El niño, el topo, el zorro y el caballo: todo lo que debes saber
Si tienes hijos, o simplemente te encanta la literatura infantil, seguro que habrás oído hablar alguna vez del libro El niño, el topo, el zorro y el caballo. De hecho, en 2022 fue adaptado a una película corta de animación, que hizo que se catapultara aún más la venta del libro.
Pero, ¿de qué va este libro? ¿Quién lo escribió? ¿Qué representa cada animal y cuál es el mensaje del libro? De todo eso, y de algunas cosas más, es de lo que queremos comentarte a continuación. ¿Empezamos?
Quién escribió El niño, el topo, el zorro y el caballo
Lo primero que debes saber es quién fue la persona al que se le ocurrió la historia de El niño, el topo, el zorro y el caballo. Y, en este caso, hablamos de Charlie Mackesy. Es escritor británico, pero también es artista e ilustrador.
De él te podemos decir que creció en Northumberland, donde estudió en la Radley College y en la Queen Elizabeth High School, en Hexham. También intentó hacer una carrera universitaria, pero en dos ocasiones acabó abandonando.
Sin embargo, su vida no ha sido nada mala. Ha vivido, y también pintado los paisajes, en Sudáfrica, África subsahariana y en Estados Unidos.
Su experiencia artística le llevó a trabajar como dibujante en The Spectator, y de ahí a ilustrador de libros en Oxford University Press. Sin embargo, no son sus únicos trabajos, ya que se sabe que ha trabajado en el set de Love Actually, con Richard Curtis, o en una litografía con Nelson Mandela (el proyecto Unity Series).
Su etapa literaria surgió en 2019, cuando un editor, que había seguido su cuenta de Instagram y visto los dibujos que hacía, le contactó. Así fue cuando en octubre de 2019 salió al mercado el libro El niño, el topo, el zorro y el caballo, que se mantuvo más de cien semanas dentro de la lista de más vendidos según el Sunday Times.
Gracias a esa historia, Mackesy ha ganado varios premios, entre el que destacan los premios Nielsen Bestseller Awards, un año después. Como curiosidad, te diremos que los ganadores de esos premios, que además consiguen el estatus Platino, entran dentro del «Salón de la fama del siglo XXI».
Aparte de este libro, y por lo que hemos podido ver, no ha publicado otros, aunque sí ha participado como ilustrador en algunos otros.
Sinopsis de El niño, el topo, el zorro y el caballo
A continuación te dejamos la sinopsis del libro para que tengas una primera aproximación.
«Un cuento universal e inspirador para todas las edades.
Un niño, un topo, un zorro y un caballo se encuentran en un día de primavera y establecen una amistad inesperada, profunda e inquebrantable.
Juntos aprenderán que lo que más necesita nuestro mundo es un poco de amabilidad, que el amor no precisa de lo extraordinario para florecer, que nada puede derrotar a la bondad, que la vida no tiene que ser perfecta y que, cuando se acerquen nubes de tormenta, lo único que tienes que hacer es seguir adelante.
En las páginas de este libro, lleno de arte y ternura, encontrarás cuatro personajes inolvidables y un mensaje atemporal sobre la importancia del amor que dejará huella en el lector.»
Debes tener en cuenta que el libro tiene como punto central las ilustraciones, y no tanto el texto. De hecho, hay muchos espacios en blanco, pero es algo que el propio autor ha querido dejar adrede.
Y es que él mismo anima a pintar, a dar rienda suelta a la creatividad y a conseguir un mayor detallismo según lo que el propio autor sienta con la lectura del libro.
Eso no quiere decir que el texto sea prescindible; todo lo contrario; está lleno de frases positivas, reflexivas, que harán mella en nuestra mente, algunas haciendo que pasemos horas y horas mascullando acerca de lo que nos ha hecho sentir esa frase al leerla.
Personajes de El niño, el topo, el zorro y el caballo
Como el propio título dice, los personajes están claros. Sin embargo, lo que representa cada uno, sobre todo en el caso de los animales, a veces no es tan fácil de entender. En este sentido, los personajes son los siguientes:
- El niño. Un pequeño que aparece solo y cuyo objetivo es encontrar un hogar en el que ser feliz. Es bastante curioso y quiere saber todo sobre la vida y sobre el mundo.
- El topo. El primer animal con el que se encuentra el niño, y una metáfora de la inocencia y la necesidad de amor.
- El zorro. Que representa las defensas que ponemos ante cualquier amenaza que nos encontramos.
- El caballo. El último de los animales que habla de la aceptación y de querer proteger a los que se quiere.
Ya no habría más personajes importantes en la obra, ya que estos son los principales (y únicos) y los que ofrecen una serie de mensajes y reflexiones que conmueven y hacen que sea un libro apto no solo para los más pequeños, sino también para los adultos.
¿Qué mensaje tiene este libro?
Si tuviéramos que hablar de una conclusión del libro, una moraleja que deja esta historia, es, sin duda, el hecho de que nunca se está solo. Al inicio del libro el niño aparece solo, como una persona a la que nadie quiere y que necesita encontrar un hogar.
Sin embargo, por muy complicado que se torna la vida, por muy difícil que se plantee todo, se puede salir adelante y mejorar.
En este caso trata temas más trascendentales a través de la inocencia (del niño y el topo) y el positivismo. De hecho, muchos se pueden ver reflejados en alguno de los personajes animales, y dependerá de las vivencias que se hayan tenido, así como de la situación actual, que te identificarás con uno u otro.
El niño, el topo, el zorro y el caballo es un libro que, a pesar de que hablamos de una historia infantil, puede llegar a enseñarte muchos valores. Es por eso que no deberías dejarlo pasar y leerlo. Es corto, y puede hacerte reflexionar. ¿Lo has hecho ya?
from Actualidad Literatura https://ift.tt/DtC86qS
via IFTTT Encarni Arcoya
Comentarios
Publicar un comentario