxtasis, o de abandono. El texto está escrito con una preciosa prosa poética que conmoverá al lector que saboreará cada página como si fueran dulces un poco amargos. Pero, por otro lado, es un libro que clama libertad y exuda delicadeza, y que se deja cubrir por un manto de leyenda acrecentado por el recuerdo de las hermanas muertas. Si lo hicieron por desesperación, por solidaridad, o extravagancia… son posibilidades que quedan abiertas. Por último, Las vírgenes suicidas es también un retrato de la pérdida de la inocencia y el deterioro de la juventud que recuerda mucho a la lolita de Vladimir Nabokov.

Sobre el autor

Jeffrey Eugenides nació en Detroit (Estados Unidos) en 1960, aunque cuenta con ascendencia griega. Estudió en la Universidad de Brown, graduándose en Literatura Inglesa, y en la Universidad de Stanford cursó un Máster de Escritura Creativa. Ha publicado en diferentes revistas y es escritor de relato y de novela.

Es un autor de calado internacional y posee enorme reconocimiento. En cuanto a sus novelas, Las vírgenes suicidas recibió el Premio Aga Khan de Ficción, y  Middlesex obtuvo el Premio Pulitzer de Novela. La trama nupcial es un libro que le ha vuelto a confirmar y a posicionar como uno de los escritores más deslumbrantes del panorama literario actual. Sus tres novelas han sido publicadas en lengua española por Ed. Anagrama. Hoy en día también ejerce como docente de escritura creativa en la Universidad de Princeton.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/UdicTJV
via IFTTT Belen Martin

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía