La química del amor: Ali Hazelwood
La química del amor —Love on the Brain, por su título original en inglés— es una novela contemporánea de corte romántico escrita por la neurocientífica y autora italiana conocida como Ali Hazelwood. La obra fue publicada por la editorial Contraluz en 2022. Tras su lanzamiento, se convirtió rápidamente en uno de los libros más reseñados en plataformas como booktube y booktok.
Esta comedia romántica ha dado mucho de qué hablar. La comunidad lectora que disfrutó de La hipótesis del amor, ópera prima de esta misma autora, estaba muy emocionada por descubrir este nuevo título. Si bien los lectores que disfrutan del género le han dado críticas muy positivas tanto a la trama como a la pluma ágil de Ali Hazelwood, el libro ha tenido algunos conflictos para asentarse como algo más que una historia llena de clichés.
Sinopsis de La química del amor
En el mundo de la ciencia
Al igual que en La hipótesis del amor, La química del amor se desarrolla en un ambiente científico. La trama de esta historia da inicio cuando Bee Königswasser, una talentosa neuroingeniera alemana, es elegida como codirectora de un importante proyecto que se lleva a cabo en la base central de la NASA.
El conflicto comienza cuando Bee se ve obligada a compartir la dirección con Levi Ward. Él es su atractivo y frío excompañero de la universidad, quien siempre la trató con desdés.
Es a partir de entonces cuando comienza a desarrollarse uno de los clichés más disfrutables por muchos lectores jóvenes: el enemies to lovers —de enemigos a amantes, en español—.
Bee es una gran admiradora de Marie Curie, y siempre se pregunta lo que la descubridora del radio haría en cada situación. En ese contexto, la protagonista llega a la conclusión de que, a pesar de todo, se le ha dado una gran oportunidad, y ella intenta aprovecharla a como dé lugar.
A pesar de algunos baches en el camino hacia el visto bueno de la crítica más especializada, el hecho de que la mayoría de las obras de Ali Hazelwood tengan como protagonistas a mujeres científicas es un elemento destacable.
Problemas en el laboratorio
A pesar de su buena disposición, nada sale como Bee esperaba. Su contrato especifica que ella debe crear un casco para astronautas cuya tecnología logre que ciertas zonas del cerebro de los hombres que envían al espacio se activen, para que pueden realizar una labor más óptima.
Sin embargo, la mujer no recibe los recursos que necesita, le niegan una oficina propia, sus compañeros no apoyan sus decisiones, y, con los días, comienza a sentir que Levi podría estarla saboteando.
La tensión entre los dos protagonistas es cada vez más intensa. Ella lo odia por su actitud hacia su persona, y él no parece aplacar el malestar de Bee. Más tarde, la protagonista se da cuenta de que Levi siempre ha defendido sus posturas con respecto al proyecto, y la ayuda en todo lo que puede para sacar adelante las investigaciones y el prototipo del casco.
Poco después, Bee comprende que todo el conflicto está relacionado con una percepción burocrática machista. Esto último se trata, pues, de un reflejo de la realidad que viven muchas mujeres en la ciencia.
¿Qué haría Marie Curie?
Es poco decir que Bee Königswasser está obsesionada con la física y química Marie Curie. El personaje principal posee una cuenta en Twitter llamada ¿Qué haría Marie Curie?, donde expone problemáticas asociadas con el mundo científico, la mujer y las estudiantes de las diversas cátedras asociadas a la ciencia. El perfil se hace viral, y Bee debe mantener su nombre en secreto para no generar polémicas en su trabajo.
Mientras la protagonista lleva esta “doble vida”, Levi posee una cuenta similar a la suya, dedicada a un asunto parecido. Ambos perfiles se vuelven muy conocidos, y, con el tiempo, los administradores (Bee y Levi, quienes usan seudónimos) comienzan a entablar una bonita amistad. Los dos se cuentan el día a día, los problemas laborales, personales y emocionales, sin saber que hablan el uno del otro.
El asunto spicy en La química del amor
Una de las particularidades escandalosas sobre la literatura contemporánea de corte romántico es la exageración de las escenas sexuales. Libros populares como A través de mi ventana, de Ariana Godoy, o Lascivia, de Eva Muñoz, llenan sus páginas con escenas explícitas mal construidas. En este sentido, La química del amor es una bocanada de aire fresco, pues la focalización de su argumento está en la consolidación de la relación y la tensión de los personajes.
Para aquellos lectores que disfrutan del género erótico, es meritorio decir que esta novela de Ali Hazelwood cuenta con algunas páginas donde se describen escenas spicy casi al final del libro. Otro tópico que se aborda de una manera diferente en el título son las relaciones nocivas, ya que Levi podría describirse como emocionalmente saludable.
Aun así, el libro sostiene otro cliché: la falta de comunicación entre los protagonistas. Los malentendidos y las falsas asunciones sobre los objetivos o necesidades del otro están a la orden del día.
Sobre la autora, Ali Hazelwood
Ali Hazelwood es el seudónimo de una neurocientífica y escritora italiana naturalizada en Estados Unidos. A pesar de que no existe mucha información sobre ella, se sabe que nació y creció en Italia. A lo largo de su vida se ha trasladado a países como Japón y Alemania. Al final se radicó en USA, donde hizo un doctorado en neurociencia. Actualmente trabaja como profesora, mientras complementa su carrera con la escritura.
Por lo general, la mayoría de los personajes femeninos creados por Ali Hazelwood realizan sus actividades laborales en un ambiente científico, trabajando en áreas como las matemáticas, la ingeniería o la tecnología. La primera novela de la autora, La hipótesis del amor (2021), estuvo en la lista de los más vendidos del New York Times, por lo que se esperan más títulos exitosos por parte de Hazelwood.
Otros libros de Ali Hazelwood
Novelas
- Love, Theoretically (2023);
- Check & Mate (2023).
Novelas cortas
- Loathe to Love You (2023);
- Under One Roof (2022);
- Stuck with You (2022);
- Below Zero (2022).
from Actualidad Literatura https://ift.tt/TVH3wyC
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario