Marto Pariente. Entrevista con el ganador de Cartagena Negra
Marto Pariente ha ganado hace unos días el IV Premio de Novela Negra en Cartagena Negra, festival que se ha podido celebrarse presencialmente en este aciago año. La casualidad quiso que me encontrase al autor madrileño, afincando en Guadalajara, por Twitter y cruzásemos unos mensajes. El resultado, esta entrevista que le agradezco mucho. Por su amabilidad en atenderme y su rápida respuesta.
Cartagena Negra 2020
Ha sido de los pocos festivales del género que se ha celebrado presencialmente este aciago año. Sus finalistas para ese IV Premio de novela eran todos pesos pesados:
- El último barco, de Domingo Villar
- Los señores de humo, de Claudio Cerdán
- La melodía de la oscuridad, de Daniel Fopiani
- Antes mueren los que no aman, de Inés Plana
- La cordura del idiota, de Marto Pariente
Y el ganador fue Marto Pariente con una historia protagonizada por Toni Trinidad, ese policía atípico de pueblo, que hace las cosas a su manera y lleva una vida más o menos tranquila en la paz de la campiña de Guadalajara. Hasta que, por la deuda de su hermana con un narco de la zona, se ve metido en problemas hasta el cuello.
Entrevista a Marto Pariente
- ¿Recuerdas el primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?
MARTO PARIENTE: En primer lugar, muchas gracias por la entrevista. El primer libro que leí, alejado de la literatura infantil y juvenil, fue El misterio de Salem´s Lot, de Stephen King, una historia clásica de vampiros en un pueblecito de Maine. Y la primera historia se llamaba Objetivo Mejorada, estaba en el colegio y se llevó un premio. Iba de una invasión alienígena en Mejorada del Campo y, cómo no, los críos del C.P. Europa salvábamos el pueblo y el mundo.
- ¿Cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?
MP: La carretera, de Cormac McCarthy. Me impactó por su crudeza, su realismo y sus dudas existenciales sobre el bien y el mal. «Papá, ¿nosotros somos los buenos?».
- ¿Un escritor favorito o que te ha influido especialmente en tu obra? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.
MP: Muchos. El imaginario de cada uno está compuesto por multitud de autores, libros, películas, series… Ahí van unos cuantos: Ken Bruen, James Sallis, James Ellroy, Donald Westlake, Jim Thompson, James Crumley, Tarantino, los hermanos Cohen. Guy Ritchie, José Luis Alvite, Luis Gutiérrez Maluenda.
- ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?
MP: Los personajes de las novelas que leo normalmente no son muy recomendables a la hora de trabar amistad con ellos. Me habría gustado conocer a Tom Z Stone y a Mati, dos personajes de la saga con el mismo nombre de Joe Álamo. ¿Crear? Aquí me voy al cine y a las series. Me habría gustado crear cualquier personaje del universo Fargo.
- ¿Alguna manía a la hora de escribir o leer?
MP: Solo escribo por la mañana, muy temprano, antes de que se pongan en pie los críos. Leer, en cualquier lugar. Suelo llevar una novela conmigo a todas partes.
- ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?
MP: Mi rincón de escritura es una mesa esquinada en el salón. Intento que sea un espacio personal, pero la verdad es que lo comparto con libros, deberes de colegio e instituto, un cactus y muñecos y piezas de Lego.
- ¿Tus géneros favoritos además de la novela negra?
MP: Terror y ciencia ficción.
- ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?
MP: Estoy con El banquete celestial, de Donald Ray Pollock. Realismo sucio y mesetario de Estados Unidos ambientado en los primeros años del siglo XX. Ahora estoy revisando el borrador de mi tercera novela (un noir crepuscular) que verá la luz a primeros de año.
- ¿Cómo crees que está el panorama editorial para tantos autores como hay o quieren publicar? ¿Y algún consejo que quieras añadir a esos autores noveles?
MP: El publicar bajo un sello editorial está complicado, pero eso no es ninguna novedad. Hay que trabajar duro e intentar hacer las cosas bien y, aun así, no te garantiza los resultados deseados. No soy de dar consejos, pero puedo contar que yo comencé autopublicando y que, poco a poco, se fueron abriendo las puertas.
- ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que estamos viviendo o podrás quedarte con algo positivo en lo personal y para futuras novelas?
MP: La crisis va a dejar un poso de desasosiego y amargura que, de una u otra manera, se terminará filtrando por todos los ámbitos de la vida en general y de la cultura en particular. Esto siempre ha ocurrido tras las grandes guerras y crisis financieras. En lo personal, ha sido una etapa dolorosa, de pérdidas familiares. En lo profesional, inmejorable.
Un saludo a todos los lectores y muchas gracias de nuevo por la entrevista.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/3mrSaP3
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo
Comentarios
Publicar un comentario