El espejo del cerebro: Nazareth Castellanos

El espejo del cerebro

El espejo del cerebro

El espejo del cerebro es un popular libro escrito por la directora de investigación, profesora de mindfulness y ciencias cognitivas y autora española Nazareth Castellanos. La obra fue publicada por la editorial La Huerta Grande en 2021, como parte de una colección dedicada al ensayo. Desde su salida al mercado, un gran público ha agradecido que la escritora se haya tomado el tiempo de explicar con palabras simples cómo funciona el cerebro.

La mente humana es compleja, pues está infiltrada en una infraestructura delicada y fascinante. Por lo general, los estudiosos de la neurociencia comparten muy poco con los civiles, por lo que todos los no científicos se quedan levemente atrás en conocimiento al respecto. En este sentido, Nazareth Castellanos baja de la palestra y le cuenta al común algunos datos interesantes sobre el buen uso del material neurológico del que disponemos.

Un texto disruptivo en plena moda del “desarrollo personal” y el “mindfulness”

Es conocido ampliamente el enorme protagonismo que el “desarrollo personal” ha tenido en los últimos años, sobre todo en el ámbito web. Y no es para menos: todos quieren llegar a ser la mejor versión de sí mismos. Es común leer al respecto en material bibliográfico de coaches, influencers, escritores de libros de superación…

Aunque, es necesario decirlo: lamentablemente, la mayoría del contenido que se consigue es reciclado y/o busca llenar vacíos con conocimientos huecos sin fundamento.

A manera de complemento directo de dicho “proceso de superación” que se pretende vender, muchos de estos autores han comenzado a adoptar el término mindfulness. La razón es simple: lo bien que suelen comercializarse en el mercado hispano los vocablos anglosajones. Lo común es que el concepto se toque de manera muy superficial, sin llegar a conclusiones realmente firmes al respecto, lo que deja al lector con un conocimiento igual de trivial.

No obstante, no ocurre así con el libro que hoy nos trae aquí. De hecho, se puede decir que El espejo del cerebro es un texto disruptivo, una cátedra con basamento científico sobre cómo hacer este tipo de publicaciones.

Sinopsis de El espejo del cerebro

Un enfoque poco ortodoxo

A pesar de que El espejo del cerebro es un texto científico que se encuentra enfocado en dar a conocer más sobre el funcionamiento de uno de los órganos más estudiados —tanto por la ciencia como por personas interesadas—, Nazareth Castellanos dirige su análisis a los resultados de la neurociencia de la meditación.

Es posible que esta última frase pueda sonar engañosa, como consecuencia directa —tal y como se dijo con antelación— de la mucha “literatura” de autoayuda que aborda la temática del mindfulness superfluamente. Sin embargo, El espejo del cerebro no se afinca en el pensamiento mágico para crear teorías de conspiración con relación a que no utilizamos todas las capacidades de nuestro órgano primordial para así captar lectores. Nada de eso.

De hecho, el texto se afianza en estudios académicos serios. Dichos informes reflejan cómo la meditación y la actividad de estar consciente pueden moldear la biología cerebral para obtener una mente más equilibrada, atenta y dispuesta para todas las diligencias que se deben enfrentar durante el día a día. Y esto que aquí se ha planteado no es más que el mindfulness: tener la lucidez de saberse en el aquí y el ahora.

El origen del mindfulness

Hace 2.500 años, en la misma época en la que Buda comenzó a impartir sus conocimientos sobre la iluminación, se hablaba un idioma conocido como “pali”. Se trataba de un lenguaje nativo muy parecido al sánscrito.

Este dialecto poseía en su haber la palabra “sati”, la cual, a su vez, es la conversión o nominalización del verbo “sarati”, un hermoso término que quiere decir “recordar” o “rememorar” —que entre sus significados tienen “traer al presente”—.

Por lo tanto, el sati es la capacidad intrínseca que el ser humano posee para rememorar que debe mantenerse en el presente. Esto es precisamente lo que representa el mindfulness.

Una elocuente exhortación a estar en el aquí y en el ahora

Nazareth Castellanos utiliza sus dotes comunicacionales para explicar de manera sencilla la arquitectura cerebral. Esto lo hace en ciento diez páginas, aproximadamente. En ellas, la autora desarrolla una tesis sobre cómo el cerebro realiza varios viajes hasta situarse en la atención plena.

A través de un lenguaje cercano al lector, la escritora revela conceptos científicos que son perfectamente aplicables al proceso que se debe ejecutar para acercarse al desarrollo personal.

La idea principal de la obra es enseñar a los lectores cómo —mediante prácticas ya utilizadas en ciencia y espiritualidad— alcanzar el estado presencial. Es decir: de qué forma concentrar toda nuestra atención en una sola actividad a la vez, para hacerla de la mejor forma posible. En uno de los apartados del libro, la autora menciona: “Si barres, barre. Si lees, lee. Si escribes, escribe. Si sufres, sufre. Y si disfrutas, disfruta”.

La importancia de la atención plena

El espejo del cerebro orienta al lector hacia un concepto llamado red cerebral por defecto. Para que tenga sentido en la mente de los no entendidos en ciencias, Nazareth Castellanos recurre a la metáfora del “piloto automático”. Después de mucho tiempo de estar en él, es fácil identificar que se trata de ese estado donde no somos verdaderamente conscientes de lo que hacemos o decimos.

Este espacio es fundamental para darle un poco de descanso al cerebro, pero puede volverse peligroso si una persona permanece allí por períodos muy prolongados. En este sentido, la autora insta al lector a prestar atención a todo lo que hace la mayor parte del tiempo.

Por otra parte, esta práctica también ayuda a que el ser humano tenga una más amplia comprensión de su propio diálogo interno. Muchas veces nos escuchamos tan poco que no tenemos acceso a la información que nuestro cuerpo nos brinda para protegernos o salir de un conflicto. Es entonces cuando la frase “escucha con compromiso” se convierte en una herramienta de autoconocimiento.

Al respecto, Nazareth Castellanos afirma que es necesario “Saberse espectador y actor”.

Sobre la autora, Nazareth Castellanos

Nazareth Castellanos

Nazareth Castellanos

Nazareth Castellanos nació en 1977, en Madrid, España. Estudió una licenciatura en Física Teórica, además de un doctorado en Medicina por la universidad del país ibérico. Más tarde, realizó otros estudios, como posgrados en Neurocirugía, Neurociencia y Matemáticas. A lo largo de su carrera ha escrito y colaborado con varios artículos en revistas científicas de renombre.

Actualmente, dirige el laboratorio Nirakara y cátedra extraordinaria de Mindfulness y ciencias cognitivas, único en su clase, pues estudia la actividad de meditar a través de la práctica cientificista. Nazareth Castellanos es una comunicadora nata, y, a pesar de poseer varios títulos académicos relacionados con la lógica, piensa que, si su madre no logra comprender lo que ella escribe, entonces su trabajo no valdría la pena.

Le gusta escribir para sí misma más que para sus estudiantes, además de mantener largas conversaciones con personas curiosas y valientes que son capaces de redescubrirse. La autora ha comentado en varias entrevistas que no hay que distraerse de la vida, sino disfrutar de ella, y observar el constante avance del hombre y los descubrimientos de este.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/aZ3mQ2p
via IFTTT Juan Ortiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que escribí antes y después de ti: Fran López Castillo

Astérix y Obélix

Simbología y psicoanálisis en La caída de la casa de los Usher, de Poe