Sir Walter Scott. Algunas de sus obras menos conocidas

Retrato de Walter Scott por Edwin Henry Landseer.

Sir Walter Scott se marchó a la eternidad un día como hoy de 1832. Así que, en este nuevo aniversario de su fallecimiento, repaso algunas de las obras menos conocidas de este autor universal del Romanticismo, y fundador de la novela histórica.

Walter Scott

Han sido muchas veces las que Walter Scott ha pasado por aquí. Y no es de extrañar. Este escritor escocés, autor de Ivanhoe, Quentin Duward o Rob Roy, es uno de los más populares de todos los tiempos. Pero hoy traigo otros títulos menos conocidos de su obra para repasarlos o descubrirlos. Son estos:

La verdad sobre los demonios y las brujas

Publicado en 1830. Se trata de un epistolario sobre temas como la demonología, brujería y otros aspectos relacionados con el ocultismo durante la Edad Media. Walter Scott lo escribió en una época donde había dejado apartadas la prosa y la lírica y tenía problemas de deudas. Así que es posible que fuera un producto meramente para deshacerse de algunas.

Su formato de cartas también le permitió hablar sobre ellos con más opinión que como un verdadero estudio o análisis objetivo.

El pirata

Publicada en 1821, está basada en parte en la vida de John Gow, un famoso pirata que, hasta entonces, solo había sido mencionado por Daniel Defoe, y luego por Charles Johnson en su Historia general de los piratas.

Fue un éxito comercial inmediato y es considerado también como uno de los grandes relatos de piratas de todos los tiempos. La trama, llena de acción, gira en torno a un elemento típico del Romanticismo: el triángulo amoroso entre dos hombres y una mujer.

Kenilworth

Publicada en 1821, se refiere al castillo de Kenilworth, en el condado inglés de Warwickshire. Y Scott mete en su argumento a varios personajes reales del siglo XVI. Se centra en el matrimonio secreto de Robert Dudley, primer conde de Leicester, y Amy Robsart, hija de sir Hugh Robsart. Amy huye de su padre y su prometido para casarse con el conde porque ambos están muy enamorados.

Pero al conde lo devora la ambición por ascender en la corte y conseguir el favor de la reina Isabel I. Por eso deben mantener en secreto ese matrimonio. Pero cuando todo se descubre ya será demasiado tarde para el trágico destino que los aguarda.

La viuda de las montañas

Publicada en 1827. Cuenta la historia de Elspat MacTavish, a la que conocen como la Viuda de las Montañas. Su hijo Hamish reúne bajo su mando a un grupo de rebeldes para organizar la defensa de aquel territorio contra los invasores franceses. Pero se ve involucrado en una serie de intrigas que urde por su propia madre, aún resentida por la pérdida de su esposo en trágicas circunstancias.

La novia de Lammermoor

Publicada en 1819 junto a Una leyenda de Montrose. Ambos libros conforman la tercera parte de la serie Cuentos de mi terrateniente. Nos lleva a Escocia durante el reinado de Ana I de Bretaña, entre 1702 y 1714. Y de nuevo tenemos una trama llena de los infortunios de un amor desgraciado entre Lucy Ashton y el enemigo de su familia, Edgar Ravenswood. Walter Scott aseguraba que esta obra se basó en algunos incidentes reales de la familia Dalerymple.

La verdad de la mujer

Este es un poema que se incluye en la novela Los desposados, publicada de 1825. Se lo considera uno de los mejores poemas de Walter Scott. Deja a un lado el tono romántico que habitualmente usaba para referirse a la mujer y muestra otro más sombrío y crítico, que pudo ser quizás por algún desengaño amoroso.

La fe de la mujer y su confianza:
escriben sus caracteres en el polvo;
los estampa en la corriente del arroyo,
los imprime en el rayo pálido de la luna,
y cada símbolo evanescente
será más claro, más firme, mejor,
y más permanente, así lo creo,
que lo que esas letras significan.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/33LluYq
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía