El valle de los lobos
El valle de los lobos (1999) fue el segundo libro publicado de la autora española Laura Gallego García. El título vino a ser la primera entrega de la tetralogía Crónicas de la torre. Los otros libros de la serie son La maldición del maestro, La llamada de los muertos y Fenris, el elfo. Este último narra sucesos anteriores al inicio de toda la saga en sí (precuela).
El primer lanzamiento editorial de Gallego, Finis mundi, significó un debut literario de ensueño (Premio Barco de Vapor de la Editorial SM). Más, El valle de los lobos representó una entrada por todo lo alto dentro del género de la fantasía. De hecho, hoy día la escritora valenciana es considerada una referente de las lecturas infantiles y de la literatura fantástica juvenil en español. Antes de seguir leyendo, se advierte que habrá spoilers.
La autora, Laura Gallego García
Nacida en Cuart de Poblet, Valencia, el 11 de octubre de 1977. Descubrió su vocación literaria siendo una adolescente, desde entonces envió infructuosamente más de una docena de libros a varias editoriales. No obstante, su persistencia le dio frutos en 1998, cuando el grupo editorial SM publicó Finis mundi. Entretanto, obtuvo un doctorado en Filología Hispánica en la Universidad de Valencia.
Géneros y estilo
A lo largo de dos décadas de trayectoria literaria, Gallego ha incursionado en distintos géneros. Comenzó con una novela histórico-fantástica (Finis mundi). Luego, experimentó con ciencia-ficción (Las hijas de Tara, 2002) y fantasía épica (con la trilogía Memorias de Idhún, 2004 – 2006). Destacan también sus numerosos títulos de literatura infantil.
La escritora española también ha elaborado algunos textos de literatura realista con la serie Sara y las goleadoras (seis entregas lanzadas en 2009 y 2010). Se trata de una saga muy elogiada por su abordaje de temas como la igualdad de género, los prejuicios y la deportividad. Hasta la fecha, Laura Gallego ha publicado 41 libros en total.
Temas
En todos los géneros mencionados, la autora valenciana suele darle relevancia al amor. En concordancia, el hilo narrativo y las motivaciones de los personajes están dominados por los sentimientos, las intrigas y los resentimientos. Es decir, las justificaciones subjetivas (de los protagonistas) generalmente se anteponen a ideales como el honor, la justicia o el deber.
Algunos de los galardones y reconocimientos más destacados de su carrera
- Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor de 2002, por La leyenda del rey errante.
- Premio Cervantes Chico (2011).
- Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2012. Este, por su libro Donde los árboles cantan.
- Premio Imaginamalgama de 2013, por El libro de los portales.
- Premio Kelvin 505 de 2016.
Análisis de El valle de los lobos
Puedes comprar el libro aquí: El valle de los lobos
Estructura y contexto
La novela se compone de 14 capítulos y un epílogo. Asimismo, la historia se ubica en una época anterior a la actual, pues los caballos son el principal medio de transporte. Así como las faenas diarias en el entorno rural se llevan a cabo sin máquinas. La narradora (omnisciente) describe a un mundo imaginario, basado en leyendas, donde la magia, los hechizos y los seres fantásticos son reales.
Estilo
La narradora en tercera persona emplea un lenguaje culto, minucioso y, al mismo tiempo, sencillo. Lo cual, es importante para conseguir una ambientación llena de detalles sin distraer o recargar de información innecesaria al lector. Del mismo modo, en el texto abundan los diálogos entremezclados de manera natural con las situaciones de suspenso que conllevan a una lectura emocionante y fluida.
Trances
La narradora describe los acontecimientos de forma muy objetiva, a pesar de tratarse de emociones subjetivas. No es un aspecto menor, pues en la novela se plantean distintos conflictos que sirven para comprender mejor la naturaleza y los sentimientos de la protagonista, Dana. Ella se enamora irremediablemente de Kai, quien, a su vez, es un espíritu.
Pero cuando Kai debe retornar al inframundo, ella decide esperar hasta su propia muerte para poder reencontrarse con él. Otro problema evidente para la protagonista es su desconfianza en casi todo lo que le rodea y en las cuestiones mágicas. No obstante, Dana va descifrando sus incógnitas a través de las conversaciones con los demás personajes de la historia.
Personajes principales
Dana
Es el personaje principal. Es una chiquilla de cabello negro de ojos azules con una mirada muy profunda, de carácter valiente y le gusta mucho estudiar. Igualmente, se muestra partidaria de seguir las reglas de cada lugar… a menos que contradigan los deseos de su corazón.
Kai
Es el personaje coestelar. Aparece al principio como el “amigo imaginario” de Dana, pero en realidad es un espíritu cuya figura es un muchacho rubio de ojos claros, muy guapo. De comportamiento aventurero, siempre dispuesto a colaborar incondicionalmente con quienes aprecia.
Fenris y Maritta
Fenris un elfo bastante agraciado de 200 años (un jovencito para la cronología de su especie). Su mayor particularidad es la transformación en lobo durante las noches de luna. Por otra parte, Maritta es la cocinera enana de la torre, de conducta gruñona y recelosa de la magia. Si bien ayuda a Dana cuando ésta la necesita.
El Maestro
Es el hombre alto y moreno; el amo de la torre, una construcción muy alta llena de habitaciones inhabitadas y una enorme biblioteca. Además, el maestro es un personaje muy poderoso, egoísta y oportunista. De hecho, uno de los aspectos claves de la historia es que el Maestro asesinó a su propia institutriz, Aonia (la antigua regente de la torre).
Sinopsis
El amigo imaginario
La partera notó algo extraño en Dana apenas nació, pero no le dijo a nadie. Sus padres y sus hermanos la trataban de forma normal, pero todos se percataron de que ella era diferente, muy silenciosa y cautelosa. Cuando ella tenía seis años, conoció a Kai, quien la comenzó a ayudar con sus quehaceres diarios en la granja para tener más tiempo de juego.
Tras dos años de la misma “rutina”, un día a ella se le pasó la hora de la cena, por consiguiente, fue reprimida fuertemente por sus padres. Ella argumentó que se quedó jugando con Kai, pero sus hermanos le dijeron que el tal Kai no existe. Unos días después, otros niños del pueblo la invitaron a jugar solo para humillarla porque hablaba sola y decirle “bruja”.
La torre
Kai se sintió muy angustiado porque se sintió causante de las situaciones sufridas por Dana. Por ello, dudó en quedarse junto a su amiga, pero ella le pidió que se quedase para siempre. Sin embargo, había un hombre de túnica gris que sí podía ver a Kai, este personaje —el Maestro— pidió permiso a la familia de Dana para llevársela a otro lugar (la torre). Para sorpresa de Dana, la solicitud fue aceptada.
La torre es en realidad una escuela de magia localizada en el valle de los lobos, (llamado así debido a las fieras inmortales que lo recorren durante la noche). En la torre, Dana conoce a Fenris, el elfo y a Maritta, la enana cocinera. Posteriormente, Dana entiende que ella es una “Kin-shannay”, un tipo de personas capaz de comunicarse con los muertos.
El unicornio
Dana comienza a aprender cuestiones sobre magia. En aquel tiempo, una misteriosa mujer con túnica dorada llamada Aonia (la ama anterior de la torre) comienza a aparecérsele con frecuencia. La enigmática presencia le relata la leyenda de un unicornio (visible solo durante las noches de luna llena) y le pide que vaya a su encuentro en el valle de los lobos.
Entonces, en una noche de plenilunio Dana y Kai consiguen ver al unicornio, pero los lobos del valle (inmunes a cualquier conjuro) les impiden seguirlo. Es más, los canes casi acaban con la vida de Dana, salvada in extremis por Fenris. Luego de un año, Dana recuerda la transformación de Fenris en lobo, gracias a ello fue capaz de controlar a las fieras.
Las intenciones del Maestro
En un segundo intento acompañada por Fenris, Dana logra seguir al unicornio hasta un salón en donde existe un pozo con un tesoro. El cual, duplica el poder mágico de quien lo posea. De pronto, aparece el Maestro (quien los estuvo siguiendo) y arroja a Dana, Fenris, Maritta y Kai en un agujero negro perpetuo, mientras el conjura un hechizo para apoderarse de la magia del unicornio.
Desde adentro del agujero infinito Dana envía de vuelta a Aonia al mundo terrenal (usando el cuerpo de Maritta). La hechicera intenta en vano capturar al Maestro, pero éste secuestra a Fenris y se escabulle hasta la torre. A continuación, cuando Dana, Kai y Aonia intentan seguir al Maestro, el amo lanza un hechizo que atrapa a Kai dentro de una botella.
El trato
El Maestro ofrece liberar a Kai a cambio de la fidelidad y servidumbre eterna de Dana. La chica acepta y pasa la prueba de fuego (ahora es una maga, ya no es más una aprendiz). Justo antes de sellar el acuerdo con el Maestro, Dana es asesinada por Aonia.
El enfrentamiento final
Dana logra volver al mundo de los vivos por su condición de Kin-shannay. Una vez de vuelta en la Torre, se reúne con Fenris para enfrentarse de nuevo al Maestro. Al final, quien consigue acabar con el amo de la torre es Maritta, quien le clava un puñal en la espalda. Desde ese día, Dana se vuelve la nueva regente de la torre.
Aunque no todo es color de rosa para Dana, pues debe separarse de Kai (quien debe retornar al mundo de los muertos de forma permanente). En el epílogo, la regente de la torre se traslada junto a Fenris hasta la granja de su familia a buscar los huesos de un dragón azul. Efectivamente, las piezas óseas son de la misma bestia que mató a Kai hace quinientos años.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/36iSomd
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario