Temporada de huracanes: Fernanda Melchor

Temporada de huracanes

Temporada de huracanes

Temporada de huracanes es una trepidante novela negra escrita por la periodista y autora mexicana Fernanda Melchor. La obra fue publicada por el sello editorial Random House en 2017. Desde su primer lanzamiento, el libro se vio plagado de elogios por parte de la crítica y la mayoría de los lectores que se encontraron con él, llegando incluso a obtener el Premio Internacional de Literatura en 2019.

Uno de los adjetivos más comunes que se le suele adjudicar a Temporada de huracanes es “borrascoso”. Esta palabra no se encuentra en boca de los lectores por casualidad, pues la obra lo amerita. La novela de Fernanda Melchor gira en torno a sucesos aberrantes que no se digieren con facilidad. Asimismo, su estructura, estilo narrativo y personajes la convierten en una verdadera carrera.

Sinopsis de Temporada de huracanes

El hallazgo

La trama de Temporada de Huracanes da inicio cuando un grupo de niños encuentra el cadáver de una mujer flotando en un canal de riego. El cuerpo, que yace en las turbias aguas, le pertenecía a alguien a quien apodaban La bruja, una dama tan misteriosa como repudiada por los habitantes de La Matosa. Se trata de un pueblo ficticio, pero con paisajes, situaciones, léxicos y personajes muy parecidos a los que podrían hallarse en Veracruz, México.

La roída cabaña de La bruja solía ser un lugar de encuentro habitual para las mujeres de La Matosa. En ella, la hechicera ayudaba a sus conciudadanas a deshacerse de los niños que no deseaban que nacieran, a crear brebajes de amor para atrapar a sus hombres, a curar enfermedades y otras peripecias. Todas estas, costumbres muy populares en algunos municipios rurales de los Estados Unidos Mexicanos.

La investigación

A partir de ese momento, comienzan a llevarse a cabo una serie de investigaciones para descubrir quién fue el culpable del asesinato. Los resultados de las indagaciones son buenos, puesto que poco después del deceso de La bruja, las pistas llevan a los detectives a varios sospechosos.

En específico, los vinculados al delito son un grupo de jóvenes, quienes —según una vecina del pueblo— huyeron de la choza de la difunta con un bulto que se asemejaba a un cuerpo humano. Las mismas circunstancias impulsan a los personajes a contar sus propias historias.

Una novela de personajes

Más que un thriller o una https://www.actualidadliteratura.com/novedades-mayo-novela-negra-viaje-comic/novela negra, Temporada de huracanes es un libro de personajes. Cada una de las voces involucradas con La bruja tiene algo que decir, todas ellas llevan a cuestas sus propias cargas, pecados y anhelos.

La Matosa no es un buen espacio para crecer, pues está plagado de violencia, discriminación, drogas, pornografía, sexo a muy temporada edad y un intrincado juego de poder en el que solo los hombres más influyentes ganan.

En dicho pueblo solo sobrevive el más fuerte, y, muchas veces, para adquirir ese nivel de fuerza es necesario convertirse en un depredador, siempre al acecho de las víctimas más débiles, constantemente presente ante las miradas desafiantes de los rebeldes.

En este contexto, lo que Fernanda Melchor tiene para contar no es fácil de leer, por su forma y por su fondo. Temporada de huracanes expone el lado más terrible de los seres humanos, pero también su luz.

Estructura de la obra

Del mismo modo en que sucede con Dieciséis notas, de Risto Mejide, La estructura impuesta por Fernanda Melchor está intrínsecamente relacionada con el goce de su lectura. La autora propone bloques de texto sin separación por punto y aparte.

Dentro de la novela no existen párrafos —más que en el séptimo capítulo, y esto, por razones muy específicas—. Tampoco hay pausas más allá de un simple punto y seguido. Adentrarse en este libro es correr una vertiginosa maratón hacia un relato que no deja cabida al descanso.

Algunos lectores han alegado que es precisamente esta estructura lo que ha impedido su total disfrute de la novela, otros, por su parte, afirman exactamente lo opuesto. Y es que sí: lo que existe dentro de Temporada de huracanes invita a la rapidez, a la zozobra consecuente. En la obra puede hallarse el erotismo más oscuro, la ambivalencia entre el abandono y la belleza encarnada en unos pocos personajes, quienes, desesperados, exigen una salida.

Estilo narrativo de Fernanda Melchor en Temporada de huracanes

Los diálogos, monólogos internos y retrospectivas que se emplean en Temporada de huracanes se acercan al tipo de lenguaje que suele caracterizar a las comunidades más pobres de cualquier país. Los arrabales están habitados por interlocutores vulgares, sin filtro, de habla rápida, grosera y torpe.

Pero, ¿no es esto lo que se espera de un pueblo ennegrecido por la pobreza de su gente? El estilo narrativo de la autora es totalmente congruente con la trama que se desarrolla en su obra.

La única pausa que se da en la lectura de Temporada de huracanes existe cuando comienza un nuevo capítulo. En cada uno de ellos, la escritora se enfoca en darle voz a los personajes que alguna vez se relacionaron con La bruja.

A través de estos es posible conocer un poco más a esta enigmática figura, pero también es plausible llegar al fondo de los corazones de cada persona que habita La Matosa, y el porqué de sus acciones. Nadie se encuentra a salvo, nadie está exento de culpas, y todos son grises.

Sobre la autora, Fernanda Melchor Pinto

Fernanda Melchor

Fernanda Melchor

Fernanda Melchor Pinto nació en 1982, en Boca del Río, Estado de Veracruz, México. Hizo una licenciatura en periodismo por la Universidad de Veracruz. Tras graduarse, colaboró con varios medios de comunicación, entre ellos: Excélsior, Replicante, Palabra y el Hombre, Milenio semanal, Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, Le Monde Diplomatique, Vanity Fair Latinoamérica y El Malpensante.

Además de su carrera principal, la autora imparte clases de Estética y Arte por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Fernanda Melchor saltó a la fama después de la publicación de sus primeros dos libros. Su tercera obra la hizo acreedora del Premio International Booker, en 2020, además de otros reconocimientos a su labor.

Otros libros de Fernanda Melchor

Novelas

  • Falsa liebre (2013);
  • Páradais (2021).

Crónicas

  • Aquí no es Miami (2013).


from Actualidad Literatura https://ift.tt/mBJ1RF2
via IFTTT Juan Ortiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía