Confucio. Libros y frases para recordar su nacimiento
Confucio, el filósofo y pensador chino más universal, nació el 28 de septiembre de 551 a. C., o esa es la fecha que se ha tomado tradicionalmente. Así que hoy lo recuerdo con una selección de libros sobre él y algunas de sus frases.
Confucio
Este pensador y filósofo oriental fue hijo de una familia noble arruinada y dedicó buena parte de su vida al estudio y la enseñanza de preceptos morales. Esas ideas y enseñanzas fueron recogidas por sus discípulos varios años después de su muerte y terminaron constituyendo lo que hoy en día se conoce como el confucionismo, un concepto general cuyas bases estaban en la tolerancia, el respeto, el altruismo y ética.
Estos son algunos libros sobre su figura y una selección de frases y pensamientos.
Libros
Analectas — Confucio
Una recopilación de breves sentencias, pequeños diálogos y anécdotas que hicieron dos generaciones de discípulos a lo largo de unos 75 años después de su muerte. Se considera la única muestra donde podemos encontrarnos al Confuncio más vital y real.
El liderazgo según Confucio — John Adair
John Adair es consultor internacional en temas de liderazgo. Para este libro toma prestados de la filosofía confuciana una serie de principios universales que dan las claves para desarrollar características y habilidades que debe tener un buen líder. Ese liderazgo, aplicando esas estrategias de Confucio, debe conseguir motivar e inspirar a los empleados.
Los cuatro libros — Confucio
Son los cuatro libros, que Confucio no escribió personalmente, pero que constituyen la base y el principio de su escuela, a la que también se conoce como escuela «de los Letrados». En ellos se muestra el confucianismo como la dimensión social del hombre, cuya moralidad viene definida por el deber, la posición y la función, ya sea en la familia o dentro del Estado.
Son textos que demuestran que la historia y la cultura chinas ya no pueden entenderse sin las doctrinas de Confucio.
El auténtico Confucio — Annping Chin
En forma de biografía y libro de historia sobre la China más clásica, este título se presentó como referente para llenar un vacío en la bibliografía que se puede encontrar en España, ya que hay pocos que traten la vida y la obra de Confucio y la historia china desde sus tiempos más antiguos.
Frases
- Debes tener siempre fría la cabeza, caliente el corazón y larga la mano.
- Hoy no interesa progresar, sino tener éxito. No espero encontrar al hombre perfecto. Me contentaría con hallar a un hombre de principios. Pero es difícil tener principios en estos tiempos en que la nada pretende ser algo y lo vacío pretende estar lleno.
- Leer sin pensar nos hace una mente desordenada. Pensar sin leer nos hace desequilibrados.
- El que no sabe lo que es la vida ¿cómo sabrá lo que es la muerte?
- Un hombre no trata de verse en el agua que corre, sino en el agua tranquila, porque solamente lo que en sí es tranquilo puede dar tranquilidad a otros.
- El verdadero caballero es el que solo predica lo que practica.
- ¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir.
- Es el hombre el que hace grande a la verdad, y no la verdad la que hace grande al hombre.
- No pretendas apagar con fuego un incendio, ni remediar con agua una inundación.
- Una voz fuerte no puede competir con una voz clara, aunque ésta sea un simple murmullo.
- Saber lo que es justo y no hacerlo es la peor de las cobardías.
- Un hombre no trata de verse en el agua que corre, sino en el agua tranquila, porque solamente lo que en sí es tranquilo puede dar tranquilidad a otros.
- El hombre sabio busca lo que desea en su interior; el no sabio lo busca en los demás.
- A donde quiera que vayas ve con todo tu corazón.
- No todos los hombres pueden ser ilustres, pero pueden ser buenos.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/3cJvUf9
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo
Comentarios
Publicar un comentario