Gervasio Posadas. «Me encantan los personajes llenos de contrastes»
Gervasio Posadas tiene nueva novela. El autor uruguayo ha publicado este mes El mercader de la muerte, una historia ambientada en el Montecarlo de entreguerras y basada en hechos reales, la segunda que protagoniza el periodista José Ortega. Hoy nos concede esta entrevista donde nos habla de todo un poco. Muchas gracias por su tiempo y amabilidad.
Gervasio Posadas
Nacido en 1962 en Uruguay y, antes de dedicarse a la literatura, trabajó en algunas de las principales empresas de publicidad. Es guionista y colabora en distintos medios de comunicación además de ser bloguero en el Huffington Post. También lleva el taller on line de escritura creativa yoquieroescribir.com junto a su hermana Carmen Posadas.
Obras
Debutó con la novela El secreto del gazpacho, y siguió con Hoy caviar, mañana sardinas. Después vinieron La venganza es dulce y además no engorda y El mentalista de Hitler, la primera aventura del periodista José Ortega.
Entrevista a Gervasio Posadas
- ACTUALIDAD LITERATURA: ¿Recuerdas el primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?
GERVASIO POSADAS: El primer libro que leí fueron Las aventuras de Guillermo. La primera historia fue con cinco o seis años, un cómic sobre una ballena y una sardina.
- AL: ¿Cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?
GP: Creo que fue Viven, de Piers Paul Reed. Los muchachos accidentados en al avión eran del equipo de rugby de mi colegio.
- AL: ¿Quién es tu escritor favorito? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.
GP: Creo que los escritores con los que más disfruto son con Delibes y con Eduardo Mendoza. Me encanta ver cómo construyen una historia sin necesidad de grandes palabras. También, cómo no, Gabriel García Márquez por su imaginación y Borges, por su capacidad para ser erudito sin cansar.
- AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?
GP: Cyrano de Bergerac. Me encantan los personajes llenos de contrastes.
- AL: ¿Alguna manía a la hora de escribir o leer?
GP: Leo en cualquier sitio y circunstancia. Para escribir necesito tranquilidad y buena música.
- AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?
GP: Me gusta mucho escribir en hoteles o albergues. Son sitios muy literarios, llenos de historias. He escrito en hospederías monásticas y el hall de muchos hoteles. Es la única excepción que hago a la regla de la tranquilidad que me impongo.
- AL: ¿Qué escritor o libro te ha influido en tu trabajo como autor?
GP: Además de Delibes y Mendoza, que ya he mencionado antes, me gusta mucho el humor inglés de autores como Kingsley Amis, David Lodge o Nick Hornby.
- AL: ¿Otros géneros que te gusten?
GP: Me gusta sobre todo la novela literaria y la historia, especialmente la del siglo XX. Últimamente me ha gustado mucho Los europeos, de Orlando Figes.
- AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?
GP: Acabo de terminar Corazón de perro de Mijail Bulgakov. Soy muy fan de la literatura rusa de todas las épocas, especialmente de Dostoievski.
En cuanto a escribir, no empiezo nada nuevo hasta que no sale mi novela anterior. El mercader de la muerte ha salido ahora en septiembre y ya estoy dando vuelta a unas cuantas ideas.
- AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial para tantos autores como hay o quieren publicar?
GP: Es un mercado cada vez más competitivo y que se concentra en un número progresivamente más pequeño de títulos.
Afortunadamente, las plataformas de autoedición dan acceso a muchos escritores noveles y permiten a los lectores descubrir nuevas voces.
- AL: ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que estamos viviendo o podrás quedarte con algo positivo para futuras novelas?
GP: Creo que es un poco pronto para evaluar el impacto de esta crisis. Curiosamente, la mayoría de los escritores que conozco se sienten algo bloqueados en esta circunstancia. Lo único positivo que veo de momento es que nos está enseñando a vivir el día a día sin hacer planes.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/2HnsPpn
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo
Comentarios
Publicar un comentario